Make your own free website on Tripod.com
RECORRIDO CIUDAD DE LA SERENA
Centro de La Serena
Calle Balmaceda esquina Prat, pleno centro de La Serena

LA SERENA Capital de la IV Región, está ubicada a 476 Kms al Norte de Santiago, fundada en 1544 por Don Juan Bohón y refundada en el año 1549 por Don Francisco de Aguirre. En 1551 el Emperador Carlos V, Rey de España, le otorga el título de ciudad. Es la segunda ciudad más antigua del país, llamada también la "Ciudad de los Campanarios" o "Ciudad de las Papayas", posee una gran belleza arquitectónica.

En pleno corazón de la ciudad se encuentra situada la

"PLAZA DE ARMAS", que durante la época Colonial sirvió como "Mercado al Aire Libre". El kiosco de la plaza fue donado por la Colonia Sirio Libanesa; en el centro de la plaza está ubicada una gran fuente esculpida en Piedra, obra del artista Samuel Román. Dicha obra fue dada a la ciudad durante los años del Plan Serena. La superficie del área verde es de 4.295 m², las principales especies que se pueden encontrar son; Palma Chilena, Jacaranda, Cedro, Melias, Coronas del Inca, Laureles en Flor, Olivos de Bohemias, Thujas, Floripondios, Araucarias, Castaños, Olmos Blancos, Camelias, Granados en Flor, Jazmines, Peral Japonés, Magnolias, Crespones, Juniperus, Cotoneasters, Ailanthus, y Dracenas, además consta de 38 asientos, 85 faroles, 4 monumentos, 12 mástiles.

En el entorno y frente a la Plaza en el lado Norte, encontrará el "EDIFICIO DE LA INTENDENCIA REGIONAL". Construída en 1952 durante la obra del Plan Serena por el arquitecto de la Dirección de Obras Públicas el Señor Edwin Weil. En este edificio funciona el Gobierno Regional, con oficinas ocupadas por los Secretarios Ministeriales de Gobierno, en su interior podrá encontrar el Salón de Congreso Gabriel González Videla el cual es utilizado para Seminarios, Congresos, Convenciones, etc.

Hacia el costado oriente de la Plaza entre la intersección de las calles Prat y los Carreras, se observa "EL EDIFICIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA", construído en los albores del Plan Serena.

 

Continuando por la misma acera entre la calle Los Carreras Esquina Cordovez se encuentra ubicada la "IGLESIA CATEDRAL". Monumento Nacional (1981), obra del arquitecto Francés Juan Hidalgo Herbage, año 1844. Iglesia de planta basílica de estilo "Neoclásico" de tres naves de piedra, columnas y techumbre de madera . Se remodelo en el año 1953 1956 por el arquitecto Alfredo Benavides.

A la Izquierda la "PLAZUELA JUAN PABLO II". Plazuela adyacente a la Iglesia Catedral, donada a la ciudad por la I. Municipalidad de La Serena para el año de la visita de S.S Juciona el Gobierno Regional, con oficinas ocupadas por los Secretarios Ministeriales de Gobierno, en su interior podrá encontrar el Salón de Congreso Gabriel González Videla el cual es utilizado para Seminarios, Congresos, Convenciones, etc.

Hacia el costado oriente de la Plaza entre la intersección de las calles Prat y los Carreras, se observa "EL EDIFICIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA", construído en los albores del Plan Serena.

Continuando por la misma acera entre la calle Los Carreras Esq exiben diversas exposiciones.

A la izquierda del museo se encuentra la Plazuela Gabriel

González Videla donde existe un busto conmemorativo del Ex- Mandatario y en la cual se realizan Encuentros de Artesanía Regional y Nacional, Exposiciones de Cerámica, Ferias, etc.

A la derecha entre las calles Matta y Pedro Pablo Muñoz podemos observar la "IGLESIA SANTO DOMINGO". Iglesia de una nave construída en piedra, el año 1755. De estilo clásico "Manierista", dos pilastras enmarcan el acceso. Su Campanario es de estilo "ecléctico", fue construído en la segunda mitad del siglo XIX. Sobre ésta un "Frontón Quebrado" da lugar a una "Peana" que sostiene una imagen de la "Virgen del Rosario". La Plazuela data del siglo XVII, sufrió transformaciones en el año 1860 y 1950; plaza rectangular, arboleada y con una pila en el central, está remarcada por estatuas de mármol, representan las cuatro estaciones del año.

Saliendo de la Iglesia y dirigiéndose al anfiteatro natural de La Serena se encontrará con la AVENIDA PEDRO PABLO MUÑOZ, conformado por terrazas y faroles que conforman el lugar, en el cual es posible observar ampliamente la Bahía Serena-Coquimbo la desembocadura del Río Elqui. Declarada Zona Típica en 1981 por su llamativa arquitectura y balcones. Atractivo y típico paseo.

Ubicada a poco más de una cuadra de la Plaza de Armas; al poniente bajando por la Avenida Pedro Pablo Muñoz se encuentra el "PARQUE JAPONES", las calles que circundan el parque son: Pedro Pablo Muñoz, al Este Juan Bohón al Oeste Cordovez, al Norte Eduardo de la Barra.

La construcción se inició durante el año 1988, el diseño básico fue de la Empresa Japonesa " HAKONE UVEKILANSCAPE CONSTRUCTION", es de estilo circulante con una laguna central con forma de corazón, la componen 2 islas pequeñas La Cigüeña, La Tortuga, con numerosas especies vegetales como Quillay, Ciprés Macrocarpa, el Olmo Japonés, etc. y sobre 13.500 unidades de arbustos y plantas. Atiende el público desde las 10:00 a 18:00 horas durante toda la semana. El valor de la entrada es de U$ 1,23 centavos Adultos y $ 0.49 centavos Niños.

Hacia la Derecha de éste usted podrá divisar el "PARQUE PEDRO DE VALDIVIA", ubicado entre las Avenidas Pedro Pablo Muñoz, Francisco de Aguirre y Juan Bohón. En él se encuentra un Minizoológico, un importante Complejo Deportivo, habilitado con juegos infantiles. Atractivo Paseo.

Eregido al poniente y como comienzo de la Avenida Francisco de Aguirre, se puede apreciar el "FARO MONUMENTAL DE LA SERENA", que constituye un Hito de la ciudad, da inicio a la atractiva Avenida del Mar. Su fachada es netamente decorativa, su instalación data durante los años de desarrollo del Plan Serena, puede ser admirado en la noche desde todos los sectores de la ciudad. Los 1 de Enero (Año Nuevo) se desarrolla el espectáculo pirotécnito y rayos laser "Fuego en El Faro" para quemar el año viejo.

 

Después de apreciar el Faro Monumental nos regresamos por la Avenida Francisco de Aguirre entre la Carretera Panamericana y a la Izquierda de ella se encuentra la "PLAZA DE LOS POETAS" , lugar donde La Serena recuerda a destacados Poetas Regionales: Gabriela Mistral, Braulio Arenas, Manuel Magallanes M, Carlos Mondaca y Víctor Domingo Silva, entre otros.

Después de atravesar la Carretera Panamericana, a la Derecha de la Plaza Los Poetas y a continuación de la Avenida Francisco de Aguirre, se inicia la "PLAZA ESPAÑA" , construída en la década de los 40, obra del Plan Serena, es una área verde que tiene una gran Pila de Piedra y asientos de hormigón.

Siguiendo por la Avenida Francisco de Aguirre, arteria principal de la ciudad, usted podrá apreciar su "MUSEO AL AIRE LIBRE", se inicia con la " Portada de Mármol", (construída en el año 1900), donada a la ciudad con motivo de las Celebraciones del Nuevo Siglo. Constituye este Museo variadas Esculturas clásicas de Mármol de Carrara y de Granito, artístico y cultural. Paseo único en Chile.

 

Al norte de la Avenida y en la calle Balmaceda Esquina Eduardo de la Barra se encuentra la "IGLESIA SAN FRANCISCO". Monumento Nacional, iglesia de piedra de 3 naves comunicadas por arcos, fundada el 26 de Diciembre de 1627, único testimonio de la Colonia Serenense. (Balmaceda esquina Eduardo de la Barra).

Compone la iglesia el Museo de Arte Religioso. En su interior existe una colección de imaginería religiosa y objetos de culto, correspondiente a la época de la colonia.

La mayoría de los objetos provienen de las escuelas Cuzqueñas y Quiteñas. Actualmente, el Museo se encuentra cerrado (dos años), debido a la recontrucción de su iglesia. La obra está a cargo del Arquitecto, Sr. Pedro Broquedis.

Continuando por la misma acera en la Calle Balmaceda esquina Cordovez se puede apreciar el "EDIFICIO MORENO", obra del estilo Ecléctico Tardío, fue construída en 1909 por el Arquitecto Eduardo Young. El primer piso, es de hormigón con estructuras metálicas y los niveles superiores, usados como residencia, son de adobe tinglado. En este inmueble se instaló el " Supermercado Inglés". En 1911 fue adquirido por el Señor Atilano Moreno Saéz, quien le dio el nombre de " LA CASTELLANA", su techo pináculo y con detalles decorativos.

 

Siguiendo por calle Cordovez Esquina Cienfuegos usted se encontrará con el "MUSEO ARQUEOLOGICO DE LA SERENA". Que Nace el 3 de Abril de 1943, excelentes muestras de Alfarerías de las culturas "Diaguitas y El Molle", pinturas indígenas, documentación histórica de La Serena, fotografías y bibliotecas. De gran estilo arquitectónico es el portal que sirve de acceso al Museo, elaborado en 1820, su estilo neoclásico, en su arco rebajado observamos un óvalo decorado con cintas y guirnaldas. El portal perteneció originariamente al acceso principal de la "Casa del Conde de Villaseñor" (Cordovez esquina Cienfuegos).

Por la misma acera entre las calles Cienfuegos Esquina Cantournet encontrará la "IGLESIA SAN AGUSTIN", templo que perteneció a la Orden Jesuita, su construcción data de 1672 y se construyó en 1755, estilo Ecléctico. Iglesia de Piedra y concreto de 3 naves. El Presbiterio tiene a un costado Capilla y al otro Sacristía de piedra con bóveda. En 1767 es entregado a la Orden Agustina.

 

Al costado Izquierdo de la Iglesia San Agustín, entre la Calle Cienfuegos Esquina Cantournet nos encontramos con "LA RECOVA"; Importante centro comercial donde el visitante encontrara artesanía, productos típicos de la zona y del Norte. Fue inaugurado el año 1981, siendo el primer mercado (1876) demolido por las graves daños que sufrió por el terremoto de 1971.

 

"IGLESIA SANTA INES": Se encuentra ubicada en la calle Matta Esquina Almagro. Iglesia de una sola nave de adobe, construída en 1819 de forma rectangular y muros anchos , su fachada compuesta de un acceso con arco de piedra enmarcado por cuatro pilastras, remata una "Crestería" de madera. Construída en el mismo lugar que ocupaba una ermita del Siglo XVII. Fue declarada Monumento Nacional el año 1977.



 
Página Principal
 


 
 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net