Make your own free website on Tripod.com
PUEBLOS PINTORESCOS
Pueblos Pintorescos de la Cuarta Región

ALTOVALSOL: Ubicado a 15 kms. de La Serena, con bellos campos regados en la otra ribera del río. Este fue antiguo asentamiento de población peruana durante la dominación Inca.

ALGAROBITO: Pintoresca aldea ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de La Serena y 51 Km. de la ciudad de Vicuña. Posee típicas Quintas, Huertas Frutales, hermosa Plaza donde está ubicada una glorieta con pilares de pino oregón, (traída desde Estados Unidos), y una pintoresca iglesia de adobe. Estando de visita en él podrá disfrutar de su exquisita repostería en manjar blanco y fruta confitada.

Además en lo alto del poblado se encuentra el Cementerio, siendo uno de los más antiguos del país.

 

LAS ROJAS: Antigua localidad rural, ubicada a 23 kms. de La Serena. Se destaca allí una bonita iglesia de adobe de 1892, construída junto al faldeo sobre plataforma escalonada. Sus habitantes viven en su mayoría de la agricultura. Adornan el paisaje aromáticos árboles frutales.

 

EL MOLLE: Atractiva aldea ubicada a 34 kilómetros de La Serena y a 28 kilómetros de Vicuña.

Destacan sus casonas campesinas, ofrece al visitante el sabor típico de su cocina y repostería, especialmente en dulces de higo y papayas, como también dulces de membrillo, majar blanco y pan amasado, entre otros.

Cuna de cultura prehispánica, en este lugar se encontraron los primeros vestigios arqueológicos Prediaguitas conocida como cultura "El Molle".

Este poblado cuenta con Servicio de Restaurante, zonas de pic-nic y recreación, de fácil acceso siguiendo la Ruta 41. Paso obligado de los numerosos visitantes.

 

EL TAMBO: Ubicado a 7 kilómetros al Oeste de Vicuña, se accede por la carretera tomando el desvío a la derecha, para encontrar su hermosa Plaza de forma triangular, con añosos pimientos y enorme molle (árbol nativo).

Sus calles son angostas, rodeado de cerros y parronales, frente a la plaza está la Iglesia, hecha de adobe; ésta es una de las primeras fundadas en el Valle destacando sus Campanas fundidas en Oro, las cuales entregan un sonido muy particular.

 

VICUÑA: Enclavada en el corazón del Valle de Elqui a 62 kms. de La Serena por la ruta 41 camino internacional (San Juan-Argentina). La principal ciudad y capital del Valle fue fundada en 1821 por el Coronel Joaquín Vicuña Larraín por decreto supremo de Don Bernardo O'Higgins.

Sin embargo los primeros poblamientos o caseríos del valle comienzan con la llegada de los aborígenes que posteriormente dieron forma a la denominada "Cultura El Molle" (a principios de la era Cristiana), la que sufrió la invasión de los "Diaguitas" (V ó VI), luego Los Chinchas (XII), ocupación de territorio por los Incas (XV), arribo de españoles (XVI). Inicialmente el Valle comienza en 1585 con la primera Parroquia ubicada en la cabecera de "Marquesa"(localidad rural). Es así como, la progresiva ocupación española de las hermosas tierra de este Valle transformó el modo de vida de las culturas indígenas ordinarias. Dicha presencia reemplazó las pequeñas economías agrícolas-ganaderas locales por sistemas de encomiendas y más tarde por haciendas.

Por otra parte, la ocupación hispánica del Valle avanzó apoyándose en un conjunto de asentamientos indígenas los que gradualmente se convirtieron en pequeños caseríos. Por citar algunos: San Isidro, Peralillo, Diaguitas, localidades aún existentes. Cuando se llevó a cabo la fundación de Vicuña durante los siglos 17 y 18, la producción de maíz, quinoa, papas y otros cultivos que se dieron gracias a los canales de riego construídos por los Diaguitas, cedió terreno a la actividad vitivínicola, estímulo para el desarrollo progresivo de la zona.

La ciudad de Vicuña, además de sus atractivos naturales posee atractivos culturales. Es el lugar de nacimiento de la insigne poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945. De gran interés son: El Museo-Biblioteca "Gabriela Mistral", Plaza de Armas, Torre Bauer y Cabildo, Museo "Solar de Los Madariaga", Pisquera, entre otros.

Se complementa a ello una infraestructura hotelera y gastronómica. El visitante encontrará diversos servicios como gasolineras, Bancos, red banks, farmacias, teléfonos y correos.

 

SAN ISIDRO: La localidad de San Isidro se encuentra a 3 kms. de Vicuña, hacia el Noroeste, cuenta con buen camino. De gran atractivo es su iglesia, la que posee en el interior trazos de albañería colonial. Gran importancia en las creencias religiosas es su Fiesta de San Isidro, la que se celebra en el mes de Mayo, en honor al patrono de la agricultura.

Localidad muy antigua con origen de asentamiento indígena.

 

PERALILLO: Ubicado a 5 kilómetros de Vicuña, poblado con 978 habitantes. Es uno de los pueblos más importantes del Valle, ya que conserva una estructura característica en torno a su calle principal, en donde destaca su antigua iglesia de adobe. Esta localidad posee una notable producción de uvas para la producción pisquera.

 

Camino al pueblo, a un costado del Río Elqui, destaca la Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui "Capel". Aquí es posible observar y degustar el proceso de producción del pisco.

DIAGUITAS: Km. 69 típico pueblo del Valle con su arquitectura clásica, su iglesia y la plaza contigua forman un conjunto de interés.

Pueblo agroalfarero, estable, con dominio de complejas técnicas en agricultura, metalurgia y en especial una fina y elaborada cerámica, sorprendente belleza de origen trasandino ingresó a Chile alrededor del año 900 y se extendió desde Copiapó hasta el Valle de Choapa.

 

RIVADAVIA: En el km. 83 podrá encontrar la localidad de Chapilca la que es famosa por sus tradicionales tejidos a telar.

Aunque destruída y abandonada por el paso de los años, la iglesia de dicha localidad aún cautiva especialmente a pintores que la han llevado a sus telas. La iglesia fue construída en los albores del s. XIX, en su entorno se desarrollaba la vida de Rivadavia. Según algunos antecedentes, la iglesia contó con una campana de oro, la que tal vez fue robada y fundida por aquellos que la robaron. Para los amantes de la historia, vale la pena una visita a su interior como también a la pintoresca localidad de Rivadavia.

 

PAIHUANO: La comuna de Paihuano, atractivo circuito turístico en la ruta precordillerana y Capital de la comuna del mismo nombre, se ubica aproximadamente a 90 kilómetros hacia el Este de la ciudad de La Serena, en una superficie de 1.716,9 km² y una población de 3.767 habitantes. Creada el 22 de Diciembre de 1891, bajo la presencia de Don Jorge Montt Alvarez.

 

Se encuentra a 1300 mts. sobre el nivel del mar, ceñido por altos cerros, en el margen Este del curso medio del Río Claro, afluente del Río Elqui.

 

El nivel socioeconómico de la población es de 80,2% de índice bajo. La actividad preponderante de la comuna es la Agricultura (Fruticultura). Destacándose grandes plantaciones de viñedos.

 

Con el avance de la tecnología, se implementó el sistema de parronales modernos tipo español y nuevos sistemas de riego técnificado. En la comuna existen 971 predios de medianos y pequeños agricultores, siendo en menor la ganadería caprina. Paihuano ofrece atractivos como su pintoresca Plaza e iglesia. En general la comuna, por su clima, paisaje y naturaleza, representa una atractiva alternativa para el reposo y descanso.

 

MONTE GRANDE: Se ubica a 93 Kms. de La Serena y a 31. kms de Vicuña, perteneciente a la Comuna de Paihuano, pequeña aldea junto al río, con hermosa iglesia de madera. Aquí se encuentra la casa escuela y correo (museo de sitio), donde Gabriela Mistral vivió parte de su infancia. Más adelante en un pequeño cerro, está la Tumba de Gabriela Mistral (1889 - 1957), en cuya lápida están inscritas palabras de su testamento "Es mi voluntad que mi cuerpo

sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle de Elqui".

Dentro del poblado se puede conocer "El Huerto", interesante lugar donde se fabrican perfumes artesanales de flores silvestres de la montaña. Uno de sus importantes atractivos culturales es la Casa Escuela y correo. De igual modo, atractivo e interesante es visitar la "Galería de Arte Zen" (Fernando Valdés).

 

PISCO ELQUI: Ubicado a 37 kms. al Sur de Vicuña y a 109 km. de La Serena. Localidad que anteriormente se denominaba La Unión. Destaca su Iglesia con un gran altar, Plaza y el Solar de Pisco Control y su Planta de visita autorizada.

También se puede visitar el Hostal San Juan, chalet de principios de siglo conservando aún muebles de aquella época.

Al Sur se encuentra el Fundo Los Nichos, su propietario y fundador Don Rigoberto Rodríguez. Numerosas personalidades visitaron dicho fundo y por tradición solían poner su propio Epitafio. La zona consta de un camping llamado El Olivo y un Hotel "El Carillón".

 

En el Km. 7 camino a Cochiguaz se encuentran las Cabañas de Turismo "Albaricoque". Ideal para descansar y disfrutar las maravillas del Valle de Elqui. Hacer reservas al número 415056.

COCHIGUAZ: Ubicado al Sudeste de Monte Grande. a 119 kilómetros de La Serena. Centro de reunión de sectas esotéricas, en torno a un clima y condiciones especiales para el contacto espiritual con lo trascendente.

 

Entre los fundos que se localizan, se puede destacar el Fundo "El Colorado".



 
Página Principal
 


 
 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net