Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min 9 / Max 20º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 12º / Max 26º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 13º / Max 28º


NETCAFE

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda


8/04/99 HUELGA EN INTERNET

PARA EL SEGUNDO SEMESTRE SE INICIARAN LAS OBRAS DEL NUEVO COMPLEJO TURISTICO EN TOTORALILLO

En el segundo semestre de este año se ha programado iniciar las obras del nuevo Complejo Turístico que se proyecta en el sector de Totoralillo. Se trata de una iniciativa que busca rescatar esa área costera de Coquimbo, al turismo donde se contempla la construcción de edificios de departamentos, un hotel, restaurantes, estacionamientos y zona de comercio.

El Gerente de inversiones Totoralillo que desarrolla el proyecto José de Pablo, informó que se pretende rescatar también el entorno a la caleta de pescadores un pueblito original y otros detalles que permitirán conformar todo un adecuado escenario para el desarrollo turístico.

En el caso de las construcciones se consulta 24 edificios de tres módulos con cinco pisos cada uno emplazándose en dos fila a lo largo del borde costero, faenas de un edificio de tres módulos y tres pisos cubriendo en total una superficie cercana a loa 600 mil metros cuadrados.
 

Será integrada por autoridades regionales, provinciales, locales, regantes y la idea es apoyar por la vía privada la iniciativa
FORMARAN COMISION PARA CONCRETAR CONSTRUCCION DE EMBALSE EN RIO ILLAPEL

Por David Altamirano
Imágenes Julio Avila González

Río IllapelIllapel.- A base de una comisión que será formada mañana miércoles 31 de marzo, y que será integrada por autoridades regionales, provinciales y locales, además de dirigentes de regantes,  se comenzará a trabajar para el proyecto de concreción de un embalse para el Río Illapel, el que estaría ubicado en principio, en el sector conocido como El Bato, lugar señalado como apropiado según un estudio de factibilidad ya concluido.

El alcalde de Illapel, Luis Lemus y el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Jaime Tapia, mediante una conferencia de prensa dada en el municipio,  coincidieron en señalar que se espera que esta importante obra de regadío pudiera ser concretada vía Concesión Privada, ya que- señalaron- dado la crisis económica por la que atraviesa el país, no existe por ahora otra fórmula viable.

Se explicó que con la construcción de este embalse, que tendría una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y una inversión de 50 millones de dólares, se lograría cubrir seis mil hectáreas; se integrarían alrededor de dos mil hectáreas ubicadas en el sector de comunidades agrícolas de Tunga Norte y, junto con ello, se solucionaría el problema de distribución de agua potable que tiene la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo, Essco. Ayudaría además, a sustentar la creación de un parque industrial, que requeriría en forma importante el vital elemento.

Actualmente existe una seguridad de riego en este sector, según el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Jaime Tapia, de un  40 por ciento, lo que aumentaría a un 90 por ciento con el funcionamiento de este embalse.

En su parte técnica, según Tapia, el embalse habilitaría tres canales, el de Turbina (sector de arriba), Cocinera, en la segunda sección y el Canal Bellavista.

El dirigente enfatizó que lo que se pudiera pagar de agua se vería recompensado con  la seguridad de riego que daría esta obra, la que, según dijo, debería ser entregada a más tardar en diciembre del presente año 1999, según compromiso adquirido por el Gobierno.

Indicó que entre sus asociados existe un consenso a favor en esta materia, recordando que desde 1930, este embalse ha sido pospuesto por diversos motivos, tanto políticos como económicos. Aclaró que, en todo caso, según el convenio respectivo, se establecía que cada dos años se iría estudiando el comportamiento de la situación, para llegar a acuerdos conforme, fundamentalmente, a los factores climáticos que se vayan dando.

Alcalde

El alcalde de Illapel Luis Lemus, sostuvo por su parte, que en la reciente visita que hiciera el Ministro de Obras Pública  Jaime Tohá  a esta ciudad en el mes de enero, se le había planteado en un acto público de parte de los regantes, la Construcción de Embalse en Illapelnecesidad de regular el sistema de agua en el Río Illapel. Explicó que el Gobierno, al respecto, tiene proyectado concesionar una serie importante de obras de este tipo en materia de obras públicas y, entre ellas, se encontraría la regularización del Río Illapel.

Indicó que consideraba de vital importancia esta oportunidad para la concreción de esta obra de riego, que por lo demás -dijo- ha esperado por más de 70 años. Agregó que por medio de la concesión privada  existía la posibilidad de materializarla. Dijo que el propio Ministro Tohá había dejado instrucciones expresas a la Seremi de esta certera en la región, Ivannia Goles, para que constituyera a la brevedad, una comisión de trabajo, conformada en primer lugar, por regantes y autoridades regionales, provinciales y locales, en este caso, el alcalde de Illapel y Gobernador de Choapa y, al parecer, se estaría integrando el Intendente Renán Fuentealba.- 
 
 

FUERTE TEMPORAL DE VIENTO OBLIGO CIERRE DE PUERTO DE COQUIMBOTemporal de Viento

Cerrado estuvo ayer lunes el puerto de desde las 11.45 hasta las 18.00 Hrs. , producto de un fuerte viento que se hizo sentir desde las 09.00 horas de la mañana.

Se indicó que el cierre del puerto fue fundamentalmente para prevenir accidentes especialmente de embarcaciones menores y el viento alcanzó a una velocidad 17 nudos.

Según lo informado por el Faro Punta Tortuga dependiente de la Armada de Chile, esto se debe básicamente a las variaciones barométricas que experimenta el tiempo lo cual es algo absolutamente normal, con vientos intermitentes que se producen de vez en cuando.
 

PROFESIONALES MEDICOS DE BOLIVIA VISITARON LA COMUNA DE MONTE PATRIA

En la comuna de Monte Patria, fue recibida la visita de una delegación de profesionales Médicos procedentes de Bolivia, para conocer cual es el sistema que se utiliza en esta comuna para controlar la enfermedad de Chaga.

Esta enfermedad se produce de una picadura de un insectos llamado vinchuca. Este insecto cuando pica introduce las partículas del microorganismo que se incuba por espacio de diez años en los glóbulos rojos de la persona, una vez maduro estos microorganismos se depositan en las paredes del corazón fundamentalmente, de allí que se producen una serie de problemas muy parecido a la hipertensión.

Es por este motivo que en Bolivia están muy interesados en conocer cual es el sistema especialmente en Monte Patria, donde hay una gran cantidad de vinchucas y también se ha producido un importante control de esta enfermedad.

La comitiva boliviana acompañada del Doctor Víctor Correa Romero Jefe del Departamento del Programa sobre el Ambiente del Servicio de Salud Coquimbo, fueron recibidas por el Alcalde de la comuna Juan Carlos Castillo.

Posteriormente la delegación conjuntamente con el Jefe de Salud Manuel Vargas y funcionarios municipales se trasladaron hasta la localidad de La Higuera y El Pedregal  de Rapel para constatar en terreno los programas que se están implementando en la zona para combatir el mal de Chaga.
 

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA REALIZA IMPORTANTE PROYECTO DE INVESTIGACION

El laboratorio de Fisiología Animal de la Universidad de La Serena que dirige el Científico Arturo Cortés, están llevando a cabo un interesante proyecto de investigación de Termoregulación del Organismo Animales del genero reptiles entre los que cuentan las dos especies de culebra que existen en Chile el Lagarto e Iguana.

Las investigaciones si bien no cuentan con todos los recursos que se debiera es llevada a cabo para conocer más de cerca de estos animales hacía los cuales existe un verdadero mito, así lo destacó Arturo Cortés.

Para llevar a cabo la investigación el profesor Cortés cuenta con recursos generados en la misma Universidad como también un apoyo especial del Fondo Nacional para la Investigación Científica. 
 
 

INVITAN A PARTICIPAR EN EL “TOUR DE LOS CAMPANARlOS”

Trabajando aceleradamente en preparar lo que serán las actividades de Semana Santa se encuentran la Secretaría Comunal de Turismo y los Departamentos de Extensión y de Educación Extraescolar de la Municipalidad de La Serena. Entre cánticos de coros, misas a la chilena y la tradicional búsqueda de huevos de chocolate destaca la realización de un circuito turístico que tendrá por protagonistas a los siempre hermosos Campanarios Serenenses.

El circuito se realizará el jueves 01 de abril repitiéndose el sábado 3 y tendrá como punto de partida el edificio consistorial del municipio. Desde ahí y a partir de las 10.00 Hrs,, los paseantes dirigirán sus pasos en primer lugar hacia la Iglesia La Merced, patrimonio arquitectónico e histórico templo religioso que data del año 1709 y cuyos archivos contienen importantes hechos de la historia serenense.

Acto seguido, el grupo se trasladará hasta las Iglesias Santa Inés, Santo Domingo, la Iglesia Catedral, cuya actual estructura data de 1884 y los últimos hitos a visitar contemplados en el recorrido son la Iglesia San Francisco y la Iglesia San Agustín. La primera declarada monumento nacional constituye uno de los testimonios más antiguos de la historia  serenense, ya que data nada menos que en el año 1585, la segunda en tanto, perteneció en sus a la orden religiosa de los Jesuitas para pasar, en 1768 a la orden Agustina.
 

MONUMENTAL EDIFICIO SE CONSTRUYE PARA LA ESCUELA REPUBLICA DE CHILE DE MONTE PATRIA

La  Gobernadora  Provincial  de  Limarí  quedó gratamente impresionada por la magnitud  del edificio en construcción ara  la  Escuela  República  de  Chile de  Monte  Patria.  Después  de recorrer la obra en construcción junto al Intendente Renán Fuentealba califico como una obra monumental la edificación de este inmueble que con fondos  que  superan  los mil  millones de pesos  se  levanta en el frontis de la Plaza de Armas de Monte Patria.

Cabe  señalar que  esta  obra  consta  de  dos pabellones y en este momento se está construyendo el primero de ellos. También  es  necesario  destacar  que  esta  moderna  edificación, más  el mobiliario y equipamiento completo, se integrara al sistema de jornada completa que establece la reforma educacional.
 

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia Regional

Su satisfacción par el desenlace feliz del rescate de 3 minero, que estaban atropados en el interior de una mina en Andacollo, expresó el Intendente Renán Fuentealba Moena, en la sesión del Gabinete  Regional celebrado ayer.

Destacó el espíritu de solidaridad de las autoridades públicas, bomberos, mineros y en general de todos quienes participaron en la operación de rescate.

Hizo especial mención para el Seremi de Minería, Raúl Cantuarias Chazarro por su preocupación constante en terreno para solucionar cualquier problema que se presentara o quienes laboran en tales faenas. Pidió una anotación en su hoja de servicios.

El Intendente Fuentealba Moena, estuvo durante todo el viernes en el sitio del suceso entregando aliento y ayuda a los familiares de las mineros.

Se dijo en el gabinete que el rescate considerando todas las acciones desarrolladas tuvo un costo de 300 millones de pesos y se destacó  la contribución de las empresas mineras Carmen y Dayton que, junto con facilitar personal especializado aportó solo en madera la cantidad de 30 millones de pesos.

El Seremi de Minería estableció en el consejo que lo ocurrido en Andacollo es el resultado de las malas condiciones de trabajo y lo nula seguridad que existe en las faenas. Sobre la situación en la mina donde ocurrió el evento habían  emplazamientos de Sernageomin para mejorar las condiciones de seguridad lo que no se hizo y ocurrió el aterramiento. Ante esta situación que puede gatillar nuevos hechos de la misma  naturaleza,  Sernageomin actuará drásticamente debiendo clausurar los sectores donde se advierte riesgo. Es lamentable, dijo, pero es necesario proteger la vida humana.

Intendencia
El Intendente Renán Fuentealba, es acompañado por el Gobernador de Elqui Raúl Zaldivar, el Seremi de Gobierno Luis Moncayo y el Seremi de Minería Raúl Cantuarias Chazarro.

CESANTÍA

En el Consejo de Gabinete se analizó igualmente la situación de cesantía que existe en la región y se acordó hacer funcionar las comisiones sectoriales para abordar el problema.
 

INAUGURACIÓN DE VIVIENDAS

Para el lunes 05 de abril a las 18 horas se ha programado a inauguración de un conjunto de 450 viviendas construidas por el Serviu en Ovalle. Se hará en esa oportunidad la entrego de las llaves.
 

Con anterioridad se entregará para Conocimiento público la maqueta del edificio de los Servicios Públicos que se construirá en Ovalle para reunir en él a las oficinas que resultaron dañadas por el terremoto de 1997.

Lo Seremi de Obras Públicas Ivannia Goles, dió cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de Seremis efectuado en Bahía Inglesa. Entregará una información pormenorizada en la próxima reunión de Gabinete.

Nuestro Espacio



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net