Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min10 / Max19º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 13º / Max 28º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 13º / Max 29º


NETCAFE

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda


8/04/99 HUELGA EN INTERNET

CONTINUAN LOS ESFUERZOS PARA RESCATAR A LOS MINEROS ATRAPADOS EN ANDACOLLO

Hasta el momento continúan los esfuerzos de los socorristas por poder rescatar  a  tres  mineros andacollinos, los que cumplen su quinto día que se encuentran atrapados desde el día martes pasado, cumpliendo 80 horas en esa condición. Los mineros quedaron atrapados en una de las galerías de la mina San Andrés, la que se encuentra a 45 metros de profundidad.

Los mineros Arturo Herrera de 37 años de edad, Elmo Rojas de 48 años de edad y Remigio Aguilera de 33 años de edad, han sido asistidos y apoyados moralmente permanentemente desde la superficie por sus compañeros de trabajo, sus familiares los que han permanecido en el lugar desde el momento mismo en que ocurrieron los hechos y por el cura Párroco de Andacollo.

Se han mantenido una comunicación permanente a través de una manguera, es importante manifestar que se introdujo otra manguera pero más pequeña por donde se le ingresa alimentación liquida y suero, estas instrucciones fueron entregadas por el personal de del Hospital de Andacollo de acuerdo a lo expresado por el Médico Claudio Berrios, quién señaló que el estado de salud de los mineros es estable ya que existe una buena ventilación de la mina para asegurar una condición de oxigeno estable y permanente lo que les preocupa es el grado de hipotermia que puedan presentar los mineros, es decir que a 45 metros de profundidad más la humedad que existe hace que la temperatura baje y como ellos no se encuentran con la ropa apropiada puede ser un factor de riesgo.

Sin embargo si las condiciones que se encuentran ahora los mineros persisten no habría un mayor peligro de vidas en ellos si el rescate continúa en la forma que se está haciendo.

Es importante señalar que se incorporaron a las cuadrillas de rescates personal especializado del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Copiapó, los que tienen una vasta experiencia en este tipo de rescates.

Las faenas de rescates se han visto demoradas debido a las malas condiciones de estructurales y de seguridad de la mina, lo que a significado que par avanzar se ha tenido que enmaderar y colocar marcos especiales de soporte, además del retiro de toneladas de escombros y se avanza a un metro cada 8 horas, por lo que se presume que entre hoy o mañana domingo estarían siendo rescatados los mineros.

Por otra parte existen antecedentes que en el año 1964 un accidente de similares características ocurridas en la mina Flor de Té en el sector del Culebrón, mantuvo a atrapado a 7 mineros producto de un derrumbe, los que se mantuvieron bajo tierra por espacio de 7 días lo que finalmente fueron rescatados todos con vida.
 

ESSCO REALIZARA MEJORAMIENTO DE LAGUNAS SERVIDAS EN SALAMANCA

El directorio de la Empresa Essco y dos Ingenieros viajaron hasta la ciudad de Salamanca para tratar de solucionar en terreno los problemas que se habían presentado con las lagunas de tratamiento de aguas servidas.

Estas lagunas tienen por finalidad de dar tratamiento técnico, químico adecuado a las aguas servidas evitando entre otras cosas los malos olores que puedan trascender hacia la ciudad.

El Relacionador Público Raúl Moya dio a conocer que tuvieron que viajar a raíz de una situación que se están produciendo en el uso de los sistemas de alcantarillados, lo que está generando malos olores, se reunieron con el Consejo Comunal, el Alcalde de la comuna, para explicar las causas que generaron este problema cual va hacer la solución a este problema y el compromiso que la empresa adquirió frente a la comunidad.

La fecha para entregar la laguna modificada quedo en acuerdo que será entregada en septiembre de este año, por lo que desaparecerán definitivamente los malos olores.

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia

Temprano se trasladó ayer en la mañana hacia el sector de San Antonio, en las cercanías de Andacollo, el Intendente Regional Renán Fuentealba Moena, quien permaneció gran parte del día junto a las faenas de rescate de los mineros atrapadas en una antigua mino de oro.

No lo había hecha anteriormente por cuanto debió viajar el jueves a Paihuano para cumplir funciones propias de su cargo.

Fuentealba recibió información del Seremi de Minería Raúl Cantuarias Chazarro, con quien viajó al lugar.  Estuvo can la Alcaldesa de Andacollo, Marcelina Cortés, General de Carabineros de la Región de Coquimbo Leonidas Rivera Sandoval. Gobernador Provincial de Elqui, Raúl Saldivar Augure, Seremi de Salud, César Gajardo Varela.

Conversó con las esposas de los mineros atrapados y les otorgó ayuda en alimentos y ropa de abrigo, entregándoles su solidaridad y los anhelos de que los mineros sean rescatados oportunamente,

"Estas accidentes en las minas viejos, son situaciones recurrentes que se produces de tiempo es tiempo. La situación actual de la minería que viven momentos angustiantes por el comportamiento del mercado internacional do metales que no san responsabilidades del Estado, que ha provocado una aguda cesantía, hace que los pirquineros trabajen por su cuenta y con los riesgos inherentes. Ellos tienen que sustentar a sus familias y buscan fórmulas para obtener algunos gramos de oro que liquidan diariamente y arriesgan por ello, como en este caso, sus vidas al trabajar en minas que esta abandonadas prácticamente".

La situación en Andacollo, es difícil, señaló la autoridad regional. Los yacimientos están agotados y las empresas que existen no pueden continuar laborando en  sus actuales pertenencias que son de tramite  rápido.  La Municipalidad  ha presentado proyectos para generar empleos y aliviar  la situación actual, las que están próximas a entrar en funciones,

"Tenemos mucha fe en que vamos a lograr rescatar o estos tres hombres que hay están atrapados, paro que se integren a sus grupas familiares", señaló el Intendente.

-------------------------------

Dos campamentos precarios de la comuna de Monte Patria que agrupan a más de 200 familias podrán mejorar sus condiciones de vidas con el desarrollo del Programa Chile Barrio en marcha en la Región de Coquimbo.

Se trata de los asentamientos  humanos de Peralillo y Pueblo Hundido, que está ubicados en terrenos de la comunidad agrícola, Monte Patria, los que carecen de alumbrado, alcantarillado y agua potable.

Habrían surgido problemas para que pudieran operar  el programa a raíz de la posición de los dirigentes  de las comunas que haciendo efectivo los acuerdos del Directorio de la Comunidad había resultó no ceder sino vender los terrenos para los efectos del Programa Chile Barrio.

En una visita que hizo el Intendente Renán Fuentealba Moena y el Secretario Regional Ministeriales Ricardo Cifuentes Lila y Claudio Salcedo Alemparte de Vivienda. Coordinador de Chile Barrio Juan Carlos Vivanco se logró un acuerdo con la comunidad. En esta en esta reunión participó el Alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo.

Chile Barrio a través del Ministerio de la Viviendo adquirirá los terrenos actualmente ocupados por personas ajenas o la comunidad en un precio convencional.  Los ocupantes que son comuneros o hijos de comuneros serán resultados su problema a través de convenios especiales.

Fue un feliz acuerdo que permitirá o Chile Barrio cumplir su programa de mejoramiento de las condiciones de vida de personas que viven en situación de pobreza en campamentos precarios.  Se trata de  construcción de viviendas básicas con todos los beneficios de urbanización, agua, luz, alcantarillado que, en el caso de Peralillo y Pueblo Hundido las familias no tienen estos servicios.

Este fue el Programa Chile Barrio proyecto trabajar en 30 campamentos precarios de 60 que existen en la Región.
 

COMENZO PAVIMENTACION DE TERCERA ETAPA DEL EL EJE AMUNATEGUI

Un avance de un 25% en su ejecución presentan las obras de pavimentación de la tercera etapa del proyecto de Vialidad Urbana "Mejoramiento de Accesos a la ciudad de La Serena", más conocido como Eje Amunátegui, trabajo que comenzaron el pasado mes de Febrero, primero con la preparación del terreno,  para posteriormente dar paso a la pavimentación propiamente tal.

Eje AmunáteguiEsta  etapa  significa  una  inversión de  237 millones  de pesos  para  el  Serviu  Regional,  convirtiéndose  en  la prolongación al oriente de la segunda etapa ya construida, por la Avenida 18 de Septiembre desde calle Los Robles de la  Villa  La  Florida,  hasta  la  Ruta  Internacional  41, sector  Aeropuerto  de  La   Serena,   representando  una extensión de 1,1 kilometro.

El  tercer tramo de esta red vial contiene 8.876 m2. de pavimento de hormigón,  1.275 metros lineales de soleras, entre otras características.

En suma non aproximadamente 8 los kilómetros que conforman las  tres  etapas  del  mejoramiento  de  los  accesos  a  la ciudad  de  La  Serena,  donde  al  menos  su  etapa  don, construida   y   entregada,   está   brindando   comodidades incalculables para la locomoción colectiva y privada, como igualmente a los habitantes directamente beneficiados con esta obra.
 

Donde se construirá parque empresarial
AGPIA REALIZA ACCIONES CON ESSCO PARA LLEVAR AGUA AL SECTOR DE LA RINCONADA

El costo de inversión, el estudio de prefactibilidad y el plano regulador fueron temas obligados en la reunión.
 

Una reunión de trabajo sostuvieron los dirigentes de la Asociación de Empresarios de Coquimbo, Agpia, con Raúl Alcayaga O., Gerente de Distribución de ir empresa sanitaria Coquimbo, Essco, con el objetivo de reunir información sobre ira acciones que se deben llevar en la implementación de un estudio de factibilidad en el sector de la Rinconada ubicado en La Herradura en Coquimbo,  para activar una red de agua potable.

En  el encuentro estuvieron presente el presidente de Agpia, Jorge Vásquez Pizarro, el vicepresidente, Rigoberto Palma Roman, el presidente de la Comisión Parque, Walter Lazo Mucama, la Gerente Profo, Susana Vergara y el encargado de las finanzas de la entidad empresarial Ociel Díaz Angel. Todos ellos dieron a conocer, al ejecutivo de Essco, las diferentes acciones que realizan en sea respectivas áreas.

Entre los temas que se analizaron fueron los avances del estudio del cambio de uso de suelos, urbanización del sector, en que se construirá el parque empresarial los resobados del plan regulador de Coquimbo y la inversión hacia de este proyecto.

Reunión de Agpia

En la fotografía: Jorge Vásquez Pizarro, presidente de Agpia, Susana Vergara, Gerente de Profo, Raúl Alcayaga, Gerente de Distribución de ESSCO, Rigoberto Palma Román, Vicepresidente de la entidad empresarial, Walter lazo, de la comisión Parque y el encargado de finanzas, Ociel Díaz.
 

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net