Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
FINALIZO PLAN ESTRELLA DE CARABINEROS

En la Plaza de Armas de esta ciudad, ayer al mediodía fue despedido el contingente Policial que participó en el denominado Plan Estrella, plan preventivo de Carabineros destinado durante el verano y dada la alta fluencia de turistas y vehículos a prevenir distintos accidentes del tránsito.

En la oportunidad el contingente policial constituido por casi 170 funcionarios entre Oficiales, Suboficiales, personal de Carabineros, fue despedido por el General Leonidas Rivera Sandoval, Jefe de la Cuarta Zona Policial y por el Intendente Regional Renán Fuentealba, el cual agradeció a nombre de las autoridades de esta zona el desvelo y el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de este contingente, que llegó desde Valparaíso y Santiago para participar en el Plan Estrella.



INFORMACIONES DE LA PROVINCIA DEL CHOAPA

Por David Altamirano

Como un angustioso y desolador panorama  calificó el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Ricardo Ariztía, la situación por la que atraviesan los productores de los rubros que se ha visto mayormente afectados por la sequía que azota al país y que ha ocasionado, según dijo, pérdida estimadas en 557, 7 millones de dólares. El dirigente señaló que este fenómeno climático “nos ha golpeado de forma tal que podernos calificarla como la peor de la historia agrícola de Chile” al hacer un balance de la situación.

De acuerdo a este mismo estudio hechos por la SNA, los productos más afectados son los cultivos tradicionales como el trigo, maíz, arroz, leguminosas y papas, con una pérdida de 316,8 millones de dólares. Le sigue la producción de carnes y leche, con una merma de 78,5 millones de dólares, y la producción de hortalizas, con bajas de 12 millones de dólares.

Ariztía recalcó que, sin embargo, esta situación no debiera traducirse en alzas de precios de los productos agrícolas. Explico que en las regiones Tercera y Cuarta, grandes abastecedoras de hortalizas  la disponibilidad de agua está garantizada y que si bien se presentan caídas importantes en la producción de papas (menos un 40%) está abierta la posibilidad de importar este producto desde Argentina.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Aristía, valoró la entrega de 70 millones de dólares por parte del Gobierno para enfrentar el fenómeno, aunque dijo que esa no era una solución de fondo. En este sentido, dijo que el año pasado, el propio Presidente de la República Eduardo Frei y el Ministerio de Obras Públicas, se comprometieron a impulsar un masivo programa de concesiones de obras de riego, pero -precisó- que esa materia estaba “empantanada”. A modo de ejemplo, citó tres proyectos que están en estudios, un embalse para Illapel, tino en el río Aconcagua y un canal de regadío en Santo Domingo, pero que recién en ocho meses más se haría el primer llamado a licitación.

Ariztía afirmó que “al parecer el Ministerio de Obras Públicas no ha entendido que estamos en plena sequía”, agregando que existen otras 14 iniciativas en carpeta que dependen de la decisión de la autoridad para darles la velocidad necesaria para enfrentar esta emergencia.



SE INICIO  POSTA ATLETICA "CRUCE DE LOS ANDES LA SERENA CHILE - SAN JUAN ARGENTINA"

Ante un público cercano a las 500 personas despidió ayer viernes a las 20.00 Hrs., desde el sector El Faro Monumental de La Serena, a los siete equipos participantes de la VIII Posta Atlética "Cruce de Los Andes" que une las ciudades de La Serena y San Juan en Argentina.

En esta actividad deportiva participan 6 equipos argentinos y uno chileno, recorriendo un total de 506 Kms., en 12 tramos. La llegada de los atletas está programada a las 12.00 Hrs., de mañana domingo a la Plaza de Armas de la ciudad de San Juan Argentina. Cabe mencionar que estas postas atléticas han sido ganadas en los últimos 7 años por los equipos trasandinos.



MUNICIPIOS DE VICUÑA Y ANCUD FIRMARON CONVENIO

El Alcalde de la ciudad de Ancud Kurt Haarmann Fuschloher llegó hasta la ciudad de vicuña para firmar un convenio que permita el intercambio cultural entre ambas ciudades.

Esto en términos prácticos en el verano se convertirá en el  intercambio de estudiantes de Vicuña los cuales irán de vacaciones a la ciudad de Ancud y viceversa, como también en el intercambio de profesores los cuales puedan visitar dichas ciudades con el fin de conocer el trabajo sus similares y poder aplicar algunos contenidos de los programas educativos de la Reforma Educacional.

El edil de Ancud expresó que este convenio que sé a firmado con antelación con otros municipios del país el cual a tenido un resultado bastante exitoso.



Fundación Niño y Patria, Hogar de Menores de Carabineros “Luis Castillo”
REALIZARA CONCURSO DE PINTURA INFANTIL “PINTEMOS NUESTRO LOGO” PROYECTO “ABRIENDO PUERTAS SIN DROGAS”

Hoy sábado 27 de entre las 10.00 y las 13.00 horas, se desarrollará en la Plaza Juan Carlos Pablo II, un concurso de pinturas infantiles en le que participarán niños de este centro de menores, actividades que está inserta en le proyecto de prevención de drogadicción “Abriendo puertas, sin Droga”, que ejecuta esta institución  financiado por el fondo CONACE.

Este hogar en la actualidad atiende a más de cuarenta menores en situación de alto riesgo social, en edades de cinco a quince años esta ubicado en Juan José Latorre S/N en las Compañías.

Dicha actividad tiene como objetivo elegir un logo de identificación de proyecto, a partir de la creación de los participantes y vincular a la comunidad con el desarrollo del mismo.



JUVENTUDES COMUNISTAS DE LA CUARTA REGION EMITIERON DECLARACION PUBLICA

"Frente a los acontecimientos que se   han originado durante las últimas semanas  las Juventudes Comunistas de la  Cuarta Región no pueden permanecer al margen debemos dar a conocer a  la opinión pública los numerosos atropellos que a nivel  Global y en nuestro país, se están llevando a cabo:

1-CASO  PINOCHET:

Manifestamos  nuestra convicción  que en Chile no es posible Juzgar a Pinochet porque el gobierno  y  las leyes (Constitución '80)  no  lo  permiten. Sin  embargo  independiente  de  cual  sea  la resolución tomada por los Lores  creemos que Pinochet ya ha sido juzgado y  declarado cupable  por  la  Comunidad  Internacional,  siendo  una vergüenza  pública  las  acciones  desarrolladas  por  el  Gobierno de defender al asesino, reiteramos por tanto nuestra opinión  en cuanto a que debe ser  juzgado en  España.

2- PRESOS POLÍTICOS:

Solidarizamos con el problema que viven hoy quienes lucharon  por alcanzar   la democracia,   y que hoy  por obra y gracia  de la Doctrina de Seguridad Nacional que  pone  a  las  Fuerzas Armadas  y  de  Orden  en    contra  del  Pueblo  y  sus  organizaciones (considerándolos  un  enemigo  interno  al  cual  hay  que  eliminar)  son mantenidos  prisioneros  sin las mínimas condiciones que necesita un ser humano.

Al calor de los últimos acontecimientos se ha dejado entrever  la verdadera cara de esta  Democracia Tutelada donde: se reprime, se tortura  y se miente amparados en el poder.

Vemos con   profunda preocupación   que la Justicia   en Chile existe sólo para aquellos  que están de acuerdo con el  Sistema Imperante, y hacemos responsable al  Gobierno  de cualquier hecho  que ponga en peligro la Vida de los  Presos Políticos que hoy se encuentran en Huelga de Hambre.

3- NACIÓN  MAPUCHE:

Durante  siglos los Mapuches han habitado el sur de Chile  el  delicado ecosistema en el cual  viveo  hoy está siendo amenazado   por inescrupolosos quienes buscando   riquezas   económicas amparados  en un marco de  ilegalidad   no  son  sancionados  ni  por  el Gobierno  ni por la Justicia.

Las Transnacionales Madereras  y   Productoras de Energía Eléctrica  han acelerado su campaña de acoso, desinformación  y manipulación  de la opinión pública  al presentar al Pueblo Mapuche  como virtuales delincuentes   que no permiten el  avance  del progreso.  Sin embargo, el gobierno no considera  una política de ahorro energético y de fomento de usos de energías alternativas  de bajo impacto ambiental que también son soluciones que pueden ser llevadas a  cabo  sin dañar   el ecosistema  más rico en  Biodiversidad de Chile  y  que soluciona  parte del problema.

La represión   manifestada  por parte de carabineros  y Autoridades   gubernamentales,  obedece   a   una conceptualización totalitaria   imperante en el país   en la cual   no consideran  las máximas reivindicaciones de nuestros pueblos originarios que son: La Autonomía  y el reconocimiento como Nación. Consideramos que una forma de ir  enfrentando de manera eficaz  la problemática indígena es  reconociendo  a nivel Jurídico y  Constitucional  que Chile es  un país  Multiétnico  y  Multinacional,  para  que  los  afectados    puedan discernir en torno  al progreso  y desarrollo que ellos necesitan".



CAMION DERRAMO ACCIDENTALMENTE ESTIERCOL DE AVE 

Un camión que conducía una importante cantidad de toneladas de estiércol de ave, específicamente de gallinas, derramó su contenido accidentalmente en la Ruta 5 Norte, sector comprendido entre Cuatro Esquinas y la Calle Amunátegui.

Esto se prolongó por espacio de aproximadamente 250 metros de longitud, mientras que el camión tuvo que ser detenido por personal de Carabineros ya que el conductor continuo su marcha sin  percatado de lo  sucedido.

Ello dejo un fuerte olor propio del estiércol de las aves en ese lugar, lo que obligo a enviar a un camión limpia fosas a baldear y al mismo tiempo barrer la vía de circulación, especialmente la contenida en el tramo de Norte Sur de la citada Ruta. Esto además conllevó a que se realizara un atochamientos de vehículos en el lugar, esto obligando a Carabineros habilitar el tránsito sólo una vía. 


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net