Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min10º / Max 19º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 11º / Max 24º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 13º / Max 25º


NETCAFE

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda


CONTINUA RESCATE DE MINEROS ATRAPADOS EN ANDACOLLO

Hasta el cierre de la siguiente edición de este informativo, continuaban las labores de rescate de los tres mineros pirquineros que quedaron atrapados cuando se encontraban  trabajando en la Mina San Andrés ubicada en el sector de La Arenilla ubicada a 14 kilómetros aproximadamente de esta comuna.

Los mineros atrapados que ya cumplen más de 31 horas bajo el alud de tierra, y fueron identificados como Arturo Herrera Alfaro, Remigio Aguilera Pacheco y Elmor Rojas Varas los cuales se encuentran con vida dentro de una galería de la mina, donde se resguardan de los aludes de piedra y barro. Se mantiene comunicación a través de tubos, donde ellos mismos han expresado que se encuentran en perfectas condiciones, pero con mucho temor por los derrumbes. 

Al momento de producirse el alud, al parecer por el reblandecimiento del terreno los propios compañeros de trabajo iniciaron de inmediatamente las labores de rescate, pero debido a las dificultades que se les presentaron debieron solicitar el apoyo de Bomberos, Carabineros y de  Empresas de la Mediana Minería que laboran en la comuna andacollina, las cuales facilitaron grupos electrógenos, maderas y pernos para poder confeccionar los marcos para sostener la mina, la que no deja de producirse derrumbes y se trabajan para poder rescatarlos. En horas de la tarde de ayer miércoles, se quebró uno de los marcos creando momentos de incertidumbre y postergando más las labores de rescate.

PREOCUPA AUMENTO DE VIOLENCIA JUVENIL

Los hechos de violencia juvenil ocurridos recientemente - cuyo ámbito geográfico parecía quedar circunscrito a algunos sectores conflictivos de la Capital - parece haberse trasladado últimamente también a regiones.

La agresión de la cual fueron objeto dos alumnos del Colegio Gabriel González Videla de La Serena, hecho que involucró a otros menores que actuaron como atacantes, y las consiguientes reacciones por parte de apoderados y alumnos deja al descubierto, más allá de la problemática social de cada cual, la preocupación de una comunidad que se siente cada vez más indefensa ante la delincuencia.

La preocupación es compartida también por las autoridades y por quienes tienen en sus manos la delicada responsabilidad de preservar la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, en una reciente reunión que sostuvieron la Alcaldesa Adriana Peñafiel y el Comisario Mayor Nelson Torrejón se establecieron algunos lineamientos que permitirían prevenir en forma conjunta la ocurrencia de hechos similares al acaecido el pasado lunes.

Aumentar la frecuencia de rondas policiales en las cercanías de los establecimientos educacionales de la comuna y en aquellos sectores donde se reconoce cierto grado de peligrosidad, es al parecer la medida más inmediata para revertir la situación, cuestión en la que comprometió sus esfuerzos la autoridad policial.
 

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia Regional

Con el objeto de dar a conocer los acciones del Gobierno, analizar e internalizar las orientaciones políticas - comunicacionales de la gestión gubernamental, se congregaron los Gobernadores Provinciales, Secretorios Regionales Ministeriales, Directores Regionales de los Servicios Públicos, en Consejo de Gabinete ampliado presididos por el Intendente Regional, Renán Fuentealba Moena. Además, asistieron el Subsecretario del Ministerio Secretaría  General  de Gobierno, Claudio  Huepe  y  el  Asesor  de Comunicaciones y Cultura del mismo Ministerio, Claudio Toloza.

En la ocasión, se apuntó a la necesidad de que exista un compromiso de parte de las autoridades, tanto a nivel nacional como regional, de realizar un balance público de su gestión, al mismo tiempo que reconocer sus carencias, lo que permitirá mostrar a la gente la labor que ha desempeñado el Gobierno, en los ámbitos social, económico y político, especialmente.

Además, se trotaron ternas de actualidad, como lo es la seguridad ciudadana, el fallo de los Law Lords y las campañas electorales del presente año. Con respecto a este último tema, se enfatizó que él presente año será político por excelencia, en donde el Gobierno tendrá que  reforzar, más que nunca, su labor de difusión, ya que no estarán ausentes de lo acción aquellos medios que intenten minimizar lo hecho por el Gobierno

Finalmente, se indicó que, para que la función comunicativa de los estamentos gubernamentales sea eficiente, los funcionarios públicos deben tener en cuenta que, además de ser ejecutores de la acción del Gobierno, deben cumplir un rol imprescindible ante la sociedad: ser Comunicadores, informando a la opinión pública de su gestión.

Dos nuevas escuelas construidas por el Gobierno Regional en la comuna de Paihuano, serán   inauguradas por el Intendente Regional Renán Fuentealba Moena, hoy jueves

Se trata de la Escuela Cielo Claro, ubicada en Paihuano y la de Tres Cruces antes de llegar a la capital comunal.

Estos colegios han sido construidos con recursos  del FNDR que administro el Gobierno Regional y vienen a satisfacer necesidades sentidas de la población como  así mismo ingresar de línea en el proceso de la Reforma Educacional que implementa el Gobierno, en una de las acciones que hará historia en la vida nacional del país.

En una reciente reunión del Gobierno Regional con la Municipalidad de Paihuano quedó tácitamente comprometido el apoyo a las iniciativas de la Municipalidad como es la construcción del alcantarillado, el financiamiento de las obras de construcción de una nueva cosa consistorial, entre otras inversiones  que concurrirán a mejorar la estructura de la comuna y a fortalecer su desarrollo.

En La Serena
EN EJECUCION PROYECTOS POR MAS DE CUATRO MIL MILLONES

Proyectos por más de cuatro mil millones de pesos se encuentran en este momento en ejecución en La Serena, correspondiendo éstos a obras financiadas con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Ministerio de Educación, Digeder, más un pequeño aporte municipal.

Así lo dio a conocer en reunión de prensa la Alcaldesa Adriana Peñafiel, quien además manifestó que la mayoría de las obras se emplazan en el sector de Las Compañías, por concentrarse allí casi el cincuenta por ciento de la población serenense y ser, por tanto, uno de los sectores que experimenta más necesidades a nivel comunal.

Mientras el aporte del FNDR asciende a 2 mil 455 millones de pesos, el del SERVIU alcanza los 65 millones sólo destinados a programas de mejoramiento comunitario, más 66 millones correspondientes a subsidios de entorno. Del mismo modo, su financiamiento en la comuna se ha concentrado en el área de los programas de pavimentación participativa, donde ha efectuado aportes por 505 millones de pesos.
 

MEJORAN PAVIMENTACION Y AMBIENTE EN SECTOR PAMPA BAJA

La reparación de calles, más la poda y mantención de árboles del sector de Pampa Baja, son los trabajos en que se ha concentrado actualmente la Dirección de Servicios a la Comunidad del municipio serenense, unidad que en forma paralela se encuentra realizando trabajos de mantención de camping y cancha de fútbol en la localidad de Las Rojas.

Las obras fueron instruidas por la propia autoridad comunal, tras una visita efectuada el pasado mes de febrero al sector, momento en que algunos vecinos del sector Vista Hermosa manifestaron sus inquietudes respecto al estado de la infraestructura vial y sanidad, especialmente en el área de Pampa Baja.

Durante el mismo recorrido la iluminación del sector fue definida como deficiente, por lo que actualmente se gestiona la mejora de ese aspecto.

Otro aspecto contemplado fue el estado de la infraestructura vial, en la cual la reparación y relleno de maicillo en la calle Las Palmeras, y la conexión del Pasaje Cerro Grande con calle Las Lomas dejarán más expedito el tránsito vehicular.

La poda y mantención de árboles de la calle Los Perales fue otro punto donde se concentraron los esfuerzos, ya que muchas copas de árboles se encontraron bastante crecidas y desordenadas, lo cual afectaba la iluminación de las calles.

Finalmente, se procedió a la limpieza del Canal de la Pampa, el cual fue aseado entre las calles Seminario y Los Perales por la Dirección municipal.

AGUA POTABLE PARA LA HIGUERA SUEÑO QUE SERA REALIDAD
 

Satisfacción existe en la comunidad como también en sus autoridades la terminación del Consejo Regional de destinar los recursos necesarios para dotar de agua potable para  La Higuera con una inversión de 230 millones de pesos en el presente año.

El alcalde Efrain Alegría Barraza señalo que esta aprobación por parte del Consejo Regional que preside el Intendente Renan Fuentealba  Moena es el resultado de la constante preocupación e insistencia que han tenido las autoridades comunales hacia el Gobierno Central y Regional de buscar una  solución definitiva al problema del agua potable para La Higuera.

El proyecto que debería comenzar su ejecución en el segundo semestre subrayó el Edil  permitirá dignificar la calidad de la vida de la gente, traerá consigo un desarrollo en el ámbito económico y social, porque existen  interesantes proyectos a ejecutar en la localidad, que al contar con el vital elemento permitirá afianzar mas los objetivos de algunos empresarios
 

INCAUTAN 1000 KGS. DE MARIHUANA

Por Julio Avila González

Pasada las 19.00 Hrs., de ayer miércoles personal de Carabineros del Retén de Pichidangui ubicado a 34 Kms., al Sur de Los Vilos en conjunto con funcionarios de la Comisión Civil, lograron ubicar en la comunidad agrícola de El Arrayán, una plantación de 600 plantas de Cannavis Sativa, con una altura de 2 a 3 metros de altura.  Pesada la droga, ésta arrojó un peso de 1.000 Kgs.,. la que será quemada hoy jueves por orden del Magistrado de Los Vilos.

Carabineros ha dispuesto de un vasto operativo policial para dar con la ubicación de los integrantes de esta red de elabores y traficantes de marihuana que en este último tiempo han elegido esta zona de la región para cultivar el alucinógeno.

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net