Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet


 
"Estado debe colaborar con los municipios pequeños del país”
Alcalde de Coquimbo Pedro Velázquez en calidad de Presidente de la Asociación Chilena Capítulo Cuarto

Por David Altamirano

Illapel. El Alcalde de Coquimbo y actual Presidente del Capitulo Cuarto de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pedro Velásquez manifestó su frustración ante la actitud tomada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) respecto a la rebaja presupuestaria anunciada por el Gobierno a 139 municipalidades del país. “Nuestro drama es que a los municipios ni siquiera nos mandan un documento oficial, solamente informan que va a llegar menos recursos en el transcurso del año, lo que posteriormente se traduce en una gran crisis para nosotros ya que debernos seguir manteniendo a la municipalidad con sus gastos operativos, como sueldos a los profesionales, funcionarios municipales, la luz, el aseo, jardines, agregando a esto la parte social, que cada día es con mayor cantidad de desempleo y pobreza, lo que nos genera problema” afirmó el edil porteño.

A fin de discutir esta situación, dijo que  la Asociación Chilena de Municipalidades convoco para el lunes 15 de marzo, a una reunión ampliada en Santiago. En la ocasión los diversos representantes de los municipios que conforman esta entidad entregarán sus diversos puntos de vista al respecto.

El Alcalde Velázquez señaló que los dos mil millones de pesos que entregará el Gobierno para paliar esta merma de recursos, en una primera etapa, no satisface. Al respecto indicó que la municipalidad de Coquimbo, el año 1996, en plena campaña electoral municipal, había sufrido un recorte de 200 millones de pesos y que ahora significaría una reducción de casi 150 millones de pesos, lo que equivale -dijo- “a1 aporte que hace el municipio coquimbano a la educación y ciertas obras. Esto redundará en una reducción de empleo y dejar fuera algunas actividades”.

Pedro Velázquez precisó que, a su juicio, el tema de la crisis no debía ser una justificación del gobierno, ya que este éste debe colaborar con los municipios más pequeños del país.

Pedro Velázquez, señaló que los efectos dejado por el sismo de octubre del 97., la situación de sequía permanente que vive la zona y otros, serían los temas que expondrá ante la asamblea nacional y que esperaba reunirse ante de este encuentro, con los Alcaldes de las 15 comunas de la región de Coquimbo, para llevar asimismo, un planteamiento común.

Dijo finalmente, que esperaba al menos, que se respetara el presupuesto desde el año 96 a 98, para no tener que enfrentar los problemas anteriormente señalados.



SE PONE FIN AL PLAN ESTRELLA IMPUESTO POR CARABINEROS EN LA ZONA

Este fin de semana se pone fin oficialmente a Plan Estrella correspondiente a la etapa comprendida entre diciembre de 1998 y febrero de 1999, por parte de la Prefectura de Carabineros de la Cuarta Región.

En esta ocasión como en oportunidades anteriores personal proveniente desde Santiago y de Valparaíso llegó a la zona para reforzar los servicios preventivos que efectúa la Policia uniformada en la Región.

Para el Prefecto de Carabineros Comandante Nestor Vega, los resultados son altamente positivos ya que permitieron que los índices de delincuencia bajaran ostensiblemente y en otros se han mantenido, asimismo los accidentes de tránsitos pese a todos los que se han registrado las consecuencias en cuanto a las víctimas fatales a sido menor que en año pasado.

La próxima semana la se procederá a despedir a los funcionarios de Carabineros que participaron en el Plan de Estrella, quién volverán a sus respectivos unidades tanto en la Capital como de Valparaíso.



GOBERNACION MARITIMA SEGUIRA RESGUARDANDO LAS PLAYAS HASTA EL 15 DE MARZO

A una falta de cultura y conciencia atribuyó el Capitán y Gobernador Marítimo de Coquimbo Juan Carlos Munita, el alto número de ahogados registrados en la zona durante este verano. Precisó con preocupación que era necesario educar muy especialmente a los niños, no sólo al interior de la familia sino que en sus respectivas escuelas y colegios.

El Gobernador marítimo Juan Carlos Munita, señaló que a pesar de los 6 ahogados que se registran a la fecha en el litoral de la zona, un número importante de bañistas a sido rescatados por el sistema de seguridad implementado en conjunto con Carabineros y Salvavidas dispuestos por los municipios.

Finalmente indicó que el programa de seguridad de las playas continuará hasta el próxima lunes 15 de marzo.



SEREMI DE AGRICULTURA
MANIFESTO SU PREOCUPACION POR LA SEQUIA DURANTE ESTE AÑO PARA EL SECTOR SECANO COSTERO

Este año puede ser catastrófico para el sector de Secano Costero de la Cuarta Región, de no registrarse lluvias, así lo manifestó el Seremi de Agricultura Guillermo Machala.

Esto  al referirse a la situación actual que se encuentra la Región debido al problema de la sequía. Reconoció que la región a tenido una experiencia que ha sabido capitalizar en el tema de la falta de lluvia, ya que sé a logrado generado todo un sistema destinado aprovechar el escaso recurso hídrico. 

En este aspecto expreso que se esta trabajando con fuerza en el tema de los Embalses, con el Puclaro en el Valle de Elqui, Corrales en la Provincia del Choapa y a ello se agrega el mejoramiento de la red de canales de regadío, que a sido otro de los trabajos que se han ejecutado con este propósito.

Lo importante dijo, el Seremi de Agricultura, es continuar trabajando en este tema que tiene gran importancia para la región, junto con otras acciones destinadas a potenciar los sectores que se ven afectados por la sequía.



INTENDENCIA REGIONAL

Respaldo para reposición del edificio consistorial y la construcción del alcantarillado para Paihuano, obtuvo la Municipalidad  en la sesión del Gobierno Regional en Pisco Elqui, presidida por el Intendente Regional, abogado Renán Fuentealba Moena. 

Estuvieron presentes los Consejeros Regionales Marcelo Olivares, Pedro Esparza, Fernando Joo, Jorge Contador. Raúl Godoy, Edgardo Sarmiento, Ariel González, Arnoldo Alfred, Pablo Pizarro, Gustavo Hernández, Nelson Castillo y Gerarjo Rojas, Secretaria Ejecutiva Bárbara Calderón; Secretarios Regionales Ministeriales Ivannia Golez de Obras Públicas  y Ricardo Cifuentes Lillo de Serplac; Alcalde de Paihuano Lorenzo Torres y Concejales de la Municipalidad. El Consejero Antonio Hermosilla, quien viajó a Paihuano, debió retornar a La Serena por motivos de salud.

El CORE, escuchó una exposición que hizo el Alcalde Lorenzo Torres, sobre las prioridades de inversión que tiene la comuna para continuar en su ascendente progreso que se basa en forma importante en la acción del Gobierno Regional, circunstancia que reconoció y agradeció el Alcalde.

Sobre el edificio consistorial, donde funcionan inadecuadamente las oficinas de la Municipalidad, por su estrechez y condiciones ambientales que limita la capacidad de los 30 funcionarios que allí trabajan, se informó que está por terminarse el perfil del nuevo edificio, lo que debe ocurrir en los próximos meses. Se trata de una edificación de dos pisos que estaría ubicada en la calle principal en el sitio que ocupa el estadio techado que sería reubicado.

Los Consejeros Regionales, hicieron una visita ocular a las oficinas municipales que funcionan en una casa prefabricada de madera que no presta ninguna comodidad tanto para los funcionarios como igualmente los vecinos que concurren allí a realizar sus tramites y requerimientos.

En la sesión del  Consejo se acordó apoyar esta inversión que por los antecedentes entregados y por la visita que se hizo al lugar, esta justificada.

El otro tema central que preocupa al municipio  es la construcción del alcantarillado para Paihuano, Montegrande y Pisco Elqui como un factor determinante para el desarrollo turístico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la comuna. Al respecto sé informó que en los próximos dos años estarán terminados dos o tres nuevos servicios en la región, entre ellos Tongoy, que ya se inicio.

El alcantarillado de Paihuano está consultado para el año 2.000 y con relación a Pisco Elqui y Montegrande, es necesario salvar algunas contingencias presentadas por la topografía de ambos sectores.

En todo caso se planteó que el alcantarillado de Paihuano terminará solucionar los problemas que existen actualmente, como el de Chanchoqui, sitio que fue visitado por los Consejeros que comprobaron la saturación del sistema.

El CORE, impulsará el alcantarillado de Paihuano y con relación a otras obras se aprobarán cuando los recursos lo permitan y se solucionen las dificultades que existen en el momento.

OTRAS MATERIAS

Se hizo una exposición también sobre él tranque de Piuquenes, cuyos estudios preliminares han sido financiados por el Gobierno Regional. Los regantes del Estero Derecho que se favorecerán con las aguas del embalse, han manifestado su propósito de ceder los terrenos, construir un camino de penetración y otros compromisos menores todo destinados a que la obra se materialice en plazos prudentes.

Se reconoció en este sentido la acción del Gobierno Regional y del apoyo que se ha recibido en las Seremias de Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

El Consejo acogió la idea de reformular los proyectos para la construcción de un edificio para el Cuerpo de Bomberos y para el pueblo artesanal comunal, con el objeto de facilitar la adquisición de los terrenos. Deberá la Municipalidad presentar los proyectos respectivos para ser considerados en una próxima sesión del CORE.

Se analizó también la situación de la electrificación de Cochiguaz, vigente desde 1995. Sobre el particular se dijo que se está realizando una nueva encuesta social que determinara, caso a caso, los aportes que deberán realizar los beneficiarios con esta obra.

El mejoramiento integral del Teatro Municipal de Paihuano, fue presentado por la Municipalidad, la que deberá presentar el proyecto respectivo.

En relación a la aspiración de Paihuano de recuperar parte del territorio que se le cercenó. Se explicó que deberán hacer la solicitud a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, con todos los antecedentes que avalen esta petición. El Consejo Regional intervendrá solo una vez que se pronuncie la Subdere.

ACUERDOS DEL CORE

En la sesión del CORE sé dió aprobación a ampliaciones de obras para la Escuela Cielo Claro de Paihuano y para la ruta Ovalle-Rio Hurtado en el sector del Tranque de Recoleta.  Informaron sobre la materia los Consejeros Marcelo Olivares y Jorge Contador.

También se aprobó financiar la adquisición de 6 motos todo terreno para la Tercera Comisaría de Ovalle. En informe lo presentó el Consejero Raúl Godoy.



Ciclo cultural se desarrolla con éxito
DOS INTERESANTES ARTISTAS SE ESTAN PRESENTANDO EN LA CASA DE LA CULTURA EN VICUÑA

En la sala Gabriela Mistral, el escultor Gabriel Bujes, quién expuso sus obras en La  Serena, presenta en Vicuña una serie de trabajos, en la cual los artistas recrea variados  hechos del diario vivir, como así mismo de la mitología que acompaña al hombres desde sus inicios.

Gabriel Bujes desde muy niño comenzó a incursionar en el dibujo y la pintura. Autodidacta, en la actualidad maneja técnicas de acuarela, óleo y texturas mixtas. Las  obras expuestas cuentan con tallado surrealista, lo que concitado el interés de los asistentes.

Por su parte, Angel Castillo presenta una exposición pictórica con 15 cuadros que relatan vivencias personales, como a su vez, imaginativa del artista. Nacido en el Norte  de país, echó raíces en Vicuña en busca de la tranquilidad del Valle y de nuevas inspiraciones.

Sus obras, llenas de colorido y sentimientos, han sido elegidas en su exposición realizadas en Coquimbo, Santiago, Concepción, Rancagua, San Felipe, Estados Unidos, Panamá, Italia y ahora en esta ciudad. Estos trabajos han sido admirados por el público en general.


Marcelo Olivares, exprsa su sentir en relación a la construcción del Embalse Puclaro

Por Pedro Alvarez Miranda

Real Player



CAROZZI CELEBRO JUNTO A LOS CONSUMIDORES DE ANDACOLLO

Por segundo año consecutivo la Empresa Carozzi visitó la comuna de Andacollo, para compartir una gran tallarinatta junto a los miles de consumidores de las deliciosas pastas, en la celebración de los 100 años de Carozzi.

Esta actividad se realizó en la Plaza Gabriela Mistral del sector matadero. La actividad pretendió compartir más de 1.000 porciones de tallarines con toda la comunidad andacollina como una forma de agradecer los diversos productos Carozzi que la comunidad prefiere.

Cabe recordar que esta misma actividad se realizó el año pasado con la un gran marco de público, donde se degustaron más de 2.000 porciones de tallarines.

 La Alcaldesa Marcelina Cortés Gallardo agradeció la importante de la empresa privada,  por compartir con su gente, entregando un momento de entretención para su comuna.



PASO DE AGUAS NEGRAS SERA CERRADO DESPUES DE SEMANA SANTA

Después de Semana Santa será cerrado hasta el próximo verano el camino del Paso de Agua Negra o Ruta Internacional Gabriela Mistral, así lo dio a conocer el Gobernador Provincial Raúl Saldivar Auger.

Manifestó la autoridad provincial que este año hubo una mayor afluencia de público que hicieron uso de este Paso y que vendría a restaurar toda la importancia que debe tener esta vía Internacional. 

Finalmente expresó el Gobernador Saldivar que esta Ruta este año dado la gran afluencia de visitantes, nuevamente se pone a la altura de hace cuatro años atrás, en que fue altamente utilizado.



FAMILIA SE VOLCO POR CRUCE IMPREVISTO DE UN ANIMAL

Otro accidente de tránsito ocurrió, cuando Ramón Villalobos Castillo de 48 años de edad, con domicilio en La Serena conducía el automóvil placa patente JB-1474 por Ruta 5 en dirección al Sur y al llegar al kilómetro 542 sector el Trapiche comuna de La Higuera y por causa que se investigan sorpresivamente cruzo un animal la calzada desviando la trayectoria de vehículo, volcándose al costado poniente de la calzada.

A raíz de lo anterior cinco personas resultaron con lesiones de carácter grave las fueron identificadas como el conductor del móvil Ramón Villalobos Castillo de 48 años edad, el que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva,  Yolanda Dorados Varas de 43 años de edad, Karina Villalobos Dorados de 20 años de edad, Aurina Villalobos Dorados de 14 años de edad y Rodrigo Villalobos Dorados el cual fue derivado a cirugía, encontrándose con un tec en evolución y contusión frontal, todos se encuentran hospitalizados en el Hospital de La Serena. 


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net