Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min10º / Max 18º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 12º / Max 25º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 12º / Max 22º


NETCAFE

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda


ALCALDE  LUIS LEMUS
“CRISIS MINERA CREARA DESEMPLEO GENERAL EN ILLAPEL”

Ayer martes el Alcalde Luis Lemus Aracena, ofreció una Conferencia de Prensa a los medios de comunicación de la zona, para corroborar lo publicado en un medio escrito de la región el domingo recién pasado, respecto a que la comuna efectivamente se encuentra en una situación de alto riesgo, debido a al elevado porcentaje de desempleo juvenil, coincidiendo con el diagnóstico dado por el Instituto Nacional de la Juventud. Además insistió en la crisis de la pequeña minería que ha provocado un desempleo generalizado en esta comuna y no solamente entre la juventud.

El edil manifestó que en esta comuna, más del 60% de sus habitantes han dependido de la actividad minera artesanal, y “cuando ésta decae en forma alarmante provocando una presión social sobre las autoridades comunales, nosotros necesitamos un plan especial de reactivación económica y eso es lo que he planteado al gobierno regional y en las entrevistas”.

“Lo que pasa – acotó el Alcalde Lemus – que a veces duele estas realidades, especialmente cuando uno denuncia cuando el Gobierno ha estado lento en resolver estas situaciones”. En respuesta al Secretario Regional de Prensa de la Intendencia Raúl Cantuarias, que lo acusó de tener “un doble discurso” el Alcalde de Illapel dijo, “que este funcionario se ha acostumbrado él a responder los comunicados que hacen las autoridades de la región, en circunstancias que debe ser el propio Intendente quien debería referirse a la materia o al menos un Seremi que tenga alguna competencia en las materias que se están denunciando”.

Luis Lemus enfatizó luego que hay temas estructurales que al municipio y a la comunidad le interesa que se apuren, dando como ejemplo el camino Illapel-Auco, la construcción de By-Pass y el Embalse sobre el Río Illapel, que son alternativas que pueden provocar un fuerte impacto en la disminución de desempleo y la cesantía en Illapel.

Finalizó expresando que en estos temas “Debe haber un liderazgo fuerte de l Gobierno de la Región porque de lo contrario existe en la zona una sensación de que todas estas aspiraciones queden en la teoría y luego cuesta mucho que se lleven a la práctica, eso –acotó- es lo que estoy reclamando”.

Luis Lemus Aracena - Alcalde de Illapel
Conferencia de Prensa del Alcalde de Illapel, Luis Lemus

Real Player
Versión Gratis En Español


ENTREGARAN A AUTORIDADES DEL VATICANO ANTECEDENTES DE LA CRUZ DEL TERCER MILENIO

Una serie de audiencias con altos dignatarios del Vaticano sostendrá durante esta semana el Alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel en la ciudad de Roma. Visita la Santa Sede en compañía de los profesionales responsables del diseño  de  arquitectura  del  Proyecto  Cruz  del  Tercer Milenio, iniciativa con la que la Municipalidad de Coquimbo pretende conmemorar los dos mil años del nacimiento de Jesús y el advenimiento de un nuevo milenio.

Una de las principales reuniones es la que sostendrá el edil con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano. La presencia en Roma de la delegación de autoridades de la comuna porteña fue gestionada por el Cardenal Jorge Medina Estevez,  quien en estricto rigor viene a ser la tercera autoridad en importancia del Estado Vaticano.

De   igual   manera   las   autoridades   municipales   y profesionales  arquitectos  participarán  de  una  de  las audiencias  que  ofrece  semanalmente el Papa Juan Pablo Segundo a los peregrinos que llegan a la Basílica de San Pedro. El Alcalde de Coquimbo y los demás integrantes de la  comitiva  sostendrán  reuniones  de  trabajos  con  los representantes diplomáticos de Chile en el Vaticano y en Italia  Juan  González  y  Felipe  Anzúa  respectivamente. También se reunirá con el embajador de Chile ante la FAO, Víctor Manuel Rebolledo y Diputados de partidos políticos italianos.
 

Por último se informó que otra de las razones de este viaje a Europa tiene como objetivo entrevistarse con empresarios de la península y conseguir eventuales aportes económicos para el Proyecto de la construcción de la Cruz del Tercer Milenio.
 

VECINOS DEL SECTOR EL LLANO DE COQUIMBO RECIBEN OBRAS COMPLETAS DE MULTICANCHA

12 millones 700 mil pesos es el costo total de las obras de construcción e implementación de una multicancha que los vecinos del sector El Llano de Coquimbo, ubicada en las inmediaciones  del  Estadio  Francisco  Sánchez  Rumoroso, recibieron  de  manos  de  las  autoridades  comunales, provinciales  y  de  la  Digeder  Cuarta  Región  en  una ceremonia efectuada en el transcurso de esta semana.

La materialización del proyecto se efectuó en dos etapas. En 1995 y con una inversión de 4 millones 657 mil pesos se construyó   un   radier,   habilitándose   también   los implementos necesarios para que fuese empleado como una cancha en la que pudieran practicar fútbol y básquetbol.

Tomando en cuenta que había compromisos asumidos con los vecinos,  el municipio porteño gestionó ante la Digeder regional la entrega de nuevos recursos para complementar las  obras  existentes.  Es  así  como  la  municipalidad, Digeder  y  los  vecinos  concurrieron  con  los  dineros necesarios  para  dotar  a  la  multicancha  de  un  cierre perimetral y luminarias, trabajos que tuvieron un costo de 8 millones de pesos.
 

MENORES CONTAGIADOS CON MENINGITIS MENINGOCOCICA SE ENCUENTRAN ESTABLES

Estable dentro del cuadro clínico que presentan, lo que implica la meningitis  se encuentran hasta el momento los dos menores, domiciliados en la comuna de Los Vilos y que están internados en la Unidad de Infecciosos pertenecientes al Servicio de Pediatría del Hospital San Pablo de Coquimbo.

Se trata de la menor de 10 años de edad, Oriana Aguilar y del pequeño de 1 año 3 meses Walter Espinoza, quiénes presentaron la semana pasada los síntomas de la meningitis meningocócica, siendo trasladados hasta dicho centro hospitalario.

Hasta el momento se informó se han realizado todos los tratamientos epidemiológicos que el caso requiere, extendiéndose el tratamiento a los familiares más cercanos.
 

TURISMO UNA ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS ECONOMICOS EN ANDACOLLO

Así lo señaló la Alcaldesa de Andacollo Marcelina Cortés Gallardo, quién ante la proximidad de la Semana Santa a configurado una programación que logre combinar el aspecto espiritual con lo turístico de la comuna.

Es así como para la festividad de Semana Santa a programado visita a los sectores mineros para conocer los marais, los que constituyen una importante pieza de conocimientos acerca de cómo se proceso en algún instante el mineral extraído desde las entrañas de la tierra en forma artesanal.

Al mismo tiempo se espera para la oportunidad un buen tiempo que permita a los visitantes llegar hasta los centros de atracción los que poseen piscinas, todo ello para comenzar a proyectar el turismo andacollino.

Para el próximo año se espera tener implementado el sistema de turismo astronómico, aprovechando la claridad de su cielo, lo que puede tener muy buenos resultados. 
 

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia Regional

A la comuna de Monte Patria viaja hoy  el Intendente  Regional, Renán Fuentealba Moena, para inaugurar la Escuela Los Angeles de Rapel, resolver problemas relacionados con la acción del Programa Chile Barrio y visitar el entorno de la nueva Escuela República de Chile.

La primera actividad del Intendente será reunirse con los dirigentes de la Comunidad de Monte Patria para resolver  la cesión de terrenos para desarrollar el Programa de Chile Barrio, que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de poblados insertos en la misma comunidad, pero que es necesario segregar paro realizar tos planes de habitación, urbanización, etc.

Cerca del medio día realizará una visita al entorno de la Escuela República de Chile. Ubicada en Monte Patria, que fue destruida por el sismo de 1997. Este  establecimiento  contaba a la fecha del sismo con una matrícula de 1.076 estudiante y el terreno no tenía capacidad necesaria para la implementación de la doble jornada.

En mérito a lo anterior se resolvió crear un nuevo local que está en etapa de diseño y se ubica en la localidad de Peralillo.

No obstante se está realizando la reconstrucción del establecimiento original, lo que esté en plena marcha.

En esta obra se están invirtiendo 548 millones 946 mil 644 pesos. Las obras se iniciaron  el 26 de noviembre  y estarán terminadas el 22 de octubre de este año.
 

INAUGURACIÓN DE ESCUELA

A las 17 horas se efectuará la ceremonia de inauguración de la nueva
Escuela “Los Angeles de Rapel” que ha sido construida a un costo de 70
millones de pesos incluido el mobiliario. La Obra debe ser entregada el 26
de septiembre próximo. Consta de 248.84 metros cuadrados.

Al nuevo pueblo de Punta Azul se irán los habitantes de La Polvada y Punta Azul desechándose de esta manera la alternativa del Serviu de postular a viviendas en Vicuña.

A esta resolución se llegó anoche en una reunión en la que estuvieron presentes el Intendente Regional,   Renán Fuentealba Moena, Alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, Seremi Subrogante de la Vivienda, Juanita Varela K, Directora Regional de Obras Hidráulicas, Mirtha Melendez, Director del Serviu Luis Jeffery Mercado.

La resolución fue adoptada por la mayoría de los habitantes de ese sector de Puclaro, al cerrarse las posibilidades de ir a Vicuña todos los afectados del sector.

Luis Jeffery, señaló que la alternativa que había ofrecido su servicio involucraba a todo el conjunto y no a poblaciones separadas. Es distinto, dijo, construir un grupo habitacional para 100 personas que solo para 50. O se van todos o ninguno.

Al iniciarse la reunión se observó que habla dos sectores, Punta Azul de quedarse en el sector y La Polvada trasladarse o Vicuña, condicionando su traslado en el sentido  de obtener Casas individuales y no pareadas, una superficie individual de 300 metros cuadrados, propuestas que alternan sensiblemente los programas del Ministerio de la Vivienda.

El Intendente Fuentealba, intervino para tratar de buscar la solución mas adecuada   señalando que  los  vecinos  eran  quienes debían  resolver democráticamente. Pidió  votación y la mayoría agotada la  alternativa de Vicuña, resolvieron aceptar la solución de un solo pueblo en Punta Azul.

COMPROMISOS

El Director del Serviu se comprometió ante los vecinos de entregarle sus subsidios rurales del Ministerio por 180 unidades de fomento, en el mes de Julio, tarea en la que se está trabajando. Junto con esto prestará asesoría técnica para  llevar adelante el proyecto.  Ello no significa que el Serviu construirá las cosas

Por otro parte la Municipalidad deberá tramitar ante el Ministerio del Interior los subsidios por 110 unidades de fomento y será quien tome la responsabilidad de licitar las viviendas y los funciones administrativas propias para llevar adelante el proyecto.
Los dirigentes hicieron un llamado a la unidad de los pobladores para trabajar todos en la misma dirección y obtener  la solución de sus problemas habitacionales. Se dijo que las cosas estarán terminadas en el mes de marro del año dos mil.
 

PUEBLO NUEVO

Durante el dio de ayer el intendente Fuentealba recibió en audiencia a los dirigentes vecinos de Pueblo Nuevo en Punitaqui, quienes le informaron de los avances que se habla obtenido para reconstruir este pueblo que fue arrasado por el terremoto de 1997. Este mes debe quedar resuelta la propuesta para iniciar la construcción de los casos.

Este nuevo pueblo ha recibida el impulso del Programa Chile Barrio, que adquirir los terrenos para levantarlo.

Los dirigentes  pidieron al Intendente Fuentealba, un mayor grado de participación en la elección  de las viviendas. Formularon quejas contra la Municipalidad de Punitaqui.

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net