Make your own free website on Tripod.com
Cuarta Región en Internet
Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE

 
"La Chinchilla"
 
Cuando los conquistadores llegaron al Perú encontraron que los Incas empleaban la piel de la chinchilla y su lana como adorno y confección de finos artículos de vestuario.Chinchilla 

La introducción de dichos elementos en los mercados Europeos condujo a una moda que a comienzos del siglo XIX colocó la chinchilla lanígera como uno de los animales más apreciados del mundo desde el punto peletero. 

Por consecuencia, a fines del siglo, desde Vallenar y Coquimbo salieron al Viejo Mundo cuatrocientos ochenta y cuatro mil pieles anuales y el bello roedor entró en peligro de extinción. 

El hábitat regional del animalito se inicia en Choapa, por el sur, y cruza toda nuestra región hasta Atacama y más al norte. 
Sin embargo es aquí donde ha sido posible reubicarla y precisar poblaciones posibles de salvar. 

 Así se llegó a centrar afanes en Auco, poblado cercano a Illapel donde la topografía, los regímenes de temperatura, existencia de vertientes y las áreas humanas, no provocan peligro para su desarrollo. 

Los especialistas han precisado que dentro de un hábitat de veinte mil hectáreas en alrededor de mil hay colonización de chinchillas que actualmente están confiados al manejo de una reserva nacional. El sitio puede ser visitado viajando desde Illapel. En Auco CONAF mantiene un sitio de hospedaje de excelente calidad, sus horarios de atención es de Jueves a Domingo de 08.30 a18.00 Hrs., cancelando $ 1.500 los adultos y $ 500 los niños. 


"Parque Fray Jorge"

Este Parque se encuentra ubicado a 110 Kms., al Sureste de La Serena. Su horario de atención es de Jueves a Domingo y Festivos, pudiéndose ingresar desde las 08.30 a 16.30 Hrs., con un margen de retirada a las 18.00 Hrs., aproximadamente. Cancelando $ 1.500 los adultos y $ 500 los niños. Sitio de Camping por la noche $ 6.000.Parque Fray Jorge 

La observación se hace más intensa cuando logra saber que allí subsiste un bosque relicto cuya antigüedad queda asociada a la era del cuaternario antiguo y su vegetación es una muestra de lo que copó la costa central chilena en el Pleistoceno. 

He aquí un retorno de milenios sin necesidad de naves computarizadas ni fantasmagóricos personajes de otras galaxias. 

Y el encuentro con alrededor de 54 variedades de plantas que sólo es posible reubicar desde Valdivia a Magallanes. 

Los especialistas adelantan teorías. La más común es que durante las migraciones del tiempo glacial la flora Magallánica impulsó al norte la flora Valdiviana y ésta llegó hasta Coquimbo, donde, el fenómeno de nubosidad y humedad creada en el área costera, se mantuvo, creando lo que hoy es un santuario vegetal o, si se quiere, un escenario natural donde creció la vida mucho antes de la aparición del Homo Sapiens. 

El nombre del lugar está vinculado a las tradiciones de la capital del antiguo corregimiento.Parque Fray Jorge 

En ella se levantaba el templo de San Francisco sin proveerse que no había madera de la extensión y grosor que requerían vigas y porta-ones.  

Entonces, un lego llamado Jorge, de  origen inglés, dijo haber soñado que en cierto lugar había material, desde donde efectivamente se transportó para la fábrica del monumento. 

Las visitas a Fray Jorge se hacen bajo control de CONAF. 


Logo - Nuestro Espacio

Noticias
Meses
Diciembre 1998 - Enero 1999
Noticias

Página Principal
 
   Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net