Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE
 
Comuna de Illapel

Illapel
Avenida Ignacio Silva

Fecha de creación: 1749

Fecha de instalación: 12 de noviembre 1788

Población: 29.007 habitantes, de los cuales 18.868 habitan el área urbana y 10.139 el área rural.

Número de distritos: 10: Ciudad oriente, Ciudad poniente, Quillaicillo, Tunga Norte, Plan de Hornos, Hacienda Illapel, Limáhuida, Choapa, Cuz Cuz, Tunga Sur.

Economía: Pequeña minería, agricultura, comercio.

Origen de la voz que la designa: "Milla-pel":
Pluma de oro.

Antecedentes históricos: Aunque el encomendero original de esas tierras fue Diego Sánchez de Morales, el gran manejo de sus suelos fue de don Gaspar de Ahumada y Mendoza, Capitán Gobernador de Tos fuertes de Valdivia; y del Marqués de la Pica, Santiago Irarrázabal y Andía, quién copó terrenos hasta lo que hoy es Petorca y La Ligua.

Illapel
Muestras del pasado  aborigen de Illapel

Según datos de Diego de Ocaña, en esas propiedades se trabajaron desde la Conquista lavaderos de oro situados al norte y al sur de la cuenca inferior del río Choapa, siendo especialmente generosos los de Nuestra Señora, Espíritu Santo y Chigualoco.

Ello mantuvo allí durante los siglos XVI, XVII, XVII asientos mineros que, junto con aparecer mencionados en todos los catastros de la época, imponen un control real que se realiza mediante la presencia de «diputados» de minas y funcionarios que cobran el quinto o el envío de metal a la fundición en la Casa de Moneda.

Tales razones, sumadas a la distancia de casi 100 leguas entre Quillota y La Serena, con caminos sin protección ni ayuda, impusieron al Gobernador Domingo Ortiz de Rozas la necesidad de instalar en Cuz Cuz una villa. Su determinación adoptada en 1749 se sancionó en 1752 dando órdenes al Corregidor de Quillota para que procediera.

Así se llegó a la dictación de un bando que el día 10 de noviembre de 1754 aprobó la fundación y dispuso el trazado.
El nombre de San Rafael honra a Rafaela, hija del Gobernador y al Arcangel que reverenciaban los sacerdotes franciscanos.

Illapel
Cuarzo Coronado
Se extraen en las canteras de la Comuna de Illapel

Sin embargo las oposiciones de los dueños de las propiedades colindantes y el desinterés de los mineros de Asiento Viejo por ir a ocupar el nuevo lugar prolongó la concreción hasta que en 1788 el Gobernador O’Higgins dispuso el cumplimiento de la orden y comunicó a vecinos y al Rey la medida que trajo consigo la estructura de una villa de 70 manzanas, con 317 solares, cédula real que le otorga título y escudo de armas que representa el cerro de sus asientos mineros, las alas y el pez de su ángel tutelar y el blasón de las armas de don Domingo Ortiz de Rozas. El texto «viscera mea aurea» responde a su potencial en los asientos ya nombrados, Casuto y La Palma.

Su dependencia administrativa de Quillota, se mantuvo hasta 1826 en que pasa a formar parte de la Provincia de Coquimbo como partido de Cuz Cuz y luego cabecera de gobernación De-partamental.

Hasta 1956 fue centro de convergencia caminera y ferroviaria desde el norte al sur o viceversa. Al abrirse la Carretera Panamericana y paralizar el servicio ferroviario, su importancia disminuyó, y por consecuencia sus potenciales mineros y agrícolas se vieron severamente afectados.

Gobernación del Choapa
Gobernación Provincial del Choapa

En la actualidad la comuna procura recuperar escenario gracias a su riqueza cultural y fuerte identidad local.


"Gabriela Mistral"

Embalse La Paloma

"Ojitos de las estrellas 
abiertos en un oscuro
terciopelo: de lo alto
¿Me veís Puro?

Si a «Elqui» le fuera propuesto cambiar su bella fonía indígena por «Gabriela» o Lucila» la conjunción perfecta no tendría alteraciones.

La notable poetisa lo sentía bullir en su ser. En más de una ocasión lo dijo:

"Salí de un laberinto de cerros y algo de ese mundo, sin desatadura posible queda en  lo  que hago”.

Ella era un reflejo del  Elqui. Alta y severa como la  montaña que se eleva desde Montegrande; bullente, pródiga y cantarina de belleza como el manantial que cruza la tierra de fin a fin. En su piel se quedó el tinte mate de una greda que bien pudo ser la que usó el Creador para moldear su semejanza. 

Y en su boca, fuente de la palabra amor, credo, idea noble y pintura andina, la riqueza de una producción que en prosa o en verso siempre sé afirma “en un pedazo de cielo”. Predominio de un paisaje de arquitectura divina.


Página Principal



 
 

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net