Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min10º / Max 20º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 13º / Max 29º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 15º / Max 29º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

SERNAC DENUNCIO A ALMACENES PARIS POR MAL TRATO A PERSONAS POR PARTE DE SUS GUARDIAS

La Directora  Regional del Servicio Nacional del Consumidor Margarita Riveros, quién en el día de ayer viernes efectúo una importante denuncia que han realizado algunas personas a este servicio, con relación a malos tratos que han recibido en algunos locales comerciales.

“ Antes estos graves atropellos que se han visto enfrentados los consumidores en supermercados, farmacias y en grandes tiendas de la zona, yo tengo el deber de informar, orientar a la comunidad con el fin de darles a conocer que hacer en caso de que le ocurra este hecho.

Quisiera dejar en claro que los pasos a seguir en este caso es muy importantes que los consumidores sepan que cuando sean abordados por un guardia en algún establecimiento comercial no permitan que este lo detenga y lo revise manteniendo la calma, exija de inmediato la presencia de Carabineros ya que ellos son los ministros de fé, con el fin de que sean testigos posteriormente en lo ocurrido.

En este caso Carabineros aplicará el parte correspondiente ante el Juzgado de Policía Local y posteriormente se les recomienda dirigirse al Sernac ubicado en los edificios públicos o en cualquier oficina comunal de informaciones al consumidor ubicado en cada municipio de la región, para que los consumidores reciban el apoyo necesario y estampen la denuncia correspondiente.

En este tipo de infracción que se han cometido en los supermercados está claramente regido por el artículo Nº 15 de la Ley del consumidor establece claramente “ Los sistemas de seguridad y vigilancia que en conformidad a las leyes que les regula mantengan los establecimientos comerciales, están especialmente obligados a respetar la dignidad y los derechos de las personas. En caso que se sorprenda a un consumidor en la comisión fragante de un delito los gerentes, los funcionarios o los empleados del establecimiento se limitarán bajo su propia responsabilidad a detener si demora, cuando esto ocurra colocar al presunto infractor a disposición de las autoridades competentes”.

“Nosotros hemos denunciado públicamente porque esto responde a una cantidad importante de casos que se han presentado en nuestras oficinas, sin embargo producto por falta de pruebas por parte de los consumidores nosotros como Sernac no hemos podido denunciar, por eso la presencia de Carabineros es indispensable”.

Sin embargo tenemos en nuestras manos dos casos patéticos ocurridos en las Tiendas Almacene París.

El primero tiene que ver con una consumidora que al ser detenida por 15 guardias aproximadamente fue acusad de haber robado una cartera a otra persona. En este  caso la consumidora conocía sus derechos y exigió la presencia de Carabineros.

Estos al constar que la consumidora era inocente presentaron el parte correspondiente ante el Juzgado de Policía Local de La Serena, donde Sernac se hará parte en el juicio. Este hecho ocurrió el 14 de febrero.

El segundo caso el que es el más grave corresponde al hecho de haber acusado a una consumidora del robo de una prenda de interior. Al ser acosada por los guardias de Almacenes París y al mismo tiempo ella al no conocer sus derechos dejó que la revisarán lo que significó que tuviera que desnudarse par demostrar que no había robado dicha prenda.

De esta situación también fueron testigos su esposo y su hija de 12 años de edad, quienes le acompañaban. En este caso Sernac también se hará presente en el juicio.

Carlos Galleguillos, Gerente Almacenes París de La Serena
"DENUNCIA DEL SERNAC NO ES EFECTIVA, FUERON HECHAS EN FORMA LIVIANA"

Un verdadero fuego cruzado se está viviendo en La Serena, a raíz de denuncias hechas por la Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor, Margarita Riveros, en contra de Almacenes París (Ver crónica anterior).

Sobre el hecho el Gerente Zonal de esta multitienda nacional, Carlos Galleguillos, se manifestó muy molesto por lo acontecido, ya que el Sernac, en ningún momento los notificó sobre los casos denunciados y que nadie de ese servicio llamara por teléfono donde se expresara el problema que afecta a Almacenes París. Galleguillos acotó – "llamamos a la Srta. Riveros ya que a nuestro juicio había aplicado en forma muy ligera al hacer la denuncia a la Prensa sin primero habernos enviado un oficio".

Agregando ademásReal Player Versión Gratis En Español

Consultado acerca de cual serán las acciones que realizará la empresa con relación a las denuncias, Carlos Galleguillos, expresó que consultarán con sus abogados en Santiago y ellos serán los que se debe hacer en un caso como este.
 

Inscripciones Abiertas en Municipio Serenense
BAILE, PINTURA Y TEATRO EN TALLERES CULTURALES

Como cada año, la Casa de Cultura del municipio serenense quiere otorgar un espacio a la cultura y el desarrollo personal para quienes, por cualquier motivo, no encuentran los conductos apropiados para sus expresiones artísticas.

Es por esto que todos quienes deseen integrarse en la tarea de aprender algún nuevo arte,  pueden acercarse a las dependencias municipales donde se puede elegir entre una variada gama de talleres de baile, canto, pintura, teatro y diferentes artes manuales

Para quienes gusten de la expresión corporal, destacan los talleres de danza y teatro infantil, todos los sábados desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, a cargo de la monitora Sindy González. Otro taller de teatro es el impartido por Javier Opazo, los días martes y jueves, desde las 19:00 hasta las 20:30 horas.

Quienes deseen aprender a mover las caderas tal cual como los bailarines brasileños, el taller de merengue y salsa, impartido por la monitora Esperanza Tapia los días lunes y viernes desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, dejará a más de alguno listo para enfrentarse a los monstruos del baile que año a año llegan en verano a La Serena.

INTENDENCIA REGIONAL

Intendencia Regional

Ayer viernes en el Mall Plaza La Serena, tuvo lugar la conmemoración del Día Mundial del Agua. En el acto, presenciado por el Intendente Renán Fuentealba Moena, intervinieron el Director General (s) de Aguas, Jaime Muñoz Rodríguez, el Director General de la Dirección General de Aguas (D.G.A), Carlos Galleguillos y el Seremi de Agricultura, Guillermo Machala.

Este año se escogió para esta fecha el lema, “Siempre vivimos aguas abajo", dando a entender la interdependencia del hombre con respecto al recurso hídrico a través de la historia.

Al respecto, el Director General (S) de Aguas, Jaime Muñoz Rodríguez, señaló que nuestro país muestra numerosas deficiencias en el manejo del aguo, principalmente en aspectos relacionados con su reutilización, contaminación, sobreexplotación etc., lo que exige un redoblamiento de los esfuerzos para desarrollar estrategias creativas para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, poro lo cual realizó un llamado a las universidades, institutos de investigación, entes públicos y privados y a lo comunidad en general para que contribuyan de mejor manera al mejor aprovechamiento del agua en todos sus usos.

Por su parte, don Carlos Galleguillos, Director Regional de la D.G.A., señaló la importancia de la existencia del Catastro Público de Aguas, donde se registra todo la información recaudada con respecto al recurso hídrico (superficial y subterráneo), como herramienta para el cumplimiento de la gestión de la D.G.A.  Además, solicitó el apoyo del Intendente y las autoridades regionales para un mejor manejo del agua.

Finalmente, intervino el Seremi de Agricultura, Guillermo Machala Rodríguez, quien destacó la relevancia que ha tomado el tema del aguo en la política del Intendente Fuentealba, lo que se ha visto reflejado en la realización de dos grandes proyectos hídricos, como los son los Tranques Puclaro, en Elqui y Corrales, en el valle del Choapa. Por otra parte, el Seremi Indicó que, a pesar de que el agua constituye un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura regional, no debemos olvidar que el aprovechamiento eficaz del recurso es un problema que atañe a todos y que es un asunto frecuentemente olvidado por los ciudadanos citadinos, lo cual debe ser remediado con la formación de un criterio de mejor uso del agua en las nuevos generaciones.

Finalmente, se dio paso a la inauguración de la exposición sobre la celebración del Día Mundial del Agua, situada en el Hall del Mall Plaza La Serena.

CONSERVADO DEL MUSEO ARQUEOLOGICO REALIZO INVITACION A UNA ASAMBLEA CIUDADANA

Una Asamblea Ciudadana se efectuará el próximo viernes 26 del presente a las 19.00 horas en la sala de Bellas Artes del Museo Arqueológico de La Serena.

El propósito de este encuentro es recibir las opiniones y propuestas de la comunidad en torno de lo que espera de sus museos y su posible participación activa en la labor de extensión cultural, protección del patrimonio y de la identidad cultural que se realice.

Se pretende formar un organismo que por el momento se ha denominado Consejo Ciudadano par la cultura, destinado a apoyar acciones como antes señalada. Este programa se enmarca en una serie de actividades destinadas a motivar la participación efectiva de los vecinos con el objeto de definir el grado de conocimientos que tienen sobre este tipo de instituciones.

La invitación a este encuentro la realizó el Conservador del Museo Arqueológico de La Serena Gonzalo Ampuero Brito.

Multiplicidad de Puntos de Venta Agiliza Trámite en La Serena
FLUIDAMENTE AVANZA VENTA DE PERMISOS DE CIRCULACION

La multiplicidad de puntos de venta hace que en La Serena el proceso de venta de permisos de circulación marche fluidamente, observándose un repunte con respecto a igual período del año anterior.

Así lo informaron fuentes de la Dirección de Tránsito del municipio serenense, quienes señalaron como principal causa de esta alza el hecho de existir varios puntos de atención implementados en diversos sectores de la ciudad, cuestión que para los interesados redunda en una mayor comodidad y rapidez para efectuar el trámite.

Pese a que la integración de Tiendas al sistema de venta ha significado un importante apoyo en la materia, hasta ahora la mayoría de quienes han obtenido sus permisos de circulación en la comuna lo han hecho en las dependencias de la Dirección de Tránsito, ubicadas en los Edificios Públicos, en pleno centro de la ciudad.

AUN NUEVO ACCIDENTE DE CAMIONETA DE EMPRESA CONTRATISTA DE MINERA LOS PELAMBRESAccidente

Por Julio Avila González

Illapel.- Aproximadamente a las veintiuna horas del pasado día jueves 18, se volcó una camioneta marca Toyota 4x4 patente B F E- 862, de Argentina perteneciente a la empresa "IPSA", conducida por NELSON CORREA MANQUEZ de 40 años de edad. 
El volcamiento se produjo al llegar a la cima de la cuesta " Los Cristales " lado Sur aproximadamente 10 km.,  de Illapel, al parecer por exceso de velocidad, el conductor que resultó  herido fue trasladado hasta el Hospital de Salamanca donde se le diagnosticó heridas leves. 
 

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net