Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min12º / Max 19º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 14º / Max 27º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 14º / Max 28º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

Protestaron por seguidilla de accidentes 
UN CENTENAR DE POBLADORES SE TOMARON CARRETERA EN SALAMANCA

Por Julio Avila González

En la madrugada del pasado Domingo fue atropellado un agricultor que caminaba en dirección a su casa por el camino que une Salamanca y el mineral Los Pelambres, aproximadamente a la 01.30 de la madrugada una camioneta Patente S.V. 9332 conducida por OSCAR POBLETE de la empresa Sigdo Kopper arrolló a MARCELO VARGAS BARRAZA de 44 años de edad con domicilio en llimpo distante 12 km., de Salamanca, dándole muerte en forma instantánea, además de cercenarle una pierna.

El conductor después de atropellar a Marcelo Vargas, se dio a la fuga dejando abandona a su víctima, siendo más tarde detenido por Carabineros del sector Coirón en manifiesto estado de ebriedad según testigos.

El pasado día martes a las cuatro de la tarde se llevó a efecto el funeral de Marcelo Vargas, con grandes muestras de dolor por parte de sus familiares y amigos que en gran cantidad despidieron sus restos en el cementerio municipal de Salamanca.

Protesta de Pobladores
Pobladores Realizan Toma de Carretera

Luego se dirigieron a su localidad sector Llimpo donde procedieron a las 19.30 a impedir el paso de los vehículos que a esa hora circulan en grandes cantidades que son los que bajan del sector Los Pelambres.

Carabineros se hacen presente en el lugarCarabineros de Illapel Salamanca y Coirón se hicieron presentes en el lugar para despejar la calle que en ese momento estaba "tomada " por hombres mujeres y niños, gente del lugar quienes portaban pancartas alusivas y en contra de los conductores borrachos, el exceso de velocidad y el poco respeto por los habitantes de ese sector.

Luego de una serie de conversaciones con Carabineros, se llegó a un compromiso con los oficiales, ya que ellos solamente querían ser escuchados por alguna autoridad, para hacerle llegar un petitorio de medidas urgentes y poder solucionar en parte las grave situación en la que se encuentran debido al alto tráfico de vehículos que están expuestos y que se retirarían sin hacer daño y en forma pacífica una vez que conversaran con el alcalde.

Alcalde escucha peticiones de los pobladoresNo tardó mucho en llegar el alcalde de Salamanca Fernando Gallardo el cual escuchó con atención al Presidente de la Junta de Vecinos de Llimpo y a varias personas y familiares de la persona que murió a causa del accidente. El Edil prometió que desde ese mismo día se iban a colocar "lomos de toro" plásticos, mientras se conversa con la Dirección de Vialidad, para ver forma de arreglar definitivamente la grave situación de los pobladores de ese y otros villorrios que están siendo afectados por este problema debido a lo angosto de las vías, que no cuentan ni siquiera con bermas para que puedan transitar los peatones en forma mas segura.

 A las 21.30 horas se retiraron los pobladores dejando expedita la calle para el libre desplazamiento de los vehículos. Se veía a lo lejos por el camino de alternativa como una gran cantidad de camionetas y otros se dirigían en caravana hacia Salamanca por un camino de tierra al no poder utilizar la vía anteriormente suspendida por la comunidad.

Por su parte el gobernador de Illapel Francisco Elorza Salas se mostró preocupado al saber la triste noticia, al cierre de este comunicado estaba en reunión con las personas y jefes de servicios, para tomar importantes medidas al respecto.
 

DIRECTORA DE TURISMO Y ALCALDES DE LA REGION REALIZARAN CONFERENCIA DE PRENSA EN SANTIAGO
 

En una conferencia de prensa que se ofrecerá hoy jueves en Santiago la Directora Regional de Turismo Cecilia Prats y algunos Alcaldes de la Zona, darán a conocer una evaluación de los que fue la temporada turística diversificación de esta actividad que se proyecta a partir de este año.

El propósito es dar énfasis al turismo astronómico del que se puede mantener durante todo el año, debido a las características que ofrece la zona de Elqui. En la misma ocasión se dará a conocer aspectos sobre la iniciativa generada en La Serena de contar con un casino de juegos, lo cual cuenta con la el apoyo de otros municipios como es el caso de La Higuera y Andacollo. Para ello se están realizando ya algunas gestiones luego que fuera planteada a los integrantes del CORE, los que en su mayoría acordaron darle su respaldo absoluto.

EN LA HIGUERA INAUGURAN CASAS PARA CARABINEROS

Hoy viernes tendrá lugar en la localidad de La Higuera la inauguración de dos viviendas para el personal de Carabineros que cumplen funciones en Reten policial de esa comuna.

En ceremonia estará encabezada por el General Director de Carabineros Manuel Ugarte Soto, el General de la Mutualidad de Carabineros General Sergio Cotroneo el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros General Leonidas Rivera Sandoval, el Alcalde de la comuna Efraín Alegría Barraza y autoridades administrativas de la zona.

La construcción de las viviendas fue posible a gestiones realizadas por el General Director de Carabineros y actual Senador Fernando Cordero Rusque ante la Mutualidad de la de la Institución uniformada  quien facilitó las viviendas y al apoyo entregado por el Alcalde Efraín Alegría  y el Consejo Municipal que proporciono los recursos necesarios para la construcción del radier y otras obras.

Las casas que son de un sistema prefabricado modelo canadiense permitirá mejorar las condiciones de vida y de sus familias del personal de Carabineros que cumplen funciones en el Reten de La Higuera.

INTENDENCIA REGIONAL

Intendencia Regional

En un plazo de 15 años, desde el año 2000 al  2015, se pretende llevar o cabo el proyecto desarrollado por los Ministerios de transporte, Vivienda, Mideplan y OO.PP., el que consiste en el diagnóstico eficaz del comportamiento vial de las 17 ciudades más importantes del país, después de Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Para incentivar la participación ciudadana en el proceso de recolección de datos, que es la primera etapa de este proyecto, el Intendente Regional,  Renán Fuentealba Moena, junto al Seremi de Transportes, Freddy Bonilla, la Jefa del Area Norte de la Comisión de Inversiones en Infraestructuras de Transporte, Lorena Herrera y los representantes de la Conurbación Coquimbo - La Serena, Pedro Velásquez, Alcalde de Coquimbo, y Laura Piraíno, en representación de la Alcaldesa Adriana Peñafiel, solicitaron el apoyo de los Medios de Comunicación para facilitar el proceso.

La conurbación Coquimbo - La Serena será el primer paso de este proyecto La recolección de los datos requeridos para la elaboración del modelo de comportamiento vial correspondiente a esta zona se llevará a cabo a través de encuestas, las que comenzarán a efectuarse a contar de la próxima semana en diversos puntos de ambas comunas, cuyos resultados estarán listos a mediados del próximo año. Los encargados de encuestar a los más de 3 mil hogares serán personas que estarán debidamente identificadas, lo que evitará cualquier tipo de engaño.

Los lugares en donde se emplazarán los puntos de medición serán los considerados de mayor representatividad del comportamiento vial urbano, constituidos por: 29 puntos fijos durante el día, 60 puntos en horarios peak - en la mañana, al mediodía y en la tarde y 10 puntos de ingreso de transporte mayor, principalmente en los accesos a las ciudades medidas.

Este proyecto cuento con una inversión de roo millones de pesos, solventados en forma integro por los fondos sectoriales.

Finalmente, las autoridades presentes solicitaron la participación efectiva de la población en este proceso, pues los resultados de éste le permitirá concretizar este proyecto y los que sigan otorgándoles, a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

COLEGIOS MUNICIPALES PREPARAN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Con la asistencia de 46 colegios municipalizados de La Serena, el Departamento Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Gabriel González Videla inició la coordinación de sus actividades 1999, repartidas entre campeonatos, capacitaciones y campañas varias.

Al parecer, los Campeonatos Deportivos Escolares serán la tónica a seguir, prograrmándose varios estos eventos en las disciplinas de fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, tenis de mesa, handbol, gimnasia y ajedrez.

En otro plano figuran entre las actividades la visita de Embajadas artísticas a colegios rurales de la comuna, presentación masiva de cuecas en la Plaza de Armas, caminatas turísticas, campaña escolar de forestación, cross country en colegios rurales y una maratón de patinaje en calles céntricas de la ciudad. Para los docentes, en tanto, se ha contemplado diversas capacitaciones, entre las que destacan las dirigidas a entregar educación de tránsito.
 

SE REALIZARA LA COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA NUEVA IGLESIA DE GUALLIGUICA 

Con la participación  del Ministro de Obras Públicas Jaime Tohá, el Intendente Regional Renán Fuentealba, el Arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso y autoridades regionales se efectuará este domingo 21 a las 17.30 Hrs., la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Iglesia de Gualliguaica en el sector de erradicación.

Todo ellos en el marco de la clausura de las festividades religiosas de San José patrono de ese lugar, cuya novena se realizó con la asistencia de numerosas personas y vecinos.

San José es el patrono del pueblo de Gualliguaica y será esta la última festividad en su honor en el actual pueblo y en el nuevo emplazamiento del pueblo, que será inundado por las aguas posteriormente.

Terminada la misa se efectuará la procesión del patrono San José y se trasladará hasta el nuevo lugar donde será emplazado el nuevo pueblo de Gualliguaica. 

El primer pueblo del año dos mil


 


Por Alberto Carrizo O.

El taxi aceleraba desentrañando mis antiguas visiones del Valle del Elqui, camino a Vicuña, donde 35 seres me esperaban como su ex--profesor jefe para celebrar los 25 años de licenciatura de enseñanza media. Un suave aroma de papayas obligaba a mirar los nuevos cultivos que colindaban con el verdeo tradicional de la uva pisquera. Era claro el progreso con nuevo asfalto y bermas y ese silencioso riego por goteo que derrota sequía; era regresar a la segunda casa, en que todo está mensurado con pupila estética. Pero, de pronto, en vez de continuar el plano destino conocido, el taxi empieza a subir por un costado del cerrerío; ruta nueva, segando en dos el Valle. Y pregunté la causa; sin decir palabras me indicaron, abajo, un gigantesco embalse en construcción; sin divisarlos presiento el fin de La Polvada, Punta Azul y otros poblados, pero reconozco a lo lejos a Gualliguaica en su serpenterío. La cumbre del cerro es atropellada por un alto túnel que pronto abrirá los brazos para dejar paso al gigantesco lente del nuevo telescopio del Tololo. Es el progreso, pero me afano en silencio preguntándome por la "suerte" de esos pueblos bajo las próximas aguas. Cuando abrazo en la reja solariega a mi amiga Isolina Gabrielina y a la hermanable comadre María Sonia, con mi pregunta, casi a bocajarro, por ese Valle partido en su ombligo, termina la anécdota personal y comienza la colectiva historia desentrampada; en este lar de treinta grados latitud Sur, lo crucial, lo que duele se torna de pronto en energía pura que electriza el alma elquina, para trocarlo en nueva cosecha de tradición que devuelve la sonrisa.

 Y me explican lo que ocurrirá -excepcionalmente- con Gualliguaica, después del largo vocerío exigiendo no desaparecer bajo las aguas del embalse Puclaro, en fase de culminación, después de idas y venidas hasta el cansancio de la burocracia, luego de cónclaves con planificadores en oficinas inciertas, desde el escepticismo oficial hasta el convencimiento personal y de tanto escuchar hasta adivinar las visiones anticipadas, quedó sellado el compromiso de refundar Gualliguaica en una ladera aledaña. Y se cumplió lo que en lengua vernácula implica el nombre de aquel poblado :  "pelea desigual del triunfo". Y lo aciago se convierte en promesa para ser necesariamente cumplida: Habrá estación - museo, iglesia nativa, santuario del Jubileo Dos mil,  escuela crecida, callejas trazadas, casas con 600 metros cuadrados para sembrar, plazuela de juegos, casi todo lo que se tuvo y lo que faltaba, venerando un cementerio que como atalaya refunda la continuidad. Y los transplantados de tierras conservarán su alma colectiva, viendo, semisuspendidos el nuevo lago artificial que sobrevendrá. De la extinción a la reencarnación del colectivo yo.

 Y conocí a sus líderes: el primero, mitad marino, mitad campesino en pleno vigor de reconstruir su mundo amado, con la porfía del conductor y la porfía del que conoce su simbólico arado: Marcelo Olivares, con quien subí cuestas y cuestas para saber donde están las piedras principales, donde la calle trazada, donde los sembradíos entre costrones, donde la cruz señera. Luego, estreche la mano de greda del padrino del pueblo, enjuto y jovial, que sin hacer visera al sol elquino me dice con voz segura: "este será el pueblo salvado de las aguas". Es el añoso principal Rafael Codoceo.

 Al regresar a Iquique, tengo las pupilas ahítas de planos y especificaciones, de croquis y fotografías, de marcas y máquinas laboriosas encumbradas entre cerros abriendo el nuevo Gualliguaica. Y me enorgullece haber vivido y conocido seres de excepción. Es el signo del Valle, entre mágico y terrenal. Y en tanto, el taxi se traga los nuevos kilómetros, recuerdo el lienzo gigante de calle a calle principal de Vicuña: "Nuevo Gualliguaica Primer PUEBLO del Siglo XXI; Refundación : Primero de enero del año dos mil"...

PROYECTO DE TELEFONIA RURAL BENEFICIO A LA HIGUERA

El Proyecto de Telefonía Rural que impulsa el Gobierno permitirá que todas las localidades de la Higuera estén comunicadas con el territorio nacional y el mundo señaló su Alcalde Efraín Alegría al conocer el informe por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

El Secretario Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones Freddy Bonilla comunicó que las localidades de Agua Grande, El Trapiche, Los Choros, Punta de Choros, Punta Colorada, Los Morros, Rancho de Tierra y Quebrada Honda fueron asignadas con teléfonos públicos en el cuarto concurso de proyectos. Además de otras comunas de la Provincia de Elqui, los cuales deben, comenzar a realizarse sus instalaciones en el mes de mayo y quedar concluidos antes de marzo de 2000, significando una inversión de 227 millones de pesos más el aporte que realizará la Compañía de Teléfonos CTC.

MENOR FUE VIOLADA EN SECTOR PAMPILLA DE COQUIMBO

Aproximadamente a las 11.00 horas de ayer una menor de la cual se desconocen mayores antecedentes y su identidad se mantiene en la más estricta reserva,  fue violada por tres sujetos que se encontraban bajo los efectos de las drogas.

El hecho ocurrió en las inmediaciones del sector de la Pampilla de este puerto y una vez cometido el delito los delincuentes se dieron a la fuga. Testigos que a esa hora se encontraban en el lugar de inmediato avisaron a Carabineros y quienes apoyados por motos todo terreno, procedieron a efectuar un amplio operativo policial. A raíz de lo cual se logró en cuestión de minutos la detención de los tres individuos los cuales no fueron entregadas sus identidades y posteriormente fueron llevados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros.

En tanto la menor fue traslada hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, para constatar las lesiones

MURIO REO AL INGERIR EL DENOMINADO “PAJARO VERDE”

Un recluso murió y otros cuatro resultaron lesionados al interior del penal de la ciudad de Ovalle al ingerir el denominado “pájaro verde” el cual es un brebaje preparado artesanalmente al interior de las cárceles y que en esta oportunidad fue preparado con jugos y a los cuales le agregaron agua ras, la misma que se usa como diluyente par la fabricación del barniz.

Los sujetos se disponían a celebra el cumpleaño de uno de los reclusos cuando a uno de ellos se le ocurrió realizar este brebaje. De inmediato comenzó a presentar los síntomas de intoxicación muriendo horas más tarde en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle y fue identificado como Luis Alfredo Martínez Lorca de 38 años de edad, domiciliado en la comuna de Maipú en Santiago.

El reo estaba procesado por incubridor de robo con fuerza y revocación de libertad condicional y su condena terminaba el 2007. Además estaba procesado por el Segundo Juzgado del Crimen de La Serena.

En tanto los otros cuatro reos se encuentran internado y en observaciones  fuera de peligro de muerte en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle.

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net