Make your own free website on Tripod.com
.
  Noticias Cuarta Región en Internet
   

  
Sin embargo, le son requisadas por personal de la Armada 
JOVENES BUSCAN LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EXTRAYENDO MACHAS DESDE PLAYA DE TONGOY 
 

Es común hoy en día debido a la falta de fuentes de trabajo, ver a jóvenes parados en las esquinas, otros dedicados a las drogas al alcohol o simplemente dedicarse a la delincuencia. Sin embargo en Tongoy, muchos jóveness en esta época del año se dedican a extraer machas desde las orillas de la Playa Grande y posteriormente venderlas a la gran cantidad de visitantes que llegan a este Balneario. Producto de estas ventas ellos compran útiles escolares o bien son aportados a sus hogares, lo que significa un ahorro para el núcleo familiar. 

Desgraciadamente para ellos, se han encontrado con que personal de la Armada ha procedido a requisarles estos productos marinos, pues está prohibido la extracción en todo el sector costero, ya ésta tiene una regulación. 

Con relación a esto, una de las madres de estos jóvenes, Nelly Zambra nos relató “Hay niños de 14 y 15 años que están trabajando para comprar sus útiles escolares o simplemente para ayudar a sus padres y van entre 8 a10 funcionarios de la Armada a la Playa Grande de Tongoy y les quitan las machas porque no tienen permiso. No comprendo tanta injusticia, ya que, tienen que sacar un permiso y que son alrededor de 10 papeles, y si no lo sacan simplemente le cursan un parte”. 

Creemos, que es importante respetar las leyes vigentes, pero también es muy necesario ser flexibles para que parte de la comunidad, en este caso este grupo de jóvenes tenga la oportunidad de tener trabajo y así ser un aporte para su familia y la sociedad, y no caer en la drogadicción, alcoholismo o la delincuencia que es algo tan común en esta zona. 


Nuevo Proyecto de Semillas Híbridas en Vicuña
 
Por Pedro Alvarez Miranda
 
Real Player

 

EN OVALLE SE REALIZA CON ÉXITO FERIA DEL LIBRO 
 

Con gran asistencia de público se está desarrollando en esta ciudad de la Provincia del Limarí, la Feria del Libro que cuenta con la participación de un importante números de empresas editoras y de destacados escritores. 

Se ha procedido durante su desarrollo a la presentación de algunas obras por parte de los propios escritores, lo que ha permitido el contacto directo con el público. 

Esta es una de las actividades tradicionales que se realiza durante la temporada de Verano en la Plaza de Armas de Ovalle y que se suma  a otras iniciativas que tienden a un mayor desarrollo cultural, Recientemente se desarrolló la Expo Ovalle Limarí 99, muestra del quehacer productivo de la comuna, provincia y la región, la cual alcanzó un pleno éxito. 



MENOR SE ENCUENTRA EN ESTADO DE COMA TRAS SUFRIR ASFIXIA POR INMERSION 

Coquimbo.- En estado de coma clínico y conectado a ventilador mecánico y cardíaco en la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría del Hospital San Pablo de esta ciudad, se encuentra el menor Pablo Elgueta Díaz Muñoz de 6 años de edad, quien resultará con asfixia por inmersión mientras se bañaba en el sector de Playa Blanca. 

Según informe entregado por el Director del Centro Asistencial coquimbano, Dr. Jorge Pinto Marín, el pasado martes 16 ingresó a las 20.00 Hrs., al Servicio de Pediatría el menor tras ser trasladado por un helicóptero de la Armada nacional desde Playa Blanca Tongoy, debido a que el niño fue encontrado por bañistas y familiares, presentando síntomas de inmersión, practicándole por primeros auxilios en el mismo lugar por parte de médicos veraneantes, logrando la reanimación parcial. 

Una vez en viaje en el helicóptero, sufrió un paro cardíaco respiratorio, ingresando en ese estado al Hospital, logrando ser una vez más animado por los profesionales de urgencia. 



INCORPORAN COMPONENTE AMBIENTAL A PROYECTOS DE AGUA POTABLE RURAL 

La Dirección General del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Servicios Sanitarios de Coquimbo Essco, en concordancia con las políticas de gobierno, incorporaron el componente ambiental a sus proyectos de agua potable y alcantarillado rurales, tras presentar a consideración de la Comisión Regional del Medio Ambiente Corema, diversas iniciativas que se materializarán en pueblos de la Cuarta Región de Coquimbo. 

Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de Corema, Pedro Valenzuela Diez de Medina, al concluir la reunión del organismo convocada en la sede gubernamental de La Serena por el Intendente Subrogante Raúl Saldivar Auger, ayer jueves. 

“Este paso es de gran importancia para la región por cuanto es la primera vez que el sector público está sometiendo sus proyectos de evaluación de impacto ambiental, para que lleven este componente tan significativo para los habitantes de la zona”, señaló Valenzuela. 

Los proyectos presentados a consideración es la extensión de la red de agua potable pública para la localidad de Monte Patria, la instalación de la red colectora de alcantarillado público en la localidad de Sotaquí, la instalación de la red de alcantarillado público de la localidad de Huamalata, el servicio de agua potable rural Tambillos – Las Barrancas, en la comuna de Coquimbo; el servicio de Agua Potable Rural en Los Morales, Comuna de Monte Patria; el servicio de Agua Rural de Nueva Gualliguaica, Comuna de Vicuña; el servicio de Agua Potable Rural en Morrillos Comuna de Río Hurtado, tarea para la cual Corema tiene un plazo de 90 días para emitir informes. 



Mañana sábado, a partir del mediodía 
TODO LISTO PARA PRIMERA GRAN FERIA COSTUMBRISTA DE  PAIHUANO 
 

Gastronomía y artesanía típicas de la zona, tradicionales juegos populares y folclor son los principales atractivos de la Primera Feria Costumbrista de Paihuano, evento que se llevará a cabo este sábado desde el mediodía hasta las 9 de la noche. 

La Feria, organizada por la Municipalidad de Paihuano y el PRODECOP, Proyecto de Desarrollo para Comunidades Campesinas y Pequeños Productores, se efectuará en el campo deportivo de calle Luis Cruz Martínez, muy cerca del municipio local, y contará con la participación de campesinos de Tres Cruces, Cochiguaz, Pisco Elqui, Quebrada de Pinto y Paihuano, quienes en 20 módulos exhibirán la faceta turística de la vida rural de la zona. 

Durante la jornada, además de degustar diversas preparaciones de masas, carnes, postres, dulces, frutas y licores, los visitantes, público general y autoridades invitadas, podrán disfrutar variadas artesanías en telares y caña, bailes, poesía y música tradicional con cantores y payadores, además de juegos típicos, como carreras a dos pies y ensacados, rayuela, palo ensebado y "pillar el chancho", entre otros. 

De acuerdo al municipio y al PRODECOP, la Primera Feria Costumbrista de Paihuano de este sábado, cuya entrada al público es gratuita, tiene por objetivo rescatar tradiciones del interior de la Provincia de Elqui, de tal forma de demostrar al público y a los mismos habitantes de la zona que en el turismo rural se encuentra una interesante alternativa de desarrollo económico. 



Colegios Municipalizados de La Serena 
ESCOLARES VUELVEN A CLASES EL 1º  DE MARZO 
 

Entre noticias de todo tipo que se publican cada día, una que causará más de algún sobresalto a niños y jóvenes que actualmente se encuentran de vacaciones. Esta es que los alumnos de 46 colegios municipalizados de la comuna de La Serena comenzarán las clases correspondientes al periodo lectivo 1999 el lunes 1º de marzo. 
 

Así lo informaron fuentes del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla quienes señalaron que la determinación se tomó a raíz de la importante baja de asistencia de alumnos observada en los días anteriores o posteriores a feriados. 

De este modo, el personal directivo de los establecimientos ingresará el miércoles 24 de febrero, mientras que el personal docente lo hará el jueves 25. 

Lo anterior significa que más de 900 profesores volverán al colegio a partir del día 25, momento en que ultimarán los detalles para recibir a los 23 mil estudiantes que conforman la comunidad escolar municipal de La Serena. 



Municipalidad de La Serena 
ORGANIZAN PRIMER CUADRANGULAR "PLAN ESTRELLA" 

Un cuadrangular de fútbol donde los protagonistas serán los equipos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Municipalidad de La Serena y la Prensa Local promete animar el penúltimo fin de semana estival en la comuna, estrechando de paso los lazos de fraternidad entre quienes han tenido la responsabilidad de cuidar del orden y seguridad durante este verano con aquellos que día a día mantienen a la comunidad informada sobre el quehacer nacional e internacional. 

La cita para el primero de los encuentros ha sido fijada para este domingo 21 de febrero a las 15:00 Hrs., en la Cancha Nº 3 del Estadio La Portada, momento en que se enfrentarán los equipos de Prensa Local y Policía de Investigaciones. El partido de fondo estará protagonizado por los equipos de Carabineros de Chile y Municipalidad de La Serena, a las 17:00 Hrs. El equipo ganador del torneo - título que será definido el domingo 28- se adjudicará la Copa "Plan Estrella- 1. Municipalidad de La Serena. 


  
Página Principal
  

  

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net