Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min13º / Max 20º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 12º / Max 27º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 11º / Max 28º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

VORAZ INCENDIO FORESTAL AFECTO AL SUR DE LOS VILOS
 

Un incendio de grandes proporciones se registró el pasado martes 16 y fue controlado recién ayer miércoles en el sector Sur de Los Vilos, que afectó a más de 100 hectáreas de pastizales, matorrales y vegetación nativa, según lo informado por la Unidad de Gestión de Manejo de Fuego de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

El siniestro comenzó en el Fundo “Cascabeles” ubicado a 10 Kms., al Sureste de Los Vilos y el Este de la Ruta 5 Norte, para lo cual trabajaron en el lugar para sofocar las llamas alrededor de 50 personas, que conformaron tres unidades terrestres, todos ellos pertenecientes a la Brigadas de Conaf.

Según lo informado el incendio fue el más grande que se haya registrado en esta zona Sur de la Cuarta Región, causando daños importantes en reservas de vegetación nativa, especialmente en los sectores de las quebradas que corresponden al recurso dañado. 

Por último se desconoce el origen del incendio, pero se presume que se deba a los intensos calores que han estado afectando en estos días a esta zona.
 

CONSTRUIRAN EMBALSE EN PROVINCIA DEL CHOAPA MEDIANTE SISTEMA DE CONCESION

Por Julio Avila González

El primer embalse que sé construirá en el país por el sistema de concesión será EL Bato en el Río Illapel, aguas arriba del proyecto de Huintil al que sustituir.

La información fue entregada al Consejo de Gabinete por la SEREMI de Obras Publicas Ivannia Goles. Lo anterior será ratificado el día miércoles 31 de marzo, por el Ministro de Obras Públicas Jaime Tohá quien se reunirá en Illapel con  los regantes del Río Illapel y ofrecerá la obra para la construcción.

Existe el propósito del Ministerio de Hacienda de entregar los recursos que corresponden al subsidio estatal para iniciar su ejecución.

Por su parte el dirigente de los regantes del Río Illapel, Jaime Tapia Coroceo, manifestó su alegría por lo anunciado y la vez desconocer el sistema de concesión, ya que ellos serian los primeros en ser favorecidos o perjudicados, pero así como están las cosas creo que va a ser beneficioso y no creo que el Gobierno quiera perjudicar a los regantes, manifestó el dirigente.
 

Tapia Coroceo, espera reunirse muy pronto con la SEREMI de Obras Públicas de la Cuarta Región y conocer las diferentes etapas que deben cumplir para concretar la tan ansiada Obra de Regadío en el sector cordillerano del Valle de Illapel.

El Bato está ubicado a unos 30 Kms., hacia la cordillera, incorporando nuevas tierras al cultivo, mientras que Huintil sólo permitirá mejorar el riego en las cultivadas actualmente.

Por otra parte la SEREMI de Obras Publicas, Ivannia Goles manifestó que el Embalse Culimo ubicado en Los Vilos, seria reparado por el Ministerio, ya que fue dañado por el sismo del año 1997 y que debe ser vaciado totalmente para facilitar las obras.

El Embalse  Culimo,  es  de  propiedad  privada,  pero por tratarse de un problema social, el Ministerio de Obras Públicas, asumirá su reparación.

HABITANTES DE LOCALIDADES DE PUNTA AZUL Y LA POLVADA EN EL VALLE DE ELQUI EN PIE DE GUERRA

Por Pedro Alvarez Miranda

EN FEBRERO DEL AÑO 2000 COMUNA DE RIO HURTADO CONTARÁ CON MODERNO SISTEMA TELEFÓNlCO

El Alcalde de lo Comuna de Río Hurtado Gary Valenzuela Rojas sostuvo en la tarde de ayer martes, una importante reunión con los ingenieros Carlos Badilla y Jaime Esquivel, ambos ejecutivos de la Empresa de telecomunicaciones de Chile, CTC quienes le informaron sobre el proyecto de telefonía  a desarrollarse en la comuna.

Sobre el particular, el Alcalde Valenzuela señaló que los profesionales le manifestaron que en el mes de febrero del próximo año estarán en funcionamiento los teléfonos de la segunda parte del proyecto de telefonía rural en la Comuna.

El proyecto contempla la instalación de Fibra óptica hasta Samo Alto en donde se instalará un concentrador de líneas, que unirá las localidades de Pichasca, Serón y Hurtado. Este nuevo sistema dotará mediante microondas, y de plantas externas, telefonía a varias localidades de la Comuna, como así también se tiene programado instalar  Estaciones satelitales en localidades apartadas de la red troncal, con esto todos los pueblos en febrero del año 2OOO quedarán cubiertos con sistema telefónico.

Debemos de agregar que actualmente existen seis localidades con el moderno sistema telefónico rural, los que a pesar de su regular funcionamiento, han sido una herramienta eficaz para sacar a Río Hurtado del aislamiento que históricamente ha vivido.

SENADORA MATTHEI DIO A CONOCER SU PREOCUPAClON POR EL ALTO COSTO DE ACCESO A INTERNET

La Senadora Evelyn Matthei se manifestó preocupada por los altos costos de acceso e INTERNET, especialmente en las Regiones del país.

Expresó que cualquier joven estudiante que desea conectarse mediante esta vía con los centros donde se genera el conocimiento bibliotecas, museos y la información comercial de las ciudades más importantes del mundo como New York, París, Sydney, etc., mediante un sistema de enlace en su Colegio Centros Culturales o por su Computador personal incurre en un costo telefónico enorme porque las conexiones con INTERNET son lentas y relativamente largas.

La Senadora Matthei esta abogando para que se rebajen estos costos y que se implementen Centros de Acceso a la juventud lo que también deberla considerarse en el Decreto próximo a promulgarse en Mayo 1999.

INTENDENCIA REGIONAL

Intendencia Regional

CORE PRIORIZÓ 230 MILLONES PARA AGUA POTABLE EN LA HIGUERA

La inversión de 1.594 millones 158 mil pesos de Fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, priorizó el Consejo del Gobierno Regional, en su sesión ordinaria de ayer, presidida por el Intendente Renán Fuentealba Moena.

Participando en la sesión los Consejeros Raúl Godoy, Pablo Pizarro, Pedro Esparza,  Nelson Castillo, Edgardo Sarmiento, Marcelo Olivares, Pedro Santander, Gustavo Hernández, Fernando Joo, Antonio Hermosilla, Otmar Rendic, Jorge Contador, Arnoldo Alfred, Miguel Angel Rebolledo y Gerardo Rojas. Ministro de Fe la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Calderón.

El informe fue evaluado por la Comisión Social, que preside Edgardo
Sarmiento, quién presentó al pleno el acuerdo respectivo para su votación. Propuso la aprobación de obras de diseño e instalación por 2 millones 464 mil  676 pesos que favorecen a 9 proyectos: Tahuinco, Barrancas de Villaseca Puntilla de Barrancas: Punta Azul, Socavón, El Perol, Los Tapia, Canelillo, Los Pozos y Alcohuaz.

Para construcción de instalación, fueron priorizados los siguientes proyectos por un total de 1 mil 594 millones 158 mil pesos.

Punta Azul, 93 millones; Gualliguaica 121 millones 404 mil pesos: La
Higuera 230 millones; Pan de Azúcar 65 millones, en la Provincia de Elqui,
Tahuinco 75 millones 750 mil en Choapa: Las Mollacas, 79 millones 162 mil; El Espinal de Chalinga, 108 millones 139, La Higuera, Punitaqui 98 millones 254; Los Morales 133 millones 712; Panguesillo 39 millones 456; Camarico Viejo, Nuevo 98 millones 264 mil pesos, en la provincia de Limarí, Tambillos – Las Barrancas 251 millones 010 en Elqui: Salala 147 millones 294; Campo Lindo 97 millones 754; Soruco 72 millones 130 mil pesos en Limarí.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos. Los Consejeros Pedro Esparza y Miguel Angel Rebolledo expresaron su disconformidad por la priorización, pues ello rompía el principio de equidad en la distribución de recursos. Señalaron que mientras a Limarí se la priorizan 9 proyectos y 5 a Elqui, en lo que respeta a Choapa solo se considera uno. Por ello estimaron que la distribución de prioridades no era equitativa pues rompía el equilibrio en la inversión.
 

La Comisión Social, antes de evacuar su informe escuchó una exposición que sobre la materia hizo la Seremi de MOP Ivannia Goles y en el seno del Consejo actuó el Jefe de Planeamiento del MOP, Rodrigo Trigo.
 

ENCUESTA DE VIAJES CONURBACION COQUIMBO- LA SERENA

El Importante dinamismo experimentado por la conurbación Coquimbo - Lo Serena durante los últimos años, ocasionado principalmente por el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos, el incremento del parque automotriz y el aumento de las actividades asociadas al desarrollo propio de las ciudades, se ha traducido en nuevas necesidades de transporte torito para las personas como para los productos que por ella transitan.

Para identificar los principales problemas y modernizar el transporte de nuestra ciudad, de tal forma que se hago compatible con las nuevas necesidades, es necesario saber cuánto en qué, cómo, hacia y desde dónde se realizan los viajes.

Con este fin la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Planificación de
Inversiones en Infraestructura de Transporte (SECTRA): con el respaldo de la Intendencia Regional y de los municipios respectivos, ha encargado a la firma VMG Consultores Limitada, la realización durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de una encuesta de viajes a los habitantes de Coquimbo y La Serena.

La encuesta será aplicada por personal acreditado y consistirá en una serie de preguntas acerca de los hábitos de viaje de la población, realizándose mediante entrevistas directas en los hogares de las comunas, como mediante entrevistas durante la realización de los viajes, ya sea o borda de la locomoción colectiva o directamente a los conductores de automóviles y camiones.

El compromiso y colaboración de todos los habitantes con los encuestadores es fundamental para el éxito de esta iniciativa. Contar con esta información será beneficioso para todos y cada uno de los habitantes de Coquimbo y La Serena, y permitirá priorizar y diseñar los proyectos de más urgencia para nuestra ciudad, como también modernizar el transporte público.
 

Para informar a los medios de comunicación sobre esta materia y otras, hoy jueves a las 12:00 hrs., el  Intendente Renán Fuentealba Moena, tendrá una rueda de prensa. También participará en ella Lorena Herrera Ponce, Jefe del Area Norte de la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Transporte.
 

Una suplementación de millones de pesos al proyecto de Validación y Tecnologías de Riego aprobó el Consejo en la reunión  ordinaria del Gobierno Regional. Este proyecto que dura 4 años es financiado en arma compartida, por la Oficina de Estudios  y Políticas Agrarias (ODEPA)  del Ministerio de Agricultura y por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR).

El Presidente de la Comisión Productiva del CORE, Miguel Angel Rebolledo, informó la solicitud  para ampliar los recursos que se  habían destinado a la ejecución de este proyecto que tiene singular importancia para el desarrollo agrícola de la Provincia del Choapa.

Dijo Rebolledo:

La construcción de una serle de Embolses en la Región de Coquimbo han hecho crecer el optimismo en cuanto al desarrollo agrícola de la zona.

Desde enero de 1999, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, a través  del Centro Regional de Investigaciones Intihuasi, está ejecutando el Proyecto de Validación y Transferencia de Tecnologías de Riego y Sistemas Productivos en Areas Regadas (PROVALTT), que abarca toda la zona de influencia de  la cuenca del río Choapa, en la cual se construye el Embalse Corrales, sobre el Estero Camisas, y donde se espera la pronta construcción de otro sobre el río Illapel.

El potencial de desarrollo productivo que presenta la provincia, dada la baja  seguridad  de irrigación actual, requiere de acciones  innovadoras y creativas desde el punto de vista de aplicación de tecnologías de riego y de gestión empresarial. Este es el marco en el que desarrolla su acción el
PROVALTT Choapa.

A través de la ejecución del PROVALTT Choapa, se aguardan  los siguientes resultados:
 

  • Generar información tecnológica del comportamiento agronómico de hortalizas y frutales de interés comercial, que pueden producirse en las distintas zonas del Valle del Choapa, especialmente en lo que se refiere a nuevas variedades.
  • Originar  información  técnica  sobre necesidades de agua  de los cultivos, en sus  distintas etapas de desarrollo  y durante toda la temporada.
  • Elaborar  pautas de manejo  técnico para los sistemas  de riego localizado.
  • Producir una reconvención de la agricultura de la zona a través de sistemas productivos más rentables.
  • Aumentar el número de agricultores que incorporan tecnología de punta en sus predios.
  • Capacitar a un número importante de agentes de extensión del área y agricultores en temas de manejo de riego y producción de cultivos.
  • Proporcionar información meteorológica específica para cada zona donde se ejecuto cl proyecto.
  • Facilitar material difusora de apoyo paro el sector, que sea fácil de asimilar por los beneficiarios de los proyectos.


De esta forma, se pretende impulsar un importante avance entre los agricultores de la provincia en la estructura de los cultivos y las tecnologías de riego actualmente en uso.
 

44 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional en la adquisición de la Clínico Móvil para dar atención médica y dental a las localidades rurales de Ovalle.

La adquisición del móvil nació de la necesidad post-terremoto de octubre de 1997, que destruyó varias Estaciones Médico Rurales, que no pudieron ser reparadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Reuniones entre el Departamento de Salud Municipal de Ovalle, Serplac y el Gobierno Regional, representado por el Intendente Renán Fuentealba, determinaron la adquisición de una Clínico Móvil paro dar atención médico rural.

Esta unidad cuenta con un box infantil, uno adulto, y uno ginecológico. Los tres totalmente equipados.  El dental tiene un sillón, Compresor, lámpara, salivera, micromotor y turbina.

La población rural de la comuna de Ovalle, se caracteriza por su dispersión geográfica la constituyen  alrededor de los  grupos, muchos de ellos con problemas de pobreza.

El aislamiento, marginalidad y pobreza hacen de la Salud del sector rural, un problema complejo y un gran desafío para los profesionales de la salud que forman el Equipo de Salud Rural que debe hacer exactamente lo mismo que un Consultorio urbano con la misma exigencia de calidad y rendimiento.

Por medio de un sistema de rondas, lleva sus servicios a cada comunidad algunos de ellos a más de 100 Km de Ovalle, visitando por lo menos 1 vez al mes recorriendo en estas rondas alrededor de 4.000 Km mensuales.

La solución de un problema complejo no sólo requiere fuerza, sino una gran dosis de imaginación, creatividad y compromiso solidario con quienes sufren el problema. Es en este contexto en que se inscribe la creación de esa CLINICA MOVIL DE SALUD RURAL, la primera de estas características que existe en la región, adquirida por el Gobierno Regional
 

UNIVERSIDAD CATOLICA SEDE COQUIMBO FIRMA CONVENIO CON POLICIA DE INVESTIGACIONES 

La Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, firmará hoy un convenio con la Policia de Investigaciones y en la cual la Universidad dictará un curso a oficiales de la Policia Civil, sobre fundamentos de la Reforma Procesal Penal.

Esta actividad pretende otorgar a los funcionarios un conocimiento cabal de los principios que inspira la Reforma Procesal Penal y las principales normas Jurídicas, que dicen relación directa con la actuación de la Policia de Investigaciones y el Nuevo Proceso Oral.

Este curso se iniciará el próximo lunes 22 del presente y constituye el inició de un extenso programa de capacitación sobre esta materia.
 

MENOR ERA VIOLADA POR SU ABUELO PATERNO Y UN MENOR

Una menor de 8 años de edad, identificada con sus iniciales V.C.B.R., denunció a la Orientadora de la Escuela de la localidad de La Rinconada ubicada al interior de la comuna de Monte Patria que era sometida a tratos vejatorios por parte de familiares, debido a esto la Orientadora que fue identificada como Nilda Veas Cox, concurrió a Carabineros  manifestando que a la menor  había sido  violada. De inmediato se procedió a realizar las investigaciones correspondiente, dando estas como resultado que el abuelo paterno de la menor en varias oportunidades procedió a violarla, además de un  menor de edad cuyas iniciales son L.A.A.

La menor fue llevada hasta el consultorio de Monte Patria, donde le diagnosticaron lesiones atribuibles a violaciones.

De inmediato Carabineros de Monte Patria procedió a la detención de los sujetos quienes fueron puestos a disposición del Tribunal del Crimen de Ovalle. Mientras tanto que la menor fue puesta  en una institución y será asesorada por los organismos correspondientes par su rehabilitación Psicológica.
 

DETIENEN A SUJETO QUE COMERCIALIZABA PASTA BASE

Personal de Carabineros del OS-7 procedió en calle Arauco de la Población de Tierras Blancas a desbaratar a unos de los nexos del trafico de estuperfacientes de ese sector.

Es así como a través de los procedimientos propios que realiza la entidad logró ingresar a un domicilio ubicado en el lugar encontrando en su interior a un sujeto de 42 años de edad, iniciales J.N.N.F., al cual se le encontraron 5 mil envoltorios de pasta base de cocaína, una pistola, un revolver, además de dinero efectivo producto de las ventas.

El sujeto y las especies fueron puestos a disposición del Tribunal correspondiente.
 

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999


 




Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net