Make your own free website on Tripod.com
.
  Noticias Cuarta Región en Internet
   

 
ARQUERO CARMELO VEGA FIRMARIA POR COLO-COLO

Dentro de esta o la próxima semana, y de acuerdo a fuentes altamente confiables, el arquero coquimbano Carmelo Vega Flores de 22 años de edad, se convertirá en el nuevo portero de Colo – Colo, esto pasaría porque el actual arquero colocolino el uruguayo Claudio Arbiza sería vendido al fútbol mexicano, por lo que el cuadro capitalino está interesado en Carmelo Vega y hacer dupla con Marcelo Ramírez defendiendo el arco de capitalino en la presente temporada 1999.

Estas mismas fuentes confirmaron que Carmelo Vega, no sería comprado por el cuadro del cacique, sino por el mismo grupo de empresarios que adquirió el defensa colocolino de la Sub –20 Pablo Escalona y el defensa central de Everton Claudio Salinas, sumándose a ellos un jugador de Deportes La Serena, de quien no se dio nombre, por lo que dentro de las próximas horas estaría llegando a la zona el empresario Héctor “Tito” Olivos, para dirigirse a Coquimbo y luego a La Serena para finiquitar las contrataciones.

En otro tema en reunión de Directorio de Coquimbo Unido, se confirmó la solicitud de un volante de salida y otro de contención, además de un delantero, por parte del Técnico Angel Enrique Celoria. Se informó que uno de ellos sería argentino para ocupar la última plaza de extranjero, por lo que ya se habla de Jorge Manuel “Pestaña” Díaz, quien viene proveniente del Club Táchira de Venezuela, y se integra hoy jueves a las prácticas del plantel pirata donde estará a prueba por espacio de una semana. 

Se informó que viene recomendado por el volante Hugo Bravo, ya que ambos jugaron en temporada pasada en Deportes Temuco formando una dupla de volante de excepción  Jorge Díaz por derecha y Hugo Bravo por izquierda. Se baraja dentro de las posibles contrataciones  al volante de contención Luis Muñoz ex Everton, Huachipato y Magallanes y para el cupo de delantero ya surgió el nombre de Juan Carlos Madrid quien aún no ha firmado por Huachipato y en temporadas anteriores ya ha vestido la camiseta pirata.

Por último se confirmó para este domingo a las 17.30 Hrs., en Iquique, Coquimbo Unido enfrentará al cuadro local en un partido preparatorio para iniciar su participación en el Campeonato Nacional de Fútbol 1999 en que deberá ir hasta la ciudad de El Salvador en la III Tercera Región, en donde se medirá con Cobresal el domingo 28 de febrero a las 17.30 Hrs.



TRABAJOS DE REPOSICION EN PLENO CENTRO DE COQUIMBO
 

Personal del Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Coquimbo está efectuando estos días trabajos de reposición de luminarias y mejoramiento de las soleras en calle Aldunate, principal vía del centro comercial urbano de Coquimbo.

La medida fue adoptada por el edil porteño tras recibir una serie de sugerencias que en tal sentido le formularan los comerciantes del sector y dirigentes vecinales que veían como había sectores que no contaban con la luminosidad necesaria en las noches, que brindara la seguridad debida a los transeúntes.

Otras de las mejoras que se efectuaron en calle Aldunate tiene que ver con, no en toda su extensión, sino que más bien en lugares puntuales en los que el transcurrir de los años, la erosión de los agentes ambientales y el uso del hombre provocó el deterioro en su estructura.

Estos trabajos se complementarán con otras iniciativas, como por ejemplo los trabajos de pintado de las señalizaciones de tránsito que hay en las calles.


SEREMI de Agricultura anunció construcción  de nuevo Embalse, éste estaría ubicado en Comuna de Paihuano 
 
Por Pedro Alvarez Miranda
 
Real Player



Programa de Sernam en la región
MUJERES JEFAS DE HOGAR SERAN CAPACITADAS

Por David Altamirano

Illapel.- Una cantidad de mil 575 familias, lideradas por mujeres de escasos recursos, serán beneficiadas con los diversos programas de capacitación que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, en conjunto con algunos municipios de la región de Coquimbo, según indicó la Directora Regional de este organismo, Daisy Rozas. La personera manifestó que el "Programa de Apoyo a Jefas de Hogar de Escasos Recursos", era un programa interministerial coordinado por Sernam, cuyo objetivo está dirigido a promover el desarrollo de capacidad y condiciones, para que este grupo de mujeres puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de oportunidades y mejorar así su calidad de vida. Dijo que en 1998 se había dado comienzo a. la segunda etapa del proyecto, que comenzó en 1994 en la zona, denominado "Programa de Habilitación Laboral para Mujeres de Escasos Recursos", preferentemente dirigido a jefas de hogar. En la actualidad se trabaja con los municipios de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá e Illapel, con financiamiento por parte de Sernam y, en Canela y La Higuera, con fondos regionales.

El año pasado fueron beneficiada una cantidad de  1.506 mujeres, destacándose líneas de acción en el área laboral, salud dental, con un 79,6% y un 125% del cumplimiento de cobertura proyectada. Con relación a este ultima cifra, se menciona el alto grado de cumplimiento con relación al 102 por ciento del cumplimiento del promedio nacional.

Daisy Rozas aclaró que este programa estaba dirigido preferentemente a mujeres del área urbana y son ellas mujeres solas, madres solteras, abandonadas, etc., las que debían contar con los componentes para acceder a este beneficio.

Aclaró que un número importante lo constituyen madres adolescentes, las que en forma muy temprana comienzan a conformar una familia y en circunstancias de pobreza.

La Directora Regional de Sernam IV Región, Daisy Rozas señaló que su organismo contaba con un presupuesto de 133 millones de pesos anuales para llevar a cabo este programa en la región y, en las comunas de La Higuera v Canela, la cifra alcanza a los 9 millones de pesos, provenientes de fondos regionales.

Daisy Rozas destacó el interés del Sernam Regional, de que las mujeres de la zona tengan acceso a estos programas. Finalmente y a modo de información señaló que para este año Sernam tiene contemplado ejecutar diversos casos de capacitación dirigido a este sector de mujeres, con la finalidad de entregarles una posibilidad de vida mejor futura. 



Hoy, En Forma Gratuita
SELECCIONADOS NACIONALES EFECTÚAN CLINICA DE BASQUETBOL

Los seleccionados nacionales de básquetbol Pablo Coro, Percy Wertz y Marcelo López  efectuarán en la hoy jueves 18 una clínica de básquetbol dirigida a todo público, con lo cual los amantes de este deporte tendrá la oportunidad única de aprender y practicar bajo la supervisión de profesionales de primer nivel.

La actividad se inserta dentro del Programa Verano UC En La Serena, que ha impulsado  el Club Deportivo Universidad Católica en la comuna y que tras cuarenta cinco días de variadas e ininterrumpidas actividades deportivas está llegando ya a su etapa de finalización.

La clínica deportiva se iniciará a partir del mediodía en el Coliseo Monumental de La Serena y tendrá una duración de dos horas. El trabajo de los monitores se efectuará bajo la dirección del ex-seleccionado nacional y actual entrenador del equipo de básquetbol de la UC, Miguel Ureta.



BIBLIOTECA PUBLICA NO ATENDERA POR TRASLADO DE RECINTO
 

La Biblioteca Pública Alonso de Ercilla y Zúñiga de La Serena, no atenderá público durante lo que resta del mes de febrero por encontrarse en plenos preparativos de traslado de recinto.

Así lo informó Blanca del Fierro, encargada del establecimiento, quien manifestó que el volumen de los textos y la cada vez más creciente cantidad de personas que acuden al lugar, provocaron que la capacidad de las dependencias que ahora ocupan se hiciera insuficiente ante los nuevos requerimientos.

El actual recinto es de propiedad del Liceo Gabriel González Videla, entidad que una vez en disposición del local lo destinaría a nuevas salas.

Respecto a la nueva ubicación que tendrá la biblioteca, el municipio contempla dos posibilidades que corresponden a inmuebles situados en el área céntrica de la ciudad, cuyos antecedentes están siendo estudiados a fin de definir cuál cumple con los requisitos necesarios para asegurar el resguardo y la preservación de los textos, así como la comodidad y accesibilidad de los usuarios.



ADULTOS MAYORES DE COQUIMBO RECIBEN APORTE EN DINERO
 

Un millón de pesos recibieron en promedio un total de 22 agrupaciones de adultos mayores de Coquimbo, los que resultaron beneficiados en el proyecto “Más Vida por tus Años”, que propicia el Fondo de Solidaridad de Inversión, Fosis. Los representantes de dichas agrupaciones recibieron los cheques que acreditan el aporte en una solemne ceremonia efectuada recientemente en el Salón Auditorium de la Casa de Cultura y Turismo de Coquimbo.

Cabe hacer notar que no es la primera vez que los adultos mayores de Coquimbo son favorecidos con este proyecto del Fosis. Entre los años 1996 y 1998 lo fueron un total de 36 agrupaciones, incluyendo a asociaciones como la de Jubilados y Montepiados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. En promedio recibieron en la oportunidad entre 700 y 750 mil pesos cada uno.

El dinero es de suma importancia para ejecutar proyectos que les permitan aprovechar el tiempo libre. De hecho hay algunas agrupaciones que van de viaje a diferentes partes del País y otras, adquieren mobiliario e implemento para sus sedes. Como vajilla, televisores, videos o muebles.



ESTE DOMINGO SE REALIZARA PAMPILLA DEL VERANO EN COQUIMBO
 

Esta actividad se iniciará a las 10.00 de la mañana y se extenderá por todo el día domingo 22 hasta las 19.00 Hrs., y cuya iniciativa corresponde al municipio coquimbano, quien está ofreciendo diversas alternativas de entretención para los propios habitantes de la comuna, como también para los turistas.

La población podrá concurrir a la Pampilla a disfrutar de un día de esparcimiento, en pleno contacto con la naturaleza, donde los niños podrán disfrutar de una serie de juegos populares como también mecánicos, de acuerdo a sus edades.

La Pampilla del Verano, promete ser un verdadero acontecimiento, por lo que se espera una alta asistencia de personas al lugar, que es toda una tradición para los coquimbanos y habitantes de la región.


  
Página Principal
  

  

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net