Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min13º / Max 20º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 12º / Max 25º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 10º / Max 26º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

Expresó SEREMI de Transportes Freddy Bonilla
“DETENCION DE BANDA DE FALSIFICADORES, NO AFECTARA PLANTA DE REVISION TECNICA EN VICUÑA”
 

Así lo manifestó el titular de esta cartera ministerial en la región, sobre el normal funcionamiento de la Planta de Revisión Técnica Clase B de Vicuña. Sobre la detención en Santiago a una banda de antisociales que falsificaban Certificados de Revisión Técnica, siendo originada esta situación exclusivamente en la capital, debido a que la documentación impresa y falsificada hecha allá.

Se utilizaron sellos y timbres que involucraron a la Planta cuyo propietario fue identificado como Guillermo Gómez Rivera, precisando la autoridad que se hicieron todas las consultas al Ministerio, y quedó de manifiesto que en la ocasión la Planta de Revisión no ha incurrido en ningún procedimiento ilícito, sino que los antisociales tomaron el nombre de aquella persona para cometer los delitos.

La Planta en cuestión sigue en normal funcionamiento, además se informó que todas las Plantas Revisoras son controladas una vez al mes por personal de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, agregando a esto que el Ministerio envía desde Santiago inspectores.
 

BENEFICIAN A FAMILIAS DE LA PARTE ALTA DE COQUIMBO CON SANEAMIENTO DE TITULOS DE DOMINIO
 

Alrededor de 600 familias que viven en los asentamientos de El Canelo, El Faro, Vista al Mar y La Batea del sector poblacional Parte Alta de este puerto debieran ser portadoras a fines de este año de los títulos de dominio que les acreditan como propietarias de los terrenos en que viven por años. Ello le permitirá, postular a la serie de beneficios que el Estado dispone para el mejoramiento de las viviendas.

Los plazos del proceso de saneamiento de los títulos de estos sectores de concordaron en una reunión de trabajo sostenida entre los integrantes del Comité Técnico Regional del programa "Chile Barrio", dirigentes vecinales de los 6 sectores que ya están siendo favorecidos en la Comuna de Coquimbo  con la  aplicación  de  este  Programa  y  profesionales  de  la municipalidad porteña.
 

La particularidad de este programa es que las soluciones a las que llegue con consensuadas con los vecinos. De hecho por más de cuatro meses un equipo de profesionales ha trabajado en terreno reuniéndose con las familias  de  estos  seis  asentamientos.  Incluso  en  algunos  de  estos encuentros,  según  comentaron  los  profesionales,  hubo  una  asistencia superior a las 300 personas.
 

COMUNAS LIMARINAS PLANTEARON DEMANDAS A COMITE TECNICO REGIONAL DE "CHILE BARRIO"

Por Exequiel Domínguez Pérez

Ovalle.- Altamente significativo en la ejecución del Programa "Chile Barrio" para las cinco comunas de la Provincia del Liman, ha sido el encuentro sostenido por el Comité Técnico Regional de este programa y los Alcaldes con sus respectivos equipos de trabajo en el Salón de Consejos de la Gobernación del Liman.
 

Según evaluación de esta reunión, ya se han logrado importantes avances como la compra de terrenos y entrega de subsidios para los pobladores de Pueblo Nuevo de Punitaqui, donde ya se hizo el plano del loteo y se llamo a propuestas para la edificación. Además se estableció que los municipios se comprometieron a diseñar los proyectos de sus comunas, donde existe una variedad de obras a realizar como construcciones,  reparaciones, pavimentaciones,  puentes,  badenes,  etc.,  que deberán contar con  su respectivo  diseño  de  proyecto  para  ser  postulado  y  recibir  el financiamiento para su ejecución.
 

En materia  de  planteamientos  de  todas  las  demandas,  necesidades  y prioridades para ejecutar el presente año, cada municipio dio a conocer y expuso un listado de obras y necesidades para cubrir beneficios de los sectores poblacionales y localidades de su respectiva comuna.  Cabe señalar además existe un número significativo de pobladores tanto urbano como  rurales,  que  participaron  en  la  elaboración  de  este  listado planteado al Comité Técnico Regional que tendrá que analizar estas proposiciones.
 

FINALIZAN COLOCACION DE ADOCRETOS EN AVENIDA DEL MAR
 

Desde hace algún tiempo, varios vecinos de la Avenida del Mar habían solicitado la reposición y mejoramiento del paso peatonal comprendido entre el Helipuerto hasta el Canto del Agua, pero a partir de esta semana pueden decir que sus peticiones se concretaron, ya que la obra gruesa de colocación de adocretos en el mencionado sector se encuentra absolutamente terminada por expresas instrucciones de la autoridad comunal, la que acogió la iniciativa sin más trámite.

Las obras comenzaron el día 2 de febrero en tres sectores del paseo peatonal, cuyo primer tramo a reponer comprendía desde calle Los Lúcumos hasta el Helipuerto; el segundo desde el mencionado punto de aterrizaje hasta el Pub Tololo Beach y el tercer tramo desde ese local hasta él limite comunal de La Serena, en el punto Canto del Agua.

En total fueron 900 metros de largo por 2.25 de ancho en los que se reemplazaron las soleras y adocretos que estaban en deterioradas condiciones, algunos no repuestos desde 1996, mientras que otros fueron colocados por primera vez, según informó la encargada de infraestructura y equipamiento de la delegación municipal La Barca, Rosita Pinto.

La inversión empleada en la realización de esta obra fue de 17 millones 802 mil pesos aproximadamente, los cuales se desglosaron en 13 millones 692 mil pesos como primer presupuesto  y 4 millones 107 mil pesos en obras extraordinarias, las cuales contemplaron la colocación de adocretos en dos puntos de acceso hacia la playa por donde circuló la maquinaria pesada de esta obra y en la reposición de soleras anexas a la arena.
 

En realización de actividades sociales y de bienestar
MUNICIPIO Y ESTUDIANTES UNEN CRITERIOS PARA SERVIR A LA COMUNIDAD

La necesidad de integrar a la comunidad para que sepa el rol que cumplen las casas de estudios superiores en la sociedad, es tema que preocupa a los estudiantes de la Universidad de La Serena, quienes se reunieron con la alcaldesa Adriana Peñafiel, para manifestar su apoyo a la gestión del municipio e intercambiar opiniones sobre  gestiones sociales a desarrollar en beneficio comunal.

La reunión que sostuvieron la edil serenense y los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, FEULS, Cinthy Miskulini, Presidenta y Mariano López, Secretario; trató de forma general la manera en que la municipalidad  podrá apoyar  con recursos materiales y humanos las diversas acciones sociales que desarrollarán unidas ambas entidades en 1999.

En ese aspecto, Miskulini señaló a la autoridad que la idea central de la nueva federación es crear una mesa tripartita entre los estudiantes universitarios, el municipio serenense y representantes comunales para tener un contacto más directo con los problemas de la gente y desarrollar estrategias directas y expeditas de ayuda social.
 

UNIVERSIDAD  CATOLICA  DEL  NORTE  SEDE  COQUIMBO  INAUGURA  MODERNAS INSTALACIONES PARA ESCUELA DE DERECHO
 

La inauguración se realizará este viernes 19 del nuevo Edificio y Salas Audiovisuales, destinadas al funcionamiento de la Escuela de Derecho en el Campus Guayacán. A la ceremonia que será presidida por el Rector de la Universidad  Juan  Andrés  Tomicic,  han  comprometido  su  asistencia autoridades de la zona,  invitados especiales,  representantes de los medios de comunicación, abogados, profesores y alumnos.
 

La nueva sede, cuya construcción se inició el año pasado, cumple todos los requerimientos propios de la Carrera de Derecho y es así como en ellas se han considerado importantes espacios para profesores y alumnos, cinco salas audiovisuales, sala de computación, sala de reuniones para treinta personas y un Salón de Honor para actividades de extensión, exámenes de licenciatura y ensayos y alegatos y participación en juicio oral, de los estudiantes de Derecho.

"Villa El Brillador"
NUEVA JUNTA DE VECINOS NACE EN LA SERENA
 

Con todo el entusiasmo y las ganas de trabajar por el desarrollo de su barrio se manifestó un grupo de vecinos de la Villa "El Brillador" de La Serena, quienes están a un paso de constituirse en la unidad vecinal Nº 110 de la comuna.

De este modo y con el fin de dar a conocer sus principales inquietudes, los vecinos Manuel Rivera, Alejandrina Ramos y Julia Huerta, se reunieron con la Alcaldesa Adriana Peñafiel, presentándose como la directiva provisoria de la Junta de Vecinos El Brillador de las Compañías.

El Loteo corresponde a 260 viviendas progresivas que fueron entregadas por el Serviu el pasado 11 de febrero, razón por la cual los moradores de esta nueva población están en pleno proceso de conocimiento y organización vecinal. En todo caso, hay algunas necesidades que ya tienen claras y así se lo hicieron saber a la autoridad comunal.

INTENDENCIA REGIONAL

Intendencia Regional

Sobre dos alternativas deberán pronunciarse los vecinos de las poblaciones La Polvada y Punta Azul que serán erradicados antes  de la inundación de sus predios por las aguas que embalsará Puclaro.

Atendiendo a los deseos de los 110 grupos familiares que deben ser cambiados de lugar la Comisión del MOP, Ministerio de la Vivienda y otros organismos fiscales y que preside el Intendente Renán Fuentealba Moena, para dar satisfacción a los deseos expresados por los vecinos, se abocó  a la confección de un plano de loteo en el sector Sur de la variante de Puclaro, lo que fue posible después de numerosos trámites ante los propietarios de esos terrenos, para obtener pasos de servidumbre y en la enajenación de ellos.

Este estudio ha sido  observado por el Serviu quién señala que tiene grandes dificultades de urbanización que impide dotarlos de servicios del alcantarillado, por ejemplo, difícil acceso a las vías de comunicación normales, entre otras desventajas.

Plantea el Serviu, que se puede acometer el proceso de construcción de viviendas allí, pero ello conlleva aceptar condiciones que no tienen solución y que el organismo no está en condiciones de asumir.

Serviu, no se detiene allí y propone  como solución trasladas a esas familias a Vicuña, donde sí es posible entregarles viviendas con todos los servicios y ventajas que ellos exigen.

Todo ello se consideró durante una reunión efectuada en la Intendencia, presidida por el Intendente Fuentealba y a la que asistieron el Alcalde de Vicuña, Fernando  Guamán, quien la solicitó, Seremi de MOP Ivannia Goles, Director de Serviu, Luis Jeffery Mercado y sus asesores, Directora de Obras Hidráulicas, Mirtha Melendez y los asesores técnicos del MOP, Vivienda y Municipalidad.

La erradicación de La Polvada y Punta Azul ha sido compleja Los vecinos han rechazado la posibilidad de ser trasladados a Gualliguaica, lo que a esta altura está cerrado definitivamente. Tampoco aceptó El Tambo  Se accedió o estudiar los terrenos que ellos propusieron para quedarse en el sector con resultados técnicos que alejan las posibilidades de entregarles viviendas que puedan mejorar substancialmente sus condiciones.

Las autoridades confían que su ubicación en Vicuña es la solución que en definitivo acepten. 

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net