Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min10º / Max 16º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 11º / Max 19º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 14º / Max 20º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

DEPORTES LA SERENA NO LEVANTA CABEZA

Minutos antes que empezara el partido entre el cuadro local de Deportes La Serena y el elenco de Santiago Morning, había mucho optimismo en la hinchada serenense por ver el encuentro y festejar una victoria, ya que, la semana pasada el cuadro papayero casi se traen en calidad de visita tres puntos, de no ser por un gol al último minuto del partido en que empataron a 2 tantos con Huachipato.

Esta alegría se vio coronada al terminar el primer tiempo y el cuadro papayero se iba al camarín con una ventaja de dos goles en el marcador. Sin embargo, al parecer las instrucciones del entrenador de Santiago Morning, Jorge Aravena, fueron asimiladas por sus dirigidos, ya que en dos minutos dejaron el marcador 2 a 2, logrando con esto confundir al cuadro serenense y dominar el encuentro, agregando la poca eficacia ofensiva por parte de uno de sus delanteros Felipe Flores y el mal juego demostrado por el arquero Leonardo Canales cómplice en los goles del cuadro capitalino.

Para colmo de la hinchada papayera el delantero Francis Ferrero de Santiago Morning, ante una falla de Ramón Tapia, vence ante la floja resistencia al portero Canales dándole la victoria a su cuadro a los 87 minutos. Al término del partido el público asistente insultaba a algunos jugadores y otros pedían la salida inmediata del entrenador serenense Gustavo Huerta, siendo éste protegido más tarde por Carabineros debido a que una gran cantidad de hinchas se acercó hasta el camarín local para increparlo por el bajo juego exhibido por sus jugadores.
Estadísticas

Estadio La Portada de La Serena
Público Asistente: 4.384
Recaudación: $ 4.185.400.
Arbitro: Carlos Robles Mella
GOLES: 15', F. Flores (LS); 20', C. Guirland (LS); 50', F. Martel (SM); 52', R. Palacios (SM); 87', F. Ferrero (SM).

Por su parte, Coquimbo Unido perdió como visita ante Deportes O’Higgins por tres goles a uno. En un encuentro donde el cuadro local fue un justo vencedor, el elenco pirata no pudo mostrar sus armas para poder rescatar algún punto. Por lo que urge tener un nuevo técnico en la banca coquimbana y dejar escapar puntos que al final de temporada suelen penar.
Estadísticas

Estadio: El Teniente de Rancagua
Público Asistente: 3.786
Recaudación: $ 4.523.500
Arbitro: Mario Sánchez Yanten
GOLES: 15', Núñez (O), 34', De Gregorio (CU), 71' y 85', J. González.
Tarjetas Rojas: A los 60', Núñez (O), 70', García (CU). 

Por último, a los equipos de la Cuarta Región, no lo fue nada de bien esta fecha recién pasada, ya que, Deportes Ovalle que milita en la Segunda División, sólo empató como local, con el equipo de Deportes Arica a cero gol ante 1.047 espectadores.

Arbitro Francisco Caamaño Calderón, quien expulsó a Mario Villanueva (OV) y Alejandro Tello (A), ambos a los 57' del encuentro.

Próxima Fecha – 4ª Primera Rueda

Coquimbo Unido recibe en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso a Palestino
Deportes La Serena viaja hasta Talca pare enfrentar a Rangers
Deportes Ovalle, recibe a Everton de Viña del Mar. 

CONTRALOR REGIONAL VISITO COMUNA DE LA HIGUERA

Reuniones con el Consejo Municipal, Jefes de Departamentos y funcionarios Municipales sostuvo Hernán Hernández el Contralor Regional y funcionarios de ese organismo en su visita de todo un día a la comuna de La Higuera.

En la mañana Hernán Hernández Contralor Regional acompañados por José Mateo Riffo Jefe de la Unidad de Contabilidad y Hernán Parada Jefe de la Unidad de Toma de Razón y Registros se reunió con los funcionarios municipales donde dio a conocer el trabajo que la Contraloría Regional de Coquimbo realiza en la zona y las tareas que se abocara en el presente año que están destinada especialmente en la capacitación de los funcionarios municipales para posteriormente pasar a una ronda de consultas sobre temas como las remuneraciones, pago de horas extraordinarias, feriados, permisos y otras materias, existiendo el compromiso de entregar en el mes de abril y mayo charlas sobre la Ley Orgánica de Municipalidades y del Estatuto del Personal Municipal 

Posteriormente sostuvo un encuentro con el consejo municipal presidido por el Alcalde Efraín Alegría Barraza como una forma de sostener una acercamiento entre el organismo contralor y el encargado de administrar recursos del Estado y el consejo siendo parte de una nueva política que se quiere impulsar en la región.

El contralor señaló que estas reuniones forman parte del programa que sé esta llevando a cabo en la Región con todo los municipios y que fue una de las tareas propuestas cuando asumió el cargo en la Región, encontrando que en casi todos municipios existen falencias en la parte contable, lo que ha juicio de la contraloría no funcionan en forma adecuada, porque hay información que es dirigida muy hacia la Contraloría la cual, podría ser un subproducto de información que alimentara las necesidades internas de cada municipio, como también en lo relacionado a responsabilidades y funciones del personal el cual se corrige con estas reuniones.

En la reunión participaron el Alcalde Efraín Alegría Barraza, los concejales Germán Aguirre, Jacinto Huerta, Mario Fuenzalida y Luis Molina mas el Contralor Regional Hernán Hernández, el Jefe de la Unidad de Toma de Registro Hernán Parada y el Jefe de la Unidad de Control José Mateo Riffo de la Contraloría Regional

GUERRA A LA DROGA EN COMUNA DE ILLAPEL

Por Julio Avila González

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel le declaró la guerra a la droga, logrando incautar en el sector El totoral de la Comuna de Canela 21 Kilos de marihuana, calculando su valor en una cifra millonaria.

En la acción policial fueron detenidos dos sujetos por la presunta responsabilidad que puedan tener en ese delito, los que pasaron a disposición del tribunal de Los Vilos.

Una fuente cercana a los tribunales identificó a los sujetos como Nibaldo Cortés de 30 años conocido con el apodo o alias del "El Niba" con domicilio en el mismo sector El Totoral, y Nelson Carvajal de 19 años, alias "El Chiche" con el mismo domicilio anterior.

Los sujetos tenían dos plantaciones en diferentes lugares para evitar ser sorprendidos por la policía. Estos se encontraban en medio de los arbustos cuidaban la Marihuana que alcanzó un tamaño de, un metro setenta a dos metros setenta de altura, con un total de 76 plantas y más 6 millones de pesos que tenían en su poder, producto de las ventas.

Incautación de Drogas y Armas

Efectivos policiales lograron confiscar en el mismo lugar dos escopetas y dos rifles de postones, utilizados para la custodia de la plantación

Culimo.- En tanto los mismos efectivos policiales, lograron incautar 34 Kilos de Marihuana en el sector Quebrada de Culimo, al interior de Quilimarí en Los Vilos.

En esa localidad fue detenido un individuo identificado como Juan Veneciano Aguilera de 34 años de edad, quien mantenía una plantación de 47 matas de tres metros de altura y un kilo de marihuana procesada. 

MUNICIPALIDAD DE VICUÑA SE PREOCUPA DE LA POBREZA

La comuna de Vicuña presenta niveles de pobreza campesina, que en síntesis, son bastante importantes. Al igual que lo observado en la mayoría de las comunas del país, y en particular la cuarta Región, la pobreza se Concentra en las zonas rurales, superando ampliamente la proporción de pobreza en zonas urbanas, objetivo que el Alcalde Fernando Guamán, desea dentro de su gestión, intervenir de la mejor manera posible, apoyando los sectores más pobres con proyectos tanto productivos como de índole social.

A través de un convenio de la Municipalidad de Vicuña y Prodecop IV Región, se ha logrado la creación del Departamento de Desarrollo Rural Municipal. El objetivo del Departamento Desarrollo Rural (D.D.R.), implícito también dentro de las metas del Municipio y Prodecop, es elevar la calidad de vida y la economía de las familias campesinas pobres de la comuna, mediante un aumento en los ingresos que se puedan generar por conceptos de producción agropecuaria y un mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y ambientales prevalecientes.

Las estrategias del DDR se orientan a consolidar la participación del sector de los campesinos y localidades pobres, en los procesos de modernización, identificando formas de incrementar sus opciones de ingresos por la vía de la diversificación y tecnificación de los cultivos anuales y perennes, así como la crianza caprina local, y la generación de empleos a través de programas creados para estos fines.

ALCALDE DE ILLAPEL DIO A CONOCER PROYECTOS PARA EL AÑO 1999

Por Julio Avila González

Illapel.- Se llevó a efecto un encuentro convocado por el Alcalde de esta comuna Luis Lemus Aracena, en el que participaron el Gobernador de Choapa Francisco Elorza Salas y Seremis de la Vivienda, Planificaciones, Bienes Nacionales más los Concejales, integrantes del Consejo Económico y Social invitados especiales, dándose conocer los grandes proyectos que pretende realizar el municipio illapelino.

La exposición tuvo a cargo del Jefe de la oficina de Serplac Municipal, quién por medio de planos y diagramas, mostró detalles de cada uno de ellos.

Destacó en primer lugar los ejecutados durante el ano 1998, como: La reposición de las Posta de Salud de Tunga Norte y Sur construcción de Posta de Salud en Socavón (sectores rurales), otras mencionados fueron la construcción de laboratorios; y salas de clases del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, pavimentación participativa y la ciclovía en la Calle Tarcisio Valderrama.

Sobre los proyectos para este año 1999, se destacó la construcción de la Casa de la 
Cultura, la que se ubicaría a un costado de plaza de Armas, la idea, se dijo, es 
construir una sala de eventos con capacidad para 350 personas.

La reconstrucción de la actual Escuela de Artes Municipales, pala habilitación de un museo y la reposición del gimnasio techado con un volumen de construcción do 1.770 metros cuadrados y una capacidad de dos mil quinientas personas, (el actual es solo para 700 personas).

El otro proyecto a ejecutar es la pavimentación de la Diego Portales, en un tramo de 900 metros.

Entre los proyectos elogiados por los presentes, se destaca la construcción para el año 2.000 de una costanera paralela al Río Illapel o Bay pass para descongestionar el tránsito por la calle Alvarez Pérez diseño de Ingeniería que se encuentra ya en su culminación y que es financiada por la Compañía Minera Los Pelambres, camino que empalmaría con el puente que conecta Illapel con Salamanca. El costo total estimado sería del orden de los dos mil quinientos millones de pesos.

El otro proyecto destacado fue la construcción de unas ferias minorista y un terminal de buses rural, el que estaría ubicado en el sector Sur, (estación de Illapel). Esta 
infraestructura, contaría con 180 locales y oficinas para buses. El obstáculo de 
proyecto, se dijo, sería el de los terrenos que pertenecen a particulares.

También se vio la alternativa de un barrio semi-industrial, para conectar los cerca de 60 talleres existentes en la ciudad.
Finalmente la exposición culminó, con consultas de los particulares y un reconocimiento al Alcalde Luis Lemus y equipo, asesor, por su dedicación para enfrentar con modernización urbana el nuevo milenio.

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia Regional

Entre los años 1997 y 1999, el FNDR, que administra el Gobierno Regional, ha aportado a la comuna de La Serena inversiones por un total de 2 mil 81 millones 800 mil 90 pesos para catorce proyectos, de los cuales 8 están terminados y otros 6 en etapa de ejecución.

Los proyectos terminados y en ejecución son los  siguientes:

Mejoramiento del sistema de iluminación e infraestructura del Museo, 1 2.342.266 pesos Ampliación del Cuartel de Investigaciones, $ 64.723.144;
Ampliación de la sección mujeres de la Cárcel, $  17,815.542:  Reposición  parcial  del  Liceo Carrera  Pinto, $ 252.761.609; Mejoramiento de la posta El Romero, $ 25.785.077:
Reposición del Colegio de Corrales, $ 60.853.496; 
Reparaciones servicios higiénicos de la Cárcel, $ 7.855.079; Construcción de la Posta Rural de Lambert, $ 48.439.528; Construcción Consultorio General Urbano II, $ 710.920.987; Reparación de la Escuela Héroes de la Concepción, $152.638.955; Reposición de la Escuela de Quebrada de Talca> $176.820.366; Reposición de la Escuela de Islón, $185.419.210:  Abovedamiento del Canal Jaramillo, 373.775.312 pesos.

MEJORAMIENTO DE BARRIOS

Este programa tiene como objetivo fundamental contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en extrema pobreza y que habita en condiciones de marginalidad sanitaria. Durante el año 1.997, el Consejo del Gobierno Regional priorizó proyectos para los sectores de las Compañías y Antena y varios otros sectores de la comuna que consultaban la construcción de 788 casetas sanitarias por u total de 1.014 millones 756 mil 892 pesos.

El Programa de Reconstrucción Chile Barrio aprobó la ampliación del sector Juan XXIII con 50 viviendas, que solucionará este precario asentamiento urbano.

PROYECTOS SOCIALES

Se aprobaron, en noviembre de 1998, por el CORE 10 proyectos por un monto de 76 millones 481 mil pesos para mitigar en parte el problema del desempleo en la comuna. Los proyectos son los siguientes: Profundización de pozos en localidad La Estrella, 2 millones 723 mil pesos; Restauración agua potable en Almirante Latorre 14 millones 600 mil en la primera etapa y la misma cantidad en una segunda etapa; Pozos de agua potable y construcción de letrinas en Santa Gracia, 11 millones 550 mil pesos; prospección estado actual de banco de machas, 4 millones 500 mil pesos; Limpieza y entubación de pozos Quebrada de Talca, 5 millones 724 mil pesos: Reactivación huerto Comunitario A. Latorre $ 5.233.000; Terminación huerto Comunitario en Condoriaco, 3 millones 035 mil pesos;  Vivero  forestal  Quebrada  de  Talca: $  8.802.000  y Profundización de pozos el Chacay Bajo, 5 millones 724 mil pesos.

ELECTRIFICACION RURAL

En los programas de electrificación rural se financiaron el alumbrado de Los Corrales con 24 millones 944 mil pesos y los de Tomilla por 7 millones 848 mil pesos y Los Trapiches por 20 millones 129 mil 253 pesos.

INVERSION SECTORIAL

Por otra parte el Gobierno priorizó la inversión sectorial de asignación regional por 10 millones de pesos de Digeder; 83 millones 74 mil pesos para agua potable rural y para cambios secundarios de Vialidad 86 millones; en Salud 227 millones 509 mil y, finalmente, de Fosis, 65 millones 107 mil pesos.

Nuestro Espacio


Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net