Make your own free website on Tripod.com

Servicio Informativo
Actualizado de Lunes a Sábado
Hoy Domingo le presentamos
CONOCIENDO SEMANA A SEMANA
LA CUARTA REGION DE CHILE

QUESERIA DE CABRA

Una tradición mantenida desde 1549 - cuando llegan los primeros arreos de cabra y ovejas de CastiIIa, asigna a los derivados de caprinos una cultura gastronómica que actualmente se aproxima a la calidad superior. Queso de Cabra

Gracias a sus programas estimulados desde CIDERE, gobierno Regional y la Universidad de Chile, más el apoyo de organismos internacionales, se ha logrado dar al queso de cabra el valor agregado que le coloca muy por encima del de vaca.

Actualmente plantas productoras de queso de Las Cardas, Marquesa, Camarico, Canela y Tilama por dar algunos nombres - acceden a la fabricación del rico producto que es buscado por sus características organolépticas y particular sabor.

FRUTOS DE LA REGIONPapaya

Así como la papaya personifica La Serena, las uvas dan prestancia a los valles interiores de Elqui, Limarí y la parte afta de Choapa.

También tienen propiedad las lúcumas, chirimoyas, nectarines, babacos y cítricos. La calidad es insuperable.

Otras especies incorporadas a la producción de exportación también asimilan la excepcional calidad de suelos; frutillas, babacos, paltas. De Combarbalá a Choapa el fuerte son los condimentos, así como en Salamanca aún subsiste la fama de porotos y lentejas.

PLAZA DE ARMAS DE LA SERENA

Su trazado data de 1549. Hay teorías de que también pudo ser la plaza de la villa primitiva que se fundó en 1544 y fue destruida por los naturales del valle 3 años más tarde.

Al refundarse La Serena por orden de Pedro de Valdivia, su Teniente de Gobernador, Francisco de Aguirre, dio al lugar la prestancia que correspondía a las ciudades de Extremadura, de donde eran nativos la mayoría de los vecinos.Plaza de Armas de La Serena

Como todas las plazas de conquista el lugar fue destinado a sitio de Armas y ejecución de justicia. En el lado Oeste ubicó el Cabildo, Hospital y Cárcel, mientras que en el Este tuvo su sitio la iglesia matriz y, contiguo, el primer cementerio, los costados Norte y Sur fueron asignados a encomenderos de relevancia.

Antes de la instalación hispana el sitio fue residencia de grupos diaguitas y también enterratorio. En el sector Sur-Este han sido ubicados numerosos testimonios que otorgan orientadora guía.

Recién en 1840 el lugar experimentó transformaciones. La corriente afrancesada que sacudió el país dio al lugar hechura de paseo con una pila de hierro y enrejado de jardines. Dichos elementos aún subsisten aunque instalados en otros sitios. a fines de siglo hubo una renovación substancial del sector. Se levantó un monolito en homenaje a los héroes de los tres regimientos de Coquimbo e incorporaron diversos elementos decorativos y arbóreos.

Plaza de Armas de La SerenaUna nueva y definitiva remodelación la dejó en lo que hoy es posible ver. Ello ocurrió durante el Plan Serena. (1947-1953). En ese tiempo se reemplazó el monolito (hoy luce frente al Cementerio) por una fuente de piedra cuya realización corresponde al afamado artista chileno S. Román.

De la primitiva estructura que enmarcaba el paseo sólo queda la iglesia, que en 1845 se transformó en Catedral. A su lado se instaló el Palacio de los Arzobispados y hacia la esquina se dio base al edificio que alberga la Corte de Apelaciones, que comenzó a funcionar en 1849 El edificio actual es una réplica de construcción limeña y forma parte de una estructura levantada a partir de 1940 tras registrarse un incendio que destruyó la sede original de los obispos y el municipio, que se había trasladado desde su solar hasta el sitio que ocupa actualmente.

Nuestro Espacio

Noticias
Meses
Febrero - Marzo 1999



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE

robertog@entelchile.net