Make your own free website on Tripod.com
.Noticias Cuarta Región en Internet

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

REALIZAN OPERATIVO EN SECTOR POBLACIONAL DE ANDACOLLO

Como una forma de entregar un mejor servicio a los habitantes de  diferentes  sectores  poblacionales  de  la  comuna,  el municipio de Andacollo se encuentra desarrollando un nuevo plan de trabajo, consistente en el trasladado de funcionarios de distintos departamentos  a sectores  poblacionales  para brindar un servicio más expedito y directo a los vecinos.

En tal sentido se pretende que las personas tengan su propio sector el servicio y la atención que ellos requieren, en este plan  de  acción  participan  funcionarios  del  Departamento Social, Departamento de Obras, de Casetas Sanitarias, Oficina de la Mujer, del Adulto Mayor, del Sernac y de Organizaciones Comunitarias.

Junto con ello los  funcionarios entregan charlas con el propósito de informar a los vecinos son los pasos a seguir cuando  se  les  presenta  algún  inconveniente,  o  cuando necesitan realizar un tramite, además de les informa como funciona el municipio y sus departamentos.


CONSTRUYEN PLAZA EN SECTOR VILLA EL FARO DE COQUIMBO

Los pobladores de la Villa El Faro de Coquimbo con certeza deben  sentirse orgullosos de que en su sector sé esta construyendo una plaza única en su tipo en la Comuna de Coquimbo, ya que esta siendo emplazada sobre una terraza de rocas y con una vista privilegiada al Océano Pacífico.

Personal  del  Departamento  de  Parques  y  Jardines  del municipio porteño ha debido bregar para extraerlas rocas del lugar, en las inmediaciones de calle Ebenezer de la Parte Alta, con tal de que la topografía de la quebrada permita plantar las diversas especies arbóreas.

Esta plaza contará con una luminaria tubular de cuya parte superior penderán cuatro ganchos,  con ampolletas de 250 Watts de potencia cada una.  Habrá asientos de hormigón armado con piedras a la vista y se plantarán palmeras, arbustos,  especies  florales  y  césped  alrededor  de  los caminos interiores de la plaza.

Una vez concluido este trabajo, se iniciarán los trabajos de construcción de las respectivas plazas en el sector de la Villa Peñuelas Alto y luego en la intersección de las calles Arauco  con René  Schnaider,  juridicción de  la Junta de Vecinos San Antonio de la población Tierras Blancas.


Hoy  Sábado
OBRA TEATRAL "RARA AVIS" SE PRESENTA EN EL MUNICIPAL

"Rara Avis" se llama la obra que se presentará hoy sábado en el Teatro Municipal de La Serena, como parte de la gira que la compañía colombiana Ensamblaje. Teatro se encuentra realizando por Latinoamérica.

Nacido en 1984 y dirigido por Misael Torres, el grupo consta de siete integrantes que han recorrido Colombia, Ecuador, Perú y ahora Chile, mostrando sus obras en un itinerario que contempla además el paso por Argentina, Brasil y Venezuela.

Dos de sus integrantes se encuentran actualmente en La Serena para presentar Rara Avis, obra inspirada en "Las Memorias De Fuego" del escritor Eduardo Galeano, en la cual en palabras de la actriz protagonista, la cubana Mérida Urquía "Se propone una historia de deslumbramientos y conquistas a través de una estructura de sueños que invitan a reflexionar sobre el encuentro: encuentro de amores y continentes, razas y culturas”, expresa.

Estrenada en 1992 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, la obra ha contado desde su estreno con una excelente acogida por parte de la critica que resalta "las bellas figuraciones, que se acompañan de un texto preciso, depurado y poético, integrado a una creación unitaria de carácter finalmente onírico", según el periódico español L'Avui.


Presidente de Agpia, Jorge Vásquez
CON LA BAJA DE TASA DE INTERES A 7 % SE REACTIVA EL SECTOR PRODUCTIVO

El representante de los empresarios de la región dijo que con esto se incentiva al sector productivo y se desmotiva los despidos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coquimbo, Agpia, Jorge Vásquez Pizarro, señaló que la baja de la tasa de interés a 7 %, impuesta por el Banco Central, "viene a aliviar esta aficcia que inmoviliza a cualquier sector productivo para el desarrollo de su actividad, a raíz del alto interés que se cobra por la prestación del capital, - instrumento más caro que existe hoy-", acotó.

La baja de este impuesto, según un comunicado de la entidad emisora, se justifica por la reactivación del sector económico del país, basándose en los sostenidos fundamentos de nuestra economía.

El dirigente expresó que con esta baja de la tasa es el comienzo de un repunte en la actividad productiva del país y de la región, ”ya que con esto se abrirán muchas puertas para la inversión de los pequeños y medianos empresarios". Sin embargo, dijo que debemos esperar la reacción del mercado económico -el que se producirá en el segundo semestre del año-, para una evaluación más profunda.

Jorge Vásquez, quien dijo que este descenso de la tasa de 7.25 por ciento a 7 % pone una leve tranquilidad al sector que representa, la pequeña y mediana empresa de la región de Coquimbo. Basándose en esta cifra, el dirigente visualizó que en el transcurso de la presente temporada la tasa rectora de la economía nacional seguirá descendiendo para establecerse en un porcentaje razonable. Esto disminuirá la sicosis que existe por la crisis asiática y la crítica situación del Brasil, motor de la economía de América Latina, afectando considerablemente al Mercosur", informó.

Todo esto tiene un efecto, dijo el presidente de Agpia, “especialmente en el sector laboral, ya que con esta disminución de la tasa de interés, también se produce un estancamiento en la tasa de desempleo existente en el país y que hoy alcanza a un 7.5 por
ciento". Agregó que con esto se incentiva la producción y se desentiva los despidos que ponen en gran aprieto a los trabajadores, los que ven su futuro laboral abortado por situaciones conyunturales ajeno a su control.

Jorge Vásquez expresó que las instituciones financieras que tiene la facultad de otorgar los prestamos debieran clasificar, preferenciando a los sectores productivos, "y en esto la micro y pequeña empresa, en su conjunto, se caracterizan por la gran inversión que realza, que quizás en muy baja escala comprándola que la gran empresa, pero con una gran fuerza en la asociatividad", puntualizó.


COQUIMBO CONTINUA PREPARANDOSE PARA ESTE INVIERNO

La limpieza de las rejillas y ductos que recogen las aguas de lluvias que se ubican en las calzadas de múltiples intersecciones viales de la comuna, inició el Departamento de Aseo  del municipio porteño. Al igual que en otros años la consiga es “prevenir y no lamentar”, de ahí que con la debida antelación personal de esta repartición comenzó los respectivos trabajos.

Uno de estos operativos de limpieza favoreció a las rejillas y ductos que están en la calle Aldunate en las inmediaciones de la Molinera. Aquí se recolectó gran cantidad de papeles y ramas e incluso objetos de más tamaño como cartones y piedras. Vicente Zeida, Jefe del Departamento de Aseo señaló, que lamentablemente es normal encontrar con tal cantidad de basura, de ahí que aún más se justifique estos trabajos.

Vale puntualizar que el Departamento de Aseo tiene calendarizado ya vasto programa de limpieza en este tipo de lugares, de ahí que a mantener la limpieza, pues cada sector en que hayan rejillas de lluvias recibirán la oportuna visita de funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo.

Estos operativos contemplan la función que cumplirán los colectores de agua lluvias de se han repuesto o construido en tres importantes sectores de la comuna, en la intersección de calles Darwin con Talcahuano en el sector de El Llano, en Avenida Videla frente al Gimnasio Municipal y en calle Manuel Jesús Rivera y en el sector de la población San Juan.


ASIGNAN TELEFONOS PUBLICOS EN CINCO COMUNAS DE LA REGION

Una nueva asignación de teléfonos públicos rurales obtuvo la Cuarta  Región  de  Coquimbo  en  el  curso de  la  semana  que concluye.  Tal información   fue entregada por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Freddy Bonilla Torreblanca, quien precisó  que la nueva asignación viene a ser la cuarta conque se ha visto favorecida la Región de Coquimbo.

En esta oportunidad, las localidades beneficiadas son 43 y se distribuyen en las comunas de Coquimbo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña. Estos proyectos deben comenzar a ejecutarse en el próximo mes de mayo de este año y deberán estar en servicio a más tardar en marzo del año 2.000. La inversión para el Gobierno alcanza a la cantidad de 227 millones de pesos,   mía   al   aporte   que   hará   la   Compañía   de Telefónica que en este caso será CTC.


Centro de Salud no fue considerado en la distribución de este año
MUNICIPIO FINANCIARA ASIGNACION DE DESEMPEÑO DIFICIL PARA CONSULTORIO EMILIO SCHAFFHAUSER

El Concejo Comunal de La Serena acordó por unanimidad otorgar una asignación especial a los funcionarios del Consultorio Emilio Schaftbauser, como compensación a la pérdida del bono de Asignación de Desempeño Difícil que otorga anualmente el Ministerio de Salud a aquellos consultorios o centros de salud que presentan condiciones de riesgo para quienes allí laboran.

La medida fue acordada en la Sesión Ordinaria 317 en la que además de los miembros del Concejo  también estuvieron presentes Noemí Rozas y Norma González, en representación de los funcionarios del consultorio; Alejandra Leiva, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Primaria de La Serena y una delegación de funcionarios del Consultorio Emilio Schaffhauser.

En términos simples, la Asignación de Desempeño Difícil corresponde a un bono especial que reciben los funcionarios de aquellos consultorios que el Ministerio de Salud considera presentan riesgos para los funcionarios que allí laboran. La determinación de cuáles son los consultorios que presentan esta situación se efectúa a través de una encuesta que toma en cuenta diversos parámetros para su evaluación.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net