Make your own free website on Tripod.com
.Noticias Cuarta Región en Internet

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

CRUCERO ROYAL PRINCESS RECALA EN PUERTO DE COQUIMBO MAÑANA VIERNES

Mañana viernes recalará en el puerto de Coquimbo el Crucero de  Turismo  "Royal  Princess"  con  1200  pasajeros,  que permanecerá por espacio de 9 horas, en el cual la totalidad de los turistas recorrerán la zona en 18 buses.

Los puntos destacados a visitar con el Balneario de La Herradura, Avenida del Mar, Faro Monumental, Plaza de Armas y centro de la ciudad de La Serena destacando el Museo Arqueológico, Mercado La Recova, Planta de Pisco Control, Mirador de la Universidad de La Serena ubicado en La Colina El Pino, regresando al puerto de Coquimbo.

El Crucero Royal Princess, es de bandera Británica, tiene una capacidad de 1.260 pasajeros, 600 cabinas incluyendo 2 Royal Suites, 12 suites, 50 de lujo, 2 especial de lujo, 534 normal y 152 con balcón privado. Para la atención de los pasajeros se ha dispuesto de 520 tripulantes.

En este ultimo  tiempo  al  puerto  de Coquimbo han llegado una  gran variedad de Cruceros, según lo expresado por ejecutivos de importantes navieras, quienes han opinado que el Puerto de Coquimbo, es un punto de recalada muy interesante, con aguas tranquilas, protección natural, una hermosa vista hacia la cordillera,  todo  esto  ha  avalado  por  los  cientos  de pasajeros  quienes  han destacado   el aspecto  turístico, cultural, la belleza natural, el contraste del entorno y el clima favorable de la zona.

Por ultimo,  se informó en que domingo 14 recalará otro navío, esta vez se trata del “Crucero Norwegian", operado por una línea Noruega de cruceros, trayendo una cantidad cercana a los 1000 pasajeros.


ALCALDES Y CONCEJALES DE LA REGION ANALIZARAN DISMINUCIÓN DE LA ENTREGA DE RECURSOS
 

Mañana viernes 12, en horas de la mañana, los alcaldes y concejales de la Cuarta Región, se reunirán en Hotel Costa Real  de La  Serena  para  tratar  el  tema  relativo a  la disminución en la entrega de recursos por concepto del Fondo Común Municipal. Dicha situación afecta a 139 municipios del país, las que recibirán por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, menor cantidad de recursos que en años anteriores,  por montos totales superiores a los nueve mil quinientos millones de pesos.
 

Si bien el Gobierno ha destinado 2.000 millones de pesos para ir en ayuda de las 97 comunas más afectadas, este monto se  revela  del  todo  insuficiente  para  paliar  la  grave situación  deficitaria  que  enfrentan  esos  municipios, argumentó  el  Presidente  del  Capitulo  Regional  de  la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez.
 

Se espera que a la reunión llegue la mayor cantidad de alcaldes y concejales de la Región, dado que a juicio de Velásquez,  esta  situación debe ser enfrentada en  forma conjunta, buscando vías de solución que identifique a la pluralidad de los afectados.
 

Las conclusiones que se obtengan de esta reunión, serán analizadas en un ampliado nacional que tendrá lugar en Santiago el lunes 15 de este mes y en el que participarán las directivas de la totalidad de los capítulos regionales que la Asociación Chilena de Municipalidades tiene en el país.


suscrito convenio
TRES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA VIAJARAN A ALEMANIA
 

Un nuevo convenio de cooperación, esta vez con la Universidad de Erlange, Alemania quedó suscrito con la firma del documento respectivo por parte del Rector de la Universidad de La Serena Jaime Pozo Cisternas, gracias al cual tres estudiantes de este plantel viajarán becados a Alemania.

Este acuerdo “promover el trabajo académico conjunto y abrir a los estudiantes de ambas instituciones, oportunidad de desarrollo humano y profesional con respectivas internacionales”, según señala el texto suscrito por el Rector Jaime Pozo y el Prorrector de la Friedrich Alexander Universitat Erlange, Bernd Naumann.

Los estudiantes beneficiados todos ellos egresados del programa de Licenciatura en Química ellos son Marcela Muñoz Durán, Pamela Espínola Zarria y Cristián Cortés Cortés. Ellos viajarán el próximo mes de abril a Erlange para cursar un programa especial de siete meses que les ofrecerá la Universidad germana en calidad de becados. Se indicó que las asignaturas que cursen en Alemania les serán válidas si a posterior desean ingresar a un programa de doctorado en el área de Ciencias.

La Universidad de la Serena ha establecido a la fecha convenios académicos con un total de 54 instituciones homólogas de América, Europa y Asia de los cuales 4 corresponden a universidades alemanas. Estas vinculaciones formales han permitido un fluido intercambio de profesores y estudiantes que se ha ido acrecentando en el lapso de los últimos años, como parte de su política de internacionalización.


NORMAL ES EL ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA EN LA ZONA 

Totalmente normal es el abastecimiento hasta este instante del suministro de energía eléctrica, tras los problemas que se suscitaron  ayer en la noche por problemas que tuvo una planta, ubicada en la Quinta Región que de alguna manera afectó algo de la Cuarta Región, a través del sistema interconectado.

No se ha descartado que pudiese haber algún tipo de racionamiento, por esta causa y sobre todo por la falta de lluvias la cual en estos momentos afecta al país.

En estos momentos el abastecimiento es absolutamente normal por lo que ha informado las Centrales Termoeléctricas. Sin embargo las Centrales Hidroeléctricas son las que deberían aportar en un buen porcentaje su trabajo, pero lo cual es necesaria la lluvia ya que la sequía a afectado a estos importantes generadores de energía.


INTENDENCIA REGIONAL
Las obras sociales como son la educación, salud, mejoramiento de barrios, casetas sanitarias, seguridad ciudadana tendrán absoluto respaldo y apoyo del Gobierno Regional dentro de las disponibilidades presupuestarías, al analizar los proyectos respectivos. Este fue el acuerdo a que se arribó en la reunión conjunta del Gobierno Regional y la Municipalidad de La Serena.

Los Consejeros Regionales, previo a la sesión que se efectuó en el Salón de Protocolo municipal, hicieron una visita a terreno como es  su costumbre cuando se reúnen con el Gobiernos Municipales en las comunas de la región.

La décima primera reunión del Gobierno en el actual periodo con las municipalidades fueron presididas por el Intendente Regional, Renán Fuentealba Moena y participaron los Consejeros Regionales, Pedro Santander, Marcelo Olivares, Antonio Quintana, Edgardo Sarmiento, Pedro Esparza Pablo Pizarro, Otmar Rendic, Arnoldo Alfred, Miguel Angel Rebolledo, Jorge Contador Araya, Fernando Joo, Gustavo Adolfo Hernández, Raúl Godoy y Nelson Castillo.

Al iniciar la reunión, el Intendente agradeció a la Alcaldesa Adriana Peñafiel Villafañe, su invitación y la información que había entregado a los Consejeros Regionales en su visita a las distintas obras en ejecución. Reiteró la política del CORE de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los municipios.

Dos horas y treinta minutos duraron la reunión y en ella hizo una exposición la Alcaldesa, refiriéndose a las obras que ya están en ejecución y que fueron visitadas por los Consejeros y otras para las cuales se busca financiamiento. Recalcó la autoridad municipal el rol que le ha correspondido al Gobierno Regional al financiar proyectos que por otros conductos, habría sido difícil obtenerlo.

Precisó la necesidad de pavimentar la calle Gaspar Marín que bordea las villas Lamben, La Cruz y El Romero y que en la actualidad cumple la función alternativa de tránsito de los medios de transporte.

Planteó, luego, el proyecto de habilitación de la Avenida  Pacífico y Canto del Agua y sus accesos  naturales a la Ruta 5.  En esta materia intervino  la Seremi de Obras Públicas, Ivannia Goles, quien señaló que el Ministerio de Obras Públicas tenía el proyecto que da solución al problema vial en la Ruta 5. La Seremia, dijo, postuló para este año el cruce de Cuatro Esquinas, pero no hubo presupuesto para realizarlo. Su monto alcanza los 3.500 millones de pesos. Espera que, de acuerdo a cómo se presente la situación presupuestaria pueda ser incluida para el año 2000. Solucionar el problema de los cruces de la Ruta 5 involucra una inversión de más de 16 mil millones de pesos.

Se harán gestiones para lograr una prioridad para el cruce de Cuatro Esquinas.

En cuanto al desarrollo del sector de La Pampa, la autoridad municipal planteó el abovedarniento del canal La Pampa, en el tramo Larraín Alcalde, desde Seminario al Pasaje Chapilca, utilizándose para ello la misma técnica del canal Jaramillo en lo que se está invirtiendo cerca de 400 millones de pesos. El canal La Pampa representa un grave problema social y de medio ambiente, pues se ha constituido un el depósito do toda clase do desperdicios.

Se tocó el tema de vialidad intermedia y señaló que estaban priorizados por el Gobierno Regional pavimentos en Gabriel González Videla, Larraín Alcalde, Las Lomas v Cisterna. Pidió la Municipalidad que se acelere el desarrollo del proyecto, pues estas vías son alternativas de conexión con el eje Balmaceda

PUENTE ZORRILLA

El Seremi Subrogante de Vivienda, Fernando Velásquez informó en el tema de vialidad intermedia, que en el curso de los próximos meses será citado el proyecto de factibilidad del puente Zorrilla, a la altura de Justo Donoso, que une 19 parte central de La Serena con Las Compañías. Para ello se dispondrá de 80 millones de pesos, aportados por el Ministerio de la Vivienda.

En relación al proyecto de racionalización del tránsito en el perímetro central de la ciudad, complementario a las obras de los ejes Balmaceda y Amunátegui, fue pob-tergado por razones presupuestarias.

La Alcaldesa insistió en la necesidad de repostular el proyecto para un plazo mediato, pues se teme que una postergación mayor alternará los estudios que hoy so viables.

CONSULTORIO DE SALUD

Se pidió por la municipalidad repostular al provecho del Consultorio 2 de La Antena que demanda 229 millones de pesos en su ejecución y para lo cual se dispone de los terrenos anexos a la Comisaría de Carabineros de la  Florida, cuya construcción fue aprobada por el Gobierno Regional.

En materia de salud, se manifestó el propósito municipal de reparar las postas, que forma la red de atención primaria de la comuna, por malas condiciones física algunas y otras por falta de elementos para desarrollar tal acción (servicios higiénicos, agua, entre otros). Será necesario la elaboración de los proyectos respectivos lo que se hará.

Otros temas que afloraron en la sesión se relacionan con la disminución de los subsidios familiares y el problema del Fondo Común Municipal.

------------------------------------------------------------

Convocado por el Presidente de la República viajó ayer a mediodía a Santiago el Intendente Regional Renán Fuentealba Moena, quien será Subrogado en su cargo por el Asesor Jurídico Enrique Reyes Ugarte.

También lo hicieron los Gobernadores provinciales de, Elqui, Limarí y Choapa, igualmente convocados por el Gobierno Central.

Todos participarán en reuniones con Ministros de Estado para abordar temas relacionados con el año do Gobierno del Presidente Frei.

Las autoridades regionales reasumirán funciones el lunes.

LA DELINCUENCIA SE PARA EN LA ANTENA

La iniciación de un proceso de cobro de peaje a automovilistas que utilizan el eje Amunátegui en el sector del Parque Coll y que vienen especialmente del aeropuerto La Florida, sin perjuicio de la comisión de delitos antisociales, encierra la denuncia que hizo la Alcaldesa Adriana Peñafiel Villafañe, en la sesión conjunta con el Gobierno Regional.

Durante la visita que hicieron los Consejeros y Concejales a la parte alta de la ciudad de la serena, se comprobó que todas las luminarias que están en el perímetro del Parque Gabriel Coll han sido destruidas a pedradas, pese a que se trata de artefactos de gran resistencia. Ello, como es lógico, tiene como resultado un absoluto oscurecimiento del lugar, tomándose propicio para realizar, como sucede en otras ciudades del país, el cobro de peaje por antisociales y delincuentes, además de robos y atentados sociales de toda especie.

El Intendente Fuentealba, presente en la sesión, fue partidario de convocar a las Juntas Vecinales para exponer el problema y notificarías de las acciones que se adoptarán, con el objeto de impedir acciones delictuales de cualquier naturaleza.

Tanto el Gobierno Regional corno la Municipalidad serán inflexibles en impetrar a la autoridad policial la concentración de sus medios para evitar que se produzcan hechos de esta naturaleza y a la justicia que actúe con mano dura en la aplicación de la Ley si caen detenido elementos sorprendidos en estas acciones.

La Municipalidad ha hecho un gran esfuerzo para iluminar el sector que no sólo resguarda de quienes transitan en vehículo por el lugar sino también los bienes y la propiedad de los vecinos en su mayoría personas de recursos limitados.


FRANCISCO PUELMA EXPONE OLEOS EN CASA DE LA CULTURA

Veintiséis obras del artista chileno Francisco Puelma se estarán exhibiendo hasta el 30 de marzo en la Casa de la Cultura de La Serena, en una muestra pictórica que agrupa escenas tomadas de la naturaleza y que recrea senderos, valles, desiertos y potreros de nuestro país.

Galardonado en diversas oportunidades, Puelma ha realizado numerosas exposiciones individuales en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y la Serena entre otras.

La variedad y fuerza de sus trabajos han sido premiados en 1987 con el Segundo Premio Categoría Aficionado, Concurso Pintado Providencia; en 1990, año en que obtuvo el Segundo Premio Categoría Pastel, en el Salón de Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes; en 1993, con la obtención del Primer Premio Concurso Banco Osorno de Dibujos a Tinta China y en 1995, ocasión en se adjudicó la Medalla de Bronce, del salón Nacional de Bellas Artes.


MENOR MURIO POR DESCARGA ELECTRICA

Al Hospital de  Combarbalá ingresó fallecido el menor identificado como Michael Manzano de 12 años de edad, domiciliado en la localidad de Valle Hermoso distante a 18 kilómetros al Sur de esta ciudad. Quién en circunstancias que se encontraba en el interior del domicilio procedió a manipular una lavadora eléctrica la cual se encontraba funcionando.

A consecuencia del mal estado de está, el menor recibió una fuerte descarga eléctrica ocasionándole una lesión de carácter grave para fallecer posteriormente en el trayecto al Hospital por un paro cardiorespiratorio.

El cuerpo del infortunado menor fue enviado al Instituto Médico Legal de Combarbalá dándose cuenta al Tribunal correspondiente.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net