Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
COMENZO EN LA ZONA VACUNACION PREVENTIVA CONTRA  LA INFLUENCIA 

30 mil dosis de vacunas anti-influencia comenzaron a ser distribuidas por la Secretaria Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo en los 9 Hospitales de la Zona y los consultorios de atención primaria.

Esto va ha significar que a nivel de establecimientos educacionales va a ser colocada en cada uno de los estudiantes menores de 10 años de edad, ello par prevenir la influencia, la gripe y otras enfermedades especialmente de tipo respiratorio, infecciones respiratorias agudas durante el presente invierno.

También la población de la tercera edad corresponde que se vacunen en esta fecha, para lo cual el calendario de vacunación de los respectivos Hospitales será entregado oficialmente durante la presente semana.

Esta vacunación es par algunas personas ya que existen contraindicaciones, vale decir que aquellas que sufren enfermedades crónicas y específicas, para lo cual deben consultar un médico antes de vacunarse, especialmente por las personas de la tercera edad.


INTENDENCIA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DE LA SERENA SESIONO CON EL GOBIERNO REGIONAL

Con el Consejo Municipal de la Municipalidad de La Serena se renio ayer el Gobierno Regional de acuerdo con su política de acercamiento a todos los municipios de la Región de Coquimbo.

Como es tradicional, las actividades se iniciaron en la mañana con una visita ocular de los Consejeros Regionales a distintos sectores de la comuna donde el Gobierno Regional ha comprometido recursos del F.N.D.R. en obras de educación, salud, pavimentación en otras áreas como la pobreza. En estos lugares la Alcaldesa y los Concejales realizaron proposiciones, en el terreno, sobre nuevos proyectos que necesitan impulsar para el desarrollo comunal. Se visitó Las Compañías, Avenida Pacífico, La Pampa y la Antena.

A las 16.00 horas tuvo lugar la reunión extraordinaria Nº 87 del Gobierno Regional cuya tabla contempló 2 temas que resolverá el Core; Proyecto de Reparación Complementaría de los baños de la Prefectura de Coquimbo y la Tenencia de Vicuña y la propuesta Isar Salud para el año 1999, proyectos que serán estudiados hoy martes por las respectivas comisiones.

El tercer punto de la tabla consultó una exposición de la Alcaldesa de La Serena y Concejales de la Ilustre Municipalidad sobre 108 proyectos que la Corporación desea impulsar.
Con un saludo afectuoso y fraterno a todas las mujeres de la región de Coquimbo expresado por el Intendente Renán Fuentealba Moena y al que adhirieron  Ios Gobernadores Provinciales y los Secretarios Regionales Ministeriales, se inició el Consejo de Gabinete ayer lunes en la sede de Gobierno.

Fue depositaria de los parabienes del Gobierno la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Daisy Rozas Valencia y las integrantes del Gabinete, Laura Pizarro Araya, Gobernadora del Limarí, Ivannia Goles, Seremi de Obras Públicas y Ximena Oyarzún, Seremi de Bienes Nacionales.

Posteriormente, hizo una exposición de la labor que realiza en la región el Servicio Nacional de la Mujer su Directora Regional, Daisy Rozas Valencia, quien, en primer lugar, se refirió a la coordinación intersectorial en el programa de igualdad de oportunidades, durante el año pasado. Esta coordinación, dijo, “ha permitido el fortalecimiento de distintos programas entre ellos el que está relacionado con las mujeres Jefas de Hogar”.

La Directora del Sernam, dio una visión de las acciones sobre habilitación laboral, pobreza, capacitación, programa de las temporeras y la acción coordinada con las municipalidades para la atención de los hijos de las madres temporeras que, a través de 10 programas  realizados en las comunas han permitido en la última temporada, atender a más de 679 niños, mientras sus madres estaban trabajando.

También se extendió sobre la ley de filiación, - que es una de las legislaciones más importantes lograda en los últimos años, que establece un nuevo régimen jurídico para los niños nacidos fuera del matrimonio. Esta ley, dijo, permitirá que en Chile no existan diferencias, como las que existen hoy en los niños.

Igualmente, se refirió a los asuntos del acoso sexual, señalando que se han recibido numerosas denuncias pero que, en el momento de iniciar las acciones legales, muchas de las denunciantes desisten de la acción judicial.
----------------------------------------------------

METAS DE GOBIERNO

Posteriormente, el Consejo de Gabinete conoció un estudio realizado por Serplac, sobre las metas fijadas por el Gobierno para el año 1999. Ellas, según dijo Ricardo Cifuentes Lillo, Seremi de Serplac, se estructuraron de acuerdo a los antecedentes entregados por los Secretarios Regionales Ministeriales en una parte y en la otra con la interpretación de los acuerdos que se lograron en la reunión de Gobierno celebrada en Junta al iniciar el año.

El detalle del documento que fue elaborado por Serplac fue expuesto por la Jefa de Estudios, Raquel Oyarzún y Carlos Cereceda.

--------------------------------------------------------

Se hizo entrega a la Municipalidad de La Serena de las obras de reparación de la Escuela Héroes de la Concepción. Dañada seriamente por el sismo del 14 de octubre de 1997, que demandaron 180 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El acto se efectuó durante la ceremonia de inauguración del año escolar en ese establecimiento y en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares y que fue elaborado por la Municipalidad de La Serena.

El intendente Renán Fuentealba Moena, en su calidad de Intendente y de ejecutivo del Gobierno Regional, antes de entregar la obra. Dirigió un saludo afectuoso a las damas presentes con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Hoy, por ley de la República de Chile. Día Nacional de la Mujer.

En su intervención, el intendente destacó la importancia de la educación en el ejercicio de la democracia. Es necesario que los jóvenes se eduquen para ejercerla. La democracia, afirmó, no es sólo un acto en el que se deposita un voto para elegir  a las autoridades de Gobierno. 

Es mucho más que ello la democracia significa participación en todos los estamentos de la sociedad chilena. Quien no ejerce el derecho a voto no tiene nada que decir sobre la marcha de la institucionalidad chilena, pues no ha participado en la generación de las autoridades. No es sólo emitir la opinión expresada en el voto. Ello significa un compromiso y una responsabilidad, para lo que los jóvenes deben estar bien preparados educacionalmente.

Instó a los jóvenes presentes a prepararse convenientemente para asumir las responsabilidades que les asignará en el futuro.

Al iniciarse el acto de inauguración del año escolar en La Serena habló el Seremi de Educación, Rodrigo Valenzuela, destacando los conceptos de equidad de la educación y la reforma de ella. Señaló la responsabilidad que tienen todos los sectores en el éxito de este proceso histórico que vive la educación chilena.

En el plano de la inversión en la comuna para la reconstrucción, dijo que se han consultado 465 millones para reponer las escuelas de Quebrada de Talca e Islón y reparar otras obras.

La Alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel Villafañe, fue la encargada de cerrar la ceremonia. Agradeció los esfuerzos del Gobierno Regional para dejar en condiciones de excelente uso la Escuela Héroes de la Concepción, donde se educan 987 alumnos de distintos sectores de la ciudad. Es ésta, afirmó, una escuela que durante más de 100 años está ligada al quehacer educacional de la comuna.

Se refirió luego a los planes de expansión de la Corporación Gabriel González Videla en el plano educacional. Impetró el Intendente ayuda para que se restituya el local que actualmente ocupa la Junaeb, para instalar allí los laboratorios que el Liceo de La Serena precisa para dar cumplimiento a los programas educacionales trazados.


PERSONA SE QUITO LA VIDA EN POBLACION SAN JUAN 
DE COQUIMBO

El hecho quedó al descubierto cuando Fernando Andrés Salinas Pacheco de 29 años de edad, domiciliado en calle Manuel Jesús Rivera 726 de la población San Juan, ingresó al interior del inmueble y encontrando en una pieza el cuerpo sin vida de su cuñado identificado como Fernando Eduardo Jaime Barraza de 30 años de edad. El cual pendía desde una viga del dormitorio y para ello había utilizado una casaca de tela.

La madre del occiso,  Marina Barraza manifestó que éste presentaba problemas sentimentales desde hacía algún bastante tiempo, por lo cual se encontraba en una profunda depresión.

Al lugar concurrió personal de Carabineros y la Brigada de Homicidio de la Policia de Investigaciones, constando que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento tipo suicida. El occiso no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.


MUJER MURIO POR INGERIR UNA CANTIDAD INDETERMINADA DE MEDICAMENTOS

Vicuña.- En la Quinta Comisaría de esta ciudad, se presentó un hombre identificado con sus iniciales N.S.G., domiciliado en el sector del Durazno de esta ciudad, el cual realiza actividades agrícolas. Denunciando que en su casa habitación había fallecido su polola identificada como Eleonor Alvarez Palma de 22 años de edad, con domicilio en la ciudad de Calama.

Personal de Carabineros se hizo presente en dicho lugar y comprobando que en el dormitorio de la casa se encontraba la víctima tendida en la cama de posición de cúbito dorsal y con indicios de sangre en las fosas nasales.

El sujeto se encuentra detenido y manifestó que durante el curso de la noche habían bebido licor intensamente, originándose una fuerte discusión por motivos sentimentales, motivando a éste ha ausentarse del domicilio por dos horas, sin embargo al regreso verificó que su polola había ingerido una cantidad no determinada de un medicamento y la traslado inmediatamente al Hospital de Vicuña.

El cadáver según Carabineros y la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones, registraba lesiones atribuibles a terceras personas.

Además al sujeto se le incautó una pistola de 7 milímetros, no inscrita. Se supone que el propio detenido habría dado muerte a su polola y eso sería causa del homicidio. El cuerpo de la víctima fue enviado al Servicio Médico legal de La Serena.


DOS SUJETOS QUEDARON HERIDOS TRAS UNA PELEA

 Coquimbo.- Cuando el sujeto identificado con las iniciales J.A. Tapia Zambrano, de 34 años de edad, con domicilio en este puerto se encontraba en el interior de la pieza de material ligero consumiendo alcohol junto con conviviente  identificada como Mirta Vargas de 32 años de edad, por motivos sentimentales discutieron siendo agredida la mujer con golpes en el rostro.

Posteriormente Tapia Zambrano empezó a golpear las puertas y ventanas del inmueble para trenzarse  a golpes con Hugo Fernández Caceres de 36 años de edad, él cual logró tomar un cuchillo agrediendo a Tapia Zambrano en diferentes partes del cuerpo.

A raíz de lo anterior Tapia resultó con lesiones graves y Hugo Fernández con lesiones leves, ambos más la mujer fueron detenidos y puesto a disposición del Tribunal correspondiente.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net