Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
En tanto Coquimbo Unido Ganó con lo Justo
A DEPORTES LA SERENA LE EMPATAN EN EL ULTIMO MINUTO EN TALCAHUANO

Durante un primer tiempo que mantuvo la táctica futbolística y el buen trato al balón el equipo papayero dominó gran parte de la primera fracción a pesar de ponerse en ventaja el cuadro local Huachipato a los 12 minutos mediante gol del paraguayo Raúl Duarte, pero la justicia se hizo a los 18 minutos cuando el delantero serenense Felipe Flores mediante lanzamiento Penal, deja el marcador uno a uno.

En la segunda etapa el cuadro papayero siguió manejando los hilos del encuentro durante los 2 primero minutos, donde destacaban el trabajo de los mediocampistas Carlos Guirland y Frank Lobos quienes administraban el balón en buena forma, produciendo un diálogo con el delantero Felipe Flores, dando su fruto a los 68 Minutos cuando Frank Lobos consigue poner en ventaja al cuadro serenense. Pasaron los minutos, y Deportes La Serena perdió el dominio del balón, aprovechando esta oportunidad el cuadro de Huachipato que la concreta en el último minuto del encuentro tras un error del defensa Miguel Latín que no supo despejar el balón produciéndose una serie rebotes en el área papayera que es aprovechada por el jugador de Huachipato Mauricio Torrico.
¿Justo o injusto el empate al último minuto del partido? parecían preguntarse los jugadores serenenses, mientras el Técnico Gustavo Huerta increpaba duramente a los jugadores de la defensa. Al final Huachipato celebró el gol del empate como fin de temporada y Deportes La Serena, con un sabor amargo de ver que se perdía dos importantes puntos para traerse a casa. Próximo partido, el cuadro papayero, recibe a Santiago Morning en el Estadio La Portada.

Estadio Las Higueras de Talcahuano
Arbitro Cristían Lemus Concha
Público 1.867 personas
Recaudación $ 1.442.000.
Goles 12 Min. Raúl Duarte (H); 18 Min. Felipe Flores –Penal - (DLS); 68 Min. Frank Lobos (DLS); 93 Min. Mauricio Torrico (H).
Socios Deportes Huachipato 562
Socios Deportes La Serena 0

--------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto el día sábado Coquimbo Unido venció por la cuenta mínima a un empecinado Deportes Concepción, gol obtenido a los 46 minutos de la primera fracción  a través de un potente tiro fuera de área grande del volante Hugo Bravo.

En la segunda etapa hubo ocasión de goles para ambos equipos que no supieron concretar, por lo que el cuadro pirata cerró sus líneas defensivas impidiendo que el equipo penquista lograse empatar el marcador. Al final un partido muy friccionado, bajo nivel futbolístico y ganó aquel que supo aprovechar esa oportunidad para introducir el balón en el fondo del arco rival, ese se llamó Coquimbo Unido quien deja tres importantes puntos que le permite  trabajar con tranquilidad para enfrentar la próxima fecha en el Estadio El Teniente de Rancagua al local Deportes O’Higgins.

Estadísticas
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Arbitro Rubén Selman Albornoz
Público 2.627 personas
Recaudación $ 3.854.000.
Gol  46 minutos Hugo Bravo (CU)
Socios de Coquimbo Unido 1.644
Socios de Deportes Concepción 26

Gol de Coquimbo Unido

Obtenga Su Real Player Gratis y en Español
Real Player

Por su parte el cuadro de Deportes Ovalle que milita en la Segunda División del Fútbol Nacional, sufrió una derrota por 3 goles a 0 en Valparaíso jugando con Santiago Wanderers. Con este resultado el plantel limarino queda sólo con tres puntos que los obtuvo la semana pasada al vencer a Magallanes por 1 gol a 0. Este fin semana, Deportes Ovalle deberá enfrentar como local a Deportes Arica. 


HOY INICIA SUS ACTIVIDADES UNIVERSIDAD DE LA SERENA
 

Con la matrícula de nuevos alumnos de pregrado completa, la que elevará su población estudiantil a alrededor de siete mil estudiantes en La Serena, Coquimbo y Ovalle, la Universidad de La Serena inicia las clases correspondientes al primer semestre  hoy lunes 8.

Durante el proceso de admisión 1999 este plantel de educación superior ha logrado consolidar una oferta académica de interés para los egresados de educación media consistente en 1.555 vacantes, las que en un     se coparon sólo con las listas de selección por lo que la evaluación realizada de este proceso es altamente positiva.

De acuerdo al calendario docente, el pasado miércoles finalizó el período de receso de verano para el personal universitario y el inicio de las clases del primer semestre, este lunes, será tanto para alumnos nuevos como antiguos.


COQUIMBO COMBATE EL DESEMPLEO

Un total de 12 proyectos por más de 71 millones de pesos se ejecutarán en estos meses en la comuna coquimbana con el propósito de generar fuentes de empleo y absorber así en parte, los niveles de cesantía que se verifican en la zona. Los fondos son administrados por el municipio porteño y su destinación fue aprobada en su momento por el Consejo Regional.

El primero de los proyectos que se está ejecutando, por un monto de 13 millones 314 mil  pesos, dice relación con l construcción de un zig-zag en el pasaje 21 de Mayo sector Baquedano. Esta obra le permitirá a los vecinos del cerro Villa Dominante, ascender a píe a la Avenida Juan Antonio Ríos. Tendrá una extensión aproximada a los 80 metros, lineales y en su parte más alta habrá un mirador.

A la fecha los trabajos tienen un 30% de avance. La Municipalidad de Coquimbo es la que directamente supervisa la ejecución de las obras, la que ha permitido contratar a un importante número de personas, lo que sumado a otros once proyectos.

Además se ejecutarán los proyectos de construcción de pavimentos en varios pasajes de Villa Manganeso, iguales obras en el pasaje 5 de Mayo del sector población San Juan, la construcción de un muro y vereda del acceso sur a La Herradura, un muro de contención de aguas lluvias en calle Fresia en la Parte Alta y la construcción de un zig-zag en el pasaje Cabrales del mismo sector poblacional.


CONSEJO MUNICIPAL DE LA HIGUERA  ELIGIO  NUEVO INTEGRANTE 

El consejo municipal de La Higuera en sesión extraordinaria procedió a elegir a Teresa     Zamorano Zambra viuda de Albina como  reemplazante del fallecido concejal David Albiña luego de conocer la terna presentada por el Partido Radical Social Demócrata.

El Presidente del Consejo Municipal Alcalde Efrain Alegría Barraza  y los concejales Germán Aguirre, Jacinto Huerta, Mario Fuenzalida y Luis Molina de la comuna de La Higuera se reunieron para conocer de parte del Secretario Municipal Mario Pizarro la terna que el Partido Radical Social Demócrata hizo llegar con los nombres de Teresa Zamorano Zambra, Carol Albiña y de Nancy Alvayay como aspirantes a  reemplazar el cargo del concejal dejado por el sensible fallecimiento David Albiña  cupo le correspondía al PRDS y como no habían  mas candidatos  en al lista de la Concertación de Partidos por la  Democracia.

Siendo elegida por votación unánime Teresa Zamorano Zambra ahora el Secretario Municipal le corresponde informar al Tribunal Electoral Regional y al Partido Radical Social Demócrata para posteriormente realizar el acto de proclamación y toma de posesión del cargo. 

También acordó entregar el apoyo económico a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Hornos  para el proyecto " Instalación de un Huinche Eléctrico para él Varado de Embarcaciones" y para el sistema de conexión eléctrica trifásica el cual cuenta con el financiamiento en parte del Fondo de fomento para la Pesca Artesanal permitiendo además la concreción de futuros proyectos productivos como pueden ser la instalación de microempresas de procesamiento de productos del mar y proyectos sociales. 

En la reunión del Consejo Municipal de La Higuera se conoció  un balance preliminar de los que fue el Festival de Canción "La Higuera Canta en Verano" tomándose el acuerdo de apoyar este tipo de iniciativas que buscan entretención y la recreación  a la comunidad como también de los visitantes en la temporada de verano. 


INTENDENCIA REGIONAL

Antes de iniciarse la inauguración del año escolar en la comuna de La Serena, El Intendente Regional Renán Fuentealba Moena, hará entrega de las obras de reparación de la escuela Héroes de la Concepción, donde se efectuará la mencionada ceremonia.

La escuela Héroes de la Concepción fue gravemente dañada en su estructura por el terremoto del 14 de Octubre de 1997 y para ponerla en condiciones de uso fue necesario invertir 151 millones de pesos de recursos del Gobierno Regional.

Además de reparación fue necesario realizar obras muy importantes como el cambio de pisos y el sistema de alumbrado eléctrico que no había sido repuesto en más de nueve anos.

En la comuna de La Serena además se ha construido nuevos locales para la escuela de Quebrada de Talca con un gasto de 267.465.000. , escuela de Islón con 284 y 537 Millones.

Terminada la entrega de las obras por el Intendente se iniciara el acto de inauguración del año escolar en la comuna de La Serena organizado por la Municipalidad.

------------------------------------------------------------------------

Los empleos que se generarán en la  región para paliar  el desempleo fueron anunciados por  el Intendente Regional, Renán Fuentealba Moena, en el curso de una conferencia de prensa que se efectúo en la  sede de Gobierno.


La autoridad entregó un planteamiento del problema  reconociendo que si bien es cierto existe  cesantía en la  región, ella  ha sido controlada con eficiencia y es menor que el promedio nacional. 

Posteriormente paso a definir los programas que se han aprobado para revertir la situación que afecta a  las tres provincias de la región en porcentajes diferentes que están íntimamente ligados a las actividades productivas que en ellas se realizan.


EN PLAZA DE ARMAS DE COQUIMBO CONMEMORARON “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Con una actividad artístico cultural en la Plaza de Armas de Coquimbo, el municipio porteño celebró ayer domingo el “Día Internacional de la Mujer”, evento que congregó a más de un centenar de mujeres.

En la explanada de la Plaza de Armas, hubo una serie de manifestaciones artísticas mediante las cuales las mujeres dieron a conocer las actividades que realizan habitualmente en sus lugares de residencia, se mostraron paneles de fotografías y afiches de los programas asistenciales de Gobierno dirigidos a las mujeres, exposiciones de trabajos manuales y además se entregaron trípticos alusivos a los derechos de la mujer.

En esta actividad participaron organizaciones femeninas, grupos de mujeres adultas mayores, mujeres beneficiarias del Programa Jefas de Hogar, Cruz Roja, de la Escuela de la Mujer Prodemu, Cema Chile, Sernam, Fundación de la Familia, integrantes de la Red Violencia Intrafamiliar de la Comuna de Coquimbo y personal femenino de Carabineros.


IMPORTANTES OBRAS DE GENERACION DE EMPLEO SE REALIZAN EN ANDACOLLO
 

Durante los últimos dos meses se han estado realizando diversas obras de construcción con el propósito de generar empleo a cientos de hombres que en la actualidad no tienen trabajo, producto de la gran crisis que en estos momentos vive la comuna minera de Andacollo.

Dentro de los programas o trabajos que se están trabajando, se pueden mencionar:
Trabajos de canalización de aguas en dos lugares de la comuna, uno de ellos es el muro de canalización de aguas en la calle el Salitre y el otro en el sector matadero, también se están realizando en una segunda etapa del muro ornamental del cause ubicado entre las calles Beltrán Amenabar y Miranda Ansieta con una longitud de 230 metros lineales obra que contempla además la limpieza del cauce.

Además se están ejecutando otros trabajos en el sector del Curque que consiste en la colocación de veredas y soleras en la calle Eleonora Latorre, estos trabajos fueron asumidos en su totalidad por el municipio, después de que no fuera priorizado por el Fosis debido a la falta de recursos, ello permitirá que los habitantes del sector ya no sufran los problemas de años anteriores sobre todo con las lluvias.

Los trabajos en general tiene un costo aproximado a los 15 millones de pesos.


AVENIDA LOS CHANGOS MAS TEMPRANO QUE TARDE

Recorrer en automóvil desde el sector El Faro de La Serena hasta el Balneario de La Herradura y sin perder la costa es una situación que para algunos puede resultar una ficción pero a las autoridades de la Municipalidad de Coquimbo es una realidad que debiera concretarse en el mediano plazo.

Por lo pronto un staff de profesionales está llevando a cabo los estudios de ingeniería necesarios para postular en una segunda etapa a las fuentes de financiamiento los proyectos de construcción de la Avenida Los Changos, en el sector poniente de la Parte Alta y la prolongación de la Avenida Costanera de Peñuelas uniendo éstas áreas con el sector del Parque O’Higgins.

Una vez concretada, la Avenida Los Changos se transformará en el límite físico al poblamiento esporádico que se da en el sector poniente de la Parte Alta. Según Sergio Smythe uno de los dos profesionales que laboran el correspondiente de ingeniería, la avenida está concebida como una circunvalación con dos pistas de 7 metros de ancho, cada una con un bandejón central de 2 metros y veredas en ambos costados de la calzada.

Para realizar el proyecto de ingeniería se ha empleado tecnología de vanguardia como la localización satelital de coordenadas vías GPS (Global Positition System). Primero se efectúo la etapa de ingeniería básica contemplándose un trazado que fue recorrido a píe. Vale citar que dado la geografía del sector, en la actualidad sólo es posible acceder a pie a varios lugares incluidos en el trayecto de esta avenida.

El diseño y la confección de los planos estarán listos a más tardar en el mes de abril de este año. 

Si se destinan los recursos humanos necesarios, no está muy lejano el día que un automovilista inicie su viaje en el sector El Faro de La Serena, recorrerá la Avenida del Mar, llegue a Peñuelas, cruce el Estero El Culebrón, la Caleta de Pescadores de Coquimbo, el Recinto Portuario, la Parte Alta y concluye el viaje en el balneario La Herradura. Algo que es perfectamente posible. 


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net