Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
Por exigir marcas de útiles escolares
SERNAC DENUNCIA AL COLEGIO INGLES DE LA SERENA

Margarita Riveros Moreno Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor, en su calidad de representante Judicial de este, interpuso denuncia infraccional contra el Colegio Ingles Católico, representado por Mario Thomas Gama, por infracción a las normas de la Ley 19.496 sobre protección de los Derechos de los Consumidores.

En este contexto la Directora explicó “Este Servicio ha tomado conocimiento de la exigencia por parte del denunciado del cumplimiento obligatorio de una lista de útiles escolares para nivel prebásico del año escolar 1999”.

Además agregó “La mencionada lista detalla una serie de útiles escolares, observándose al final de dicho documento la siguiente nota “Importante. Los materiales cuya marca Y/o especificaciones no coincidan serán devueltos”.

La conducta descrita constituye una violación del derecho de libre elección que tiene todo padre o apoderado a adquirir  un bien o servicio, derecho que se encuentra consagrado en el artículo 3 letra A de la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores”.

En este sentido la Directora del Sernac hizo un hincapié en que el consumidor ha de tener como primera prerrogativa, jurídicamente consagrada, la de poder elegir, seleccionar u optar libremente por aquel bien o servicio ofrecido en el marco que mejor atienda s su conveniencia, en la relación calidad, precio, este consumidor. Por lo tanto el legislador, al reconocer como tales, es querido que estos se respeten en todo tiempo y circunstancias.”

“Por lo anterior puntualizó este tipo de exigencias, no es más que un atentado a los derechos de los padres y apoderados, que como consumidores finales de un servicio educacional, se ven en la obligación de satisfacer requerimientos obligatorios no informados al momento de contratar con el Colegio.”

“Finalmente manifestó que un establecimiento educacional no puede atribuirse el derecho de exigir, de coaccionar a las familias del Colegio a la adquisición de determinadas marcas de útiles escolares. En este caso, sólo tiene la facultad de sugerir, recomendar ciertas marcas, que según su criterio puedan ser más convenientes par cumplir con los objetivos educacionales del Colegio, dejando en definitiva en libertad de elección al padre o apoderado que prefiera adquirir otras marcas más acorde con su presupuesto”.

“En conclusión el mencionado establecimiento educacional no puede atribuirse el derecho de hacer a los padres tal exigencia, ya que ella claramente vulnera  el derecho de libertad de elección, derecho esencial y consagrado en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.


INTENDENCIA REGIONAL

Las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la cesantía en la Región de Coquimbo analizarán con los periodistas el Intendente Renán Fuentealba Moena, en una conferencia de  prensa que ofrecerá hoy viernes a las 10:30 horas en el Salón Prat de la sede del Gobierno Regional.

La autoridad regional entregará información sobre los recursos que se han destinado para financiar proyectos de riego, especialmente, que permitirán, a su vez, la contratación de mano de obra cesante.



AUTORIDADES CHINAS CONOCEN REALIDAD LABORAL DE LA REGION

Autoridades de la República Popular China, encabezadas por el Viceministro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Li Qiyan, efectúan  una visita al país, por lo cual permanecerán en la Cuarta Región hoy viernes y mañana sábado, para conocer la realidad  laboral y aspectos de la relación empresario-trabajador y con organismos y personeros gubernamentales.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Patricio Cerda Castillo, indicando que "la visita de esta delegación es de gran importancia por cuanto permite el intercambio de antecedentes y experiencias de realidades tan distintas, como lo son la chilena y la de un país tan vasto como China, asiento de una antigua cultura y una inmensa población".

La delegación visita  hoy viernes las instalaciones de la Piscoteca de la Cooperativa Pisco Control en La Serena, y en la noche, en el Casino de Peñuelas en Coquimbo, será agasajada con una comida ofrecida por el Alcalde y el Concejo Municipal Coquimbano.

Para mañana sábado, la delegación China recorrerá el sector turístico  costero de Coquimbo,  por Las  Tacas,  Las  Dunas, Puerto Velero y el Balneario de Tongoy, para luego trasladarse en la tarde a La Serena, para retornar a Santiago.



Para la pequeña y mediana empresa
DOS MILLONES DE DOLARES SE INVERTIRÁ EN PARQUE EMPRESARIAL

La construcción del anhelado parque empresarial debería iniciarse a partir del segundo semestre del próximo año.

Una nueva reunión de trabajo se efectuó entre profesionales de la Municipalidad de Coquimbo y dirigentes de la Asociación de Empresarios de Coquimbo, Agpia, con tal de evaluar los  avances que se han logrado para materializar en el mediano plazo la construcción de Parque Empresarial, en el sector de la rinconada de El Sauce, ubicada al Suroriente del Centro de la ciudad de Coquimbo.

Según los participantes señalaron que en el transcurso de este año debiera estar finalizados los estudios de pre-inversión, previéndose el inicio de la construcción del citado Parque Empresarial a partir del segundo semestre del próximo año. El proyecto contempla la habilitación de 250 módulos totalmente urbanizados para el funcionamiento de empresas no contaminantes, con una inversión aproximada a los dos millones de dólares.

Los dirigentes empresariales  manifestaron que una vez concretado el megaproyecto, serán más de 600 mil personas que en forma permanente estarán en las instalaciones de este parque empresarial y unas 400 las que se estima formarán parte de la población flotante, prestando servicios anexos como transporte, locomoción y ventas, entre otras.



PACIENTES DEL ACCIDENTE CARRETERO DE LOS VILOS SE RECUPERAN EN HOSPITAL DE COQUIMBO

En el Hospital San Pablo de este puerto se encuentran internados 2 de los 15 pasajeros del bus interprovincial el cual colisionó con un camión en el kilómetro 258, sector Chigualoco en la Ruta 5 Norte comuna de Los Vilos.

Se trata de los pasajeros Margaret Angel Rojas de 23 años de edad, domiciliada en la población de Tierras Blancas quién permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos con el siguiente diagnósticos: politrumatizada, polifracturada, fractura de fémur izquierdo expuesto, luxo fractura expuesta de codo izquierdo, fractura de pelvis y shock hipovolémico de carácter grave  permaneciendo estable. 

También se encuentra internado en el Servicio de Traumatologia se encuentra el chofer del bus Rubén Bravo Medina de 50 años de edad, con domicilio en Rancagua, quién presenta fractura expuesta de pierna izquierda de carácter grave su evolución es favorable tras una intervención quirúrgica.



ENTREGAN MATERIALES  AL INTERNADO CARLOS ROBERTO MONDACA  DE VICUÑA
 

En una ceremonia realizada en las dependencias del Internado Carlos Roberto Mondaca, se procedió a hacer entrega oficial de los materiales y enseres que serán destinados a los alumnos que se encuentran en dicho lugar.

La ceremonia fue presidida por el Alcalde Fernando Guamán, el Director del Liceo Carlos Roberto Mondaca Luis Núñez Vásquez. Durante el acto la primera autoridad comunal agradeció al Concejo Regional por haber aprobado y financiado el proyecto sobre todo al Consejero Marcelo Olivares, quién como vecino de Vicuña gestionó ante sus pares a la aprobación de los recursos. Esto también se extiende el Gobierno Regional, presidido por el Intendente regional Renán Fuentealba Moena.

El Internado atiende a jóvenes venidos de distintos puntos de esta comuna y de Paihuano, para darles oportunidad de poder continuar sus estudios y ser en el futuro profesionales que colaboren en el desarrollo de las comunas antes mencionadas.

Posteriormente los alumnos del Internado procedieron a bailar nuestro baile nacional y un cachimbo a los presentes, lo que fue ampliamente aplaudidos por los asistentes.



SENAME REALIZARA QUERELLA EN CONTRA DE PROFESIONAL MEDICO 

Servicio Nacional del Menor, se hará parte en la querella contra el profesional Medico Ricardo Jara, acusado del delito de violación a una menor de 10 años, domiciliada en Coquimbo.

Así lo dio a conocer el propio Director Regional de este organismo David Becar Yeomans, quién agregó que se dispone para ellos de la asistencia Judicial que permita llevar adelante este proceso.

El Médico que prestaba servicios en el Hospital de La Serena, se encuentra actualmente detenido y a disposición Magistrado que sustancia la causa.

Por su parte los padres de la menor están solicitando apoyo Judicial con el objeto de asegurar sanciones para este presunto culpable.



HOMICIDIO SE PRODUJO EN LA COMUNA DE LA HIGUERA 

Los hechos ocurrieron cuando se encontraba algunos sujetos bebiendo en el interior de una de las viviendas ubicada en la cabecera comunal, tras una fuerte discusión se trenzaron a golpes los sujetos identificados como Simón del Carmen Díaz Guerrero de 62 años de edad, viudo y Luis Eduardo Barraza Flores de 22 años de edad.

A raíz de lo cual este último le propinó un certero golpe de puño dirigido al mentón a Díaz Guerrero, el cual cayó en un rincón de la habitación y golpeándose pesadamente su cabeza en una de las bancas.

El anciano sufrió un tec cerrado el que minutos más tarde le provocó la muerte en el mismo lugar. Carabinero de esta comuna procedieron ha detener a Luis Barraza.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net