Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
UN MUERTO Y 22 LESIONADOS EN ACCIDENTE CARRETERO CERCA DE LOS VILOS

Por David Altamirano y Julio Avila González

Los Vilos.- Una persona fallecida y 23 lesionados fue el resultado del choque entre un bus interprovincial, perteneciente a la empresa Pullman Bus, patente DV-8588 y un camión perteneciente a la empresa Transportes Alborada de Quillota, patente RP-3974, que transportaba combustible.
El accidente se produjo en el Kms. 258 de la Ruta 5 Norte, cerca de Chigualoco, a las 9 horas de ayer miércoles y según Carabineros, se debió a que el conductor del bus se quedó dormido al volante, impactando por detrás al camión, saliéndose de la pista, deteniendo su loca carrera en un cerco del lugar.
La única persona fallecida fue identificada como Juan Carlos Contreras Silva, de 78 años de edad, pasajero del bus, mientras que 22 personas resultaron lesionadas, las que fueron atendidas en el hospital San Pedro de Los Vilos. 
Según la nómina dada a conocer por este mismo centro asistencial, los heridos leves son los siguientes: Pabla Carmen Barraza Vega; Ana Mercedes Robles Toro; Javier Espinosa Sagredo; Miguel Ruz Vásquez; Paulina Andrea Muñoz Aranguiz; Fresia Díaz Herrera; Raquel del Rosario Alvarez Huerta; Yarela Alejandra Olivares Navea; Silvia Pamela Toro Trigo; Lenis Rodolfo Avalos Herrera; María del Tránsito Lazo Fernández; Sara Navea Veas; Jorge Segundo Fariña Segovia y María Delfina Díaz Herrera.
Con lesiones graves resultaron Rubén Hernán Bravo Medina, conductor del bus, quien presenta fractura expuesta pierna izquierda, trasladado al hospital San Pablo de Coquimbo; Margaret Angel Alvarez Rojas; Nilda Ximena Gallardo Collao y René Exequiel Díaz Herrera. 

Al lugar concurrieron personal del SAMU del hospital local y personal de Carabineros de la Tenencia de Carretera Choapa, quienes pusieron a disposición del Tribunal del Crimen de Los Vilos, todos los antecedentes del caso. 


INTENDENCIA REGIONAL

Con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial y aportes de Gobierno Regional se proyecta dar solución integral al problema de la electrificación rural a través de la generación de energía eléctrica no convencional.

Un preproyecto sobre esta materia conoció el Gobierno Regional en su sesión última presidida por el Intendente Renán Fuentealba Moena y a la que concurrieron los Consejeros, Pablo Pizarro,  Antonio Hermosilla, Pedro Espaza, Arnoldo Alfred, Ariel González, Otmar Rendir Raúl Godoy, Gustavo Hernández, Fernando Joo, Marcelo Olivares, Nelson Castillo, Jorge Contador, Edgardo Sarmiento, Gerardo Rojas, Pedro Santander y la Secretaria Ejecutiva Bárbara Calderón Escárate.

La iniciativa tiende a cubrir el sector rural de la región con electrificación fotovoltaica favoreciendo a un universo de 8 mil familias que, por los altos costos debido a su dispersión, no pueden acceder a los sistemas de electrificación convencional.

En los últimos los años se ha cubierto el 77% de la población rural a través de la instalación de equipos fotovoltaicos con resultados satisfactorios que han permitido mejorar las condiciones de vida de esos sectores y, además, han significado una economía en el gasto de combustible para generar energía.

Se estima que este proyecto necesita financiamiento por linos 8 millones de dólares y podría ejecutarse por etapas con financiamiento compartido.

La generación del proyecto es financiada por Serplac y por la Comisión Nacional de Energía. En la reunión de CORE, hicieron la presentación Ricardo Cifuentes, Seremi de Serplac, Raúl Gutiérrez, Sectorista de Serplac y Soledad
Sierralta Jara, Consultora de la Comisión Nacional de Energía, con asiento en la Región.

Con la presentación en el CORE no se agota el estudio del proyecto que será motivo de nuevos debates hasta alcanzar la factibilidad de su ejecución.

La inversión de 28 millones de pesos aprobó el Gobierno Regional para realizar un estudio sobre la mejor utilización de los recursos hídricos del Río Chalinga, en el Valle del Choapa.

El informe sobre esta materia lo entregó la Comisión de infraestructura que preside Jorge Contador Araya y acoge la solicitud respectiva por estar en concordancia con la política del Gobierno Regional  de contribuir al financiamiento de obras que permitan el mejor aprovechamiento del recurso hídrico que propende al desarrollo de la agricultura regional.

REPARACION DE SERVICIOS HIGIENEICOS

Con el informe favorable de la Comisión de Educación que preside Marcelo Olivares, se aprobaron 20 millones 960 mil pesos para la reposición de los servicios sanitarios de la Escuela Santa Cecilia en la Parte Alta de Coquimbo.

Los servicios que serán reemplazados estaban en funcionamiento desde hace 20 años. También se considera en el proyecto la construcción de obras anexas.

EXTREMA POBREZA

Recursos por 152 millones 394 mil pesos priorizó el Gobierno Regional para la superación de la pobreza en las comunas de la Cuarta Región. El informe respectivo lo hizo la Comisión Social que preside Edgardo Sarmiento.

Las comunas de Paihuano, La Higuera, Andacollo y Vicuña en la provincia de Elqui: Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá en Limarí; Canela, Los Vilos y Salamanca en Choapa, recibirán aportes por 15 millones 239.400 pesos.



SUPERADA DIFERENCIAS ENTRE MUNICIPIOS DE PAIHUANO Y VICUÑA 

Totalmente superada quedaron las diferencias surgidas entre las comunas de Paihuano y Vicuña, a raíz de una petición de un Concejal de Paihuano de solicitar la extensión de los límites jurisdiccionales de la comuna.

El Alcalde de Vicuña Fernando Guamán, desestimó estas declaraciones argumentando que con Paihuano existen las mejores relaciones lo que a permitido iniciar en conjunto la concreción del proyecto “Camping Fluvial de Rivadavia para todos los Elquinos”.

Informó que la persona que inició toda esta polémica es un Concejal de la comuna de Paihuano Ex Alcalde Juan Huerta Pizarro, el que por mucho tiempo a tenido la ilusión de extender sus límites. Pero todo fue un malentendido incluso el Alcalde de Paihuano Lorenzo Torres Medina fue personalmente a pedir las disculpas y a evitar cualquier otro tras pie negativo que pudiera enemistar a ambas comunas.



SE PROYECTA REALIZAR TURISMO ASTRONOMICO DURANTE TODO EL AÑO EN LA REGION

La Cuarta Región ha iniciado una serie de gestiones destinadas a proyectar en turismo astronómico, como una diversificación de la oferta turística.

Así lo dio a conocer la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo Sernatur Cecilia Prats, quién manifestó que la Región tiene características muy especiales y únicas para ellos en especial la claridad de los cielos.

Además agregó que se ha estado trabajando en el último tiempo en una forma multisectorial par enfrentar este tema como una forma par que allá una afluencia turística permanente durante todo el año, rompiendo de esta forma la estacionalidad.

Esta proyección en cuanto a la potencialidad del turismo astronómico que brinda la Región se harán tanto en el ámbito nacional como internacional.



CARABINEROS ATENDIERON PARTO EN VIA PUBLICA 

Coquimbo.- El hecho sucedió cuando a través de  un llamado en la Central de Carabineros Cenco,  en la cual se daba a entender  que una mujer estaba a punto de dar a luz y necesitaban ayuda, de inmediato se envió la presencia del personal uniformado compuesto por los Carabineros  Luis Basualdo  y de Julio Tobar Miranda ambos de servicio de turno del segundo patrullaje.

Los Carabineros concurrieron frente al número 1653 de la población de Tierras Blancas lugar donde estaba Rosa Cortés Cortés de 35 años de edad, quién presentaba evidentes síntomas de parto. Ante la demora de la ambulancia de la Posta de esa población, la mujer fue asistida por el referido personal. producto de lo  anterior dió  a luz a un varón, posteriormente tanto la madre como el recién nacido fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital San Pablo de Coquimbo, donde permanecen internados en el Servicio de Maternidad, encontrándose en perfecto estado de salud.



PERSONA SE SUICIDO 

Una persona se quitó la vida en la localidad de Huamalata en las cercanías de la ciudad de Ovalle. Los hechos quedaron al descubierto cuando Erwin Villar Araya de 26 años de edad, profesor domiciliado en la misma localidad fue alertados por alumnos de la Escuela Básica de ese sector, localidad distante a 3 kilómetros al Nororiente de la ciudad de Ovalle. 

Se procedió a revisar en la parte posterior que colinda al fundo Artigue, encontrando el cuerpo de una persona que supuestamente se había colgado desde un árbol. Sin embargo no encontró el cuerpo en el árbol si no que en el interior de un canal ya que éste se cayó con el peso del cuerpo.

La víctima fue identificada como Víctor Flores Rojas de 22 años de edad, del cual se desconoce mayores antecedentes, quién al parecer por razones de tipo sentimental habría cometido tal acto.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net