Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min 10 / Max 17º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 9º / Max 25º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 10º / Max 23º


Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

8/04/99 HUELGA EN INTERNET

ARRIERO MUERE AL CAERLE UN RAYO

Por Julio Avila González

Illapel.- Aproximadamente a las 16.00 horas del pasado jueves, en momentos que bajaban varios arrieros desde la cordillera de los Andes en el sector de Cuncumen distante 50 Km al interior de Salamanca, y a raíz de la tormenta eléctrica que afectaba en esos momentos a la región, cayó un rayo en el sector antes mencionado, alcanzando al arriero identificado como Alfonso de la Cruz Pinilla Campos de 38 años casado, cuatro hijos con domicilio en Illapel sector Quillaycillo quien sufrió una muerte instantánea junto con su cabalgadura.

Cuncumén
Vista Panorámica del Sector Cuncumén, lugar de la tragedia

 
Pinilla Campos viajaba con dos hermanos quienes dieron aviso al Retén de Carabineros de Coirón, quienes al mando del Suboficial Luis Medina, con la orden del magistrado de Illapel Sr.. Carlos Ramírez procedieron a levantar el cuerpo el cual se encontraba con una herida en la espalda lugar por donde penetró el rayo, pasando a través de sus piernas al animal el cual también murió en forma instantánea, éste último presentaba su interior completamente carbonizado, el cuerpo del infortunado arriero fue trasladado hasta la morgue del Hospital de Salamanca.

Arriero muere al caerle rayo
La imagen es elocuente, el cuerpo del arriero junto a su caballar 

En el día de ayer viernes nuevamente Carabineros se dirigió al sector Cordillerano para ordenar la rápida evacuación del lugar, ante posibles tormentas en los próximos días, aproximadamente son 200 arrieros, los que se encuentran con sus animales en el valle.

MINEROS PIDEN CREACION DE FONDO PARA IR EN AYUDA DE SU SECTOR

La creación de un fondo de estabilización por 80 millones de dólares para la Pequeña y Mediana Minería; paralizar la instalación y ampliación de nuevos proyectos por un plazo mínimo de 3 años; que las empresas restrinjan la producción en 10%; y revisión del tra-tado minero chileno-argentino son las proposiciones de la Confederación Minera de Chile a la que adhirió el Consejo de Dirigentes de Compañía Minera El lndio, para enfrentar la aguda crisis por la que atraviesa la pequeña y mediana minería de Chile en especial de la zona norte desatada de por el bajo precio del cobre en el mercado internacional.

Los dirigentes esperan ser escuchados por las autoridades de Gobierno para que administre las medidas necesarias con el objetivo de defender el precio del cobre para que terminen los despidos y el cierre de minerales.

En caso contrario anunciaron “no  nos dejarán otra alternativa que realzar un paro nacional. No hay que olvidar que el cobre representa el 40% de las entradas del país y que el Gobierno no ha hecho nada por tratar de solucionar esta situación».
Según los dirigentes, en el sector minero hay 9.000 personas cesantes En Andacollo dijeron, de 600 mineros artesanales o pirquineros sólo quedan 17 trabajando en desmontes.

«La actitud de los empresarios de desde el año 1997 a la fecha es muy agresiva hacia el sector minero. Ese año empezó con la Compañía Minera Los Bronces, que negoció con los trabajadores mantener la empresa por unos  meses cuando el cobre estaba a 70 centavos de dólar la libra. La empresa les ofreció pagar la indemnización por años de servicio y recontratarlos por el 50% del sueldo y a otros con el 40% Hoy día Los Bronces es rentable, aparecieron las reservas; pero tienen trabajadores con el 40% del sueldo que tenían antes, comentaron los dirigentes.

INTENDENCIA REGIONAL
Intendencia Regional


El Ministro de Agricultura Carlos Mladinic Alonso, dictó  la resolución exenta por lo cual se define como situación de emergencia agrícola la sequía que afecta a los pequeños productores ubicados en lo zona de secano costero e interior de todas las comunas de lo Región de Coquimbo.

Esta resolución se adopta por cuanto son públicos y notorios los daños causados por la sequía que afecta o estos sectores.

La Ley de Presupuesto dice la mencionada resolución que la  Ley de Presupuestos faculto a esta Secretaría de Estado paro acudir en ayuda de los damnificados por tal fenómeno, previa calificación del mismo como una situación de emergencia agrícola.
 

LA SERENA  CONTINUA ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA

Encuentros corales y misas a la chilena son algunas de las actividades que el municipio de La Serena ha preparado para celebrar la Semana Santa. Hoy sábado 3, a partir de las 10:00 Hrs., los que gustan de los paseos y caminatas, podrán adentrarse en la historia de la Serena participando del circuito turístico de los Campanarios Serenenses.

El punto de partida será el edificio consistorial del municipio. Desde ahí los paseantes dirigirán sus pasos en primer lugar hacia la Iglesia La Merced, patrimonio arquitectónico e histórico templo religioso que data del ano 1709; trasladándose acto seguido hasta la Iglesia Santa Inés, una de las edificaciones religiosas más antiguas de la ciudad, puesto que en el lugar se levantaba una ermita del 5. XVII. La construcción actual data de 1819.

La Iglesia Santo Domingo, ubicada en la esquina de Avenida Pedro Pablo Muñoz con Cordovéz es otro punto que considera el recorrido turístico. Considerado uno de los templos más hermosos de la ciudad, todavía conserva el lavamanos de piedra y la pila bautismal original.

Los últimos hitos a visitar contemplados en el recorrido son la Iglesia Catedral, Iglesia San Francisco y la Iglesia San Agustín.

Las Misas a la Chilena tampoco podían estar ausentes y es así como se han programado dos para mañana domingo, una de las cuales se efectuará en el Paseo Peatonal de la Avenida del Mar, mientras que la otra se realizará en la Villa La Florida.
 

ELOGIAN CLINICA MOVIL DE SALUD EN COMUNA DE OVALLE

El municipio ovallino implementó en el curso del presente año, un sistema de atención primaria móvil, lo cual ha sido muy elogiado por otros municipios y autoridades regionales.

Este sistema ha permitido trasladar la atención hacia los sectores rurales ya que existen muchos pueblos alejados de la ciudad cuyos habitantes no tienen las facilidades para acceder a esta área por su situación geográfica.

Según lo expresado por el Alcalde de Ovalle Alberto Gallardo, los recursos entregados por la Intendencia se pudo tener esta clínica, una de las más moderna de la región y el país, todo esto debido al buen trabajo realizado por los trabajadores municipales y el municipio.

A la clínica se unió durante el mes de Marzo un Retén Móvil de Carabineros, él que se encuentra en servicio en la localidad de Sotaquí, mientras se construye un cuartel definitivo para la policía uniformada en ese lugar.
 

Luego de evaluar actividades turísticas del año pasado
BUSCAN POTENCIAR LA SERENA EN TEMPORADA BAJA

Con paquetes de actividades y ofertas efectuadas en conjunto entre el sector público y privado; promociones familiares y del tipo de las Fam Tour y Fani Press (donde se invitan a periodistas de otras regiones a conocer la zona), más la preparación de un plan estratégico destinado a atraer a la capital de la Cuarta Región al segmento turístico compuesto por adultos mayores, las delegaciones escolares y grupos ligados al área de los negocios, la Secretaría Comunal de la Municipalidad de La Serena se apresta a hacer frente a la tan temida "temporada baja".

Si bien la Cuarta Región se ha mantenido en los últimos años como uno de los destinos turísticos favoritos de los chilenos a la hora de escoger donde pasar las vacaciones de verano, no es menos cierto que también debe competir con otras regiones de variados atractivos, como la Quinta o la Primera, por ejemplo, que poseen factores dignos de ser analizados.

En este sentido, Tania Díaz, Secretaria Comunal de Turismo de la Municipalidad de La Serena, considera que la Quinta Región tiene como factor favorable la constante afluencia de público proveniente de Santiago, mientras que la región de Tarapacá cuenta con el respaldo de empresarios privados que realizan sistemáticamente actividades de promoción y difusión del turismo.
 

ARTISTAS REGIONALES EXPONEN EN AVENIDA DEL MAR

Hoy se presentará en el paseo peatonal de la Avenida del Mar la exposición "Expocultura Junto al Mar", donde tres connotados artistas regionales exhibirán sus obras. Ahí estarán los óleos de la artista María Cristina Santiago, los óleos de Rodrigo Puelma y las esculturas de piedra caliza y madera de Oscar Jofré.

Para mañana domingo, en tanto, y por primera vez en la comuna de La Serena, se efectuará una recolección de huevos de pascua en diversos lugares, como la Plaza de Armas, El faro, Plaza San Bartolomé Población Las Compañías, Parque Gabriel Coll Pob., Antena y otros sectores donde en una operación conjunta con Megamercados Líder, se instaurará masivamente una práctica que todos los años convoca gran cantidad de adherentes.

Nuestro Espacio



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net