Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
RENUNCIO ENTRENADOR DE COQUMBO UNIDO ANGEL ENRIQUE CELORIA 

Lo que parecía cosa de horas con relación a la inminente salida del plantel pirata del entrenador argentino Angel Enrique Celoria, ésta se concretó en horas de anoche en las oficinas del dirigente Hugo Llewellyn, cuando el director técnico puso su renuncia en forma indeclinable ante los dirigentes piratas. Toda esta historia se gestó por una reunión que sostuvieron los jugadores coquimbanos el pasadolunes por más de dos horas y producto de ella, éstos habrían dado a conocer situaciones puntuales al desempeño y forma de trabajar de Celoria, debido a esto el técnico argentino  no concurrió a las prácticas de entrenamiento el día de ayer martes, solicitando una reunión con los dirigentes porteños. 

A raíz de lo anterior el Presidente del Club Guillermo Campos Fauze, no  aceptó ambas posiciones como la intervención de los jugadores, y que el técnico argentino no actuara  con el rigor que corresponde a una persona que tiene a cargo un plantel.
A la reunión con los dirigentes coquimbanos asistieron los jugadores Hugo Bravo capitán del equipo, Hugo Balladares y Marcelo Caro, quienes por largos minutos estuvieron dialogando con la directiva coquimbana. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre del nuevo entrenador de Coquimbo Unido, se rumorea el nombre de técnico nacional Manuel Rodríguez.


INTENDENCIA REGIONAL

Un documento de análisis de la visión pública del Gobierno conoció el consejo de gabinete al reiniciar sus actividades que estuvieron en receso durante un mes, en la sesión que presidió el Intendente Regional, Renán Fuentealba Moena.

En un video que fue presentado por el Jefe de Comunicaciones y Cultura del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Cristián Toloza, se dieron a conocer datos de encuestas realizadas por este Ministerio sobre la visión que tiene la ciudadanía de la gestión del
Gobierno a través de la acción de los Ministerios y la actuación del Ejecutivo.

Hubo una exposición previa del Seremi de Gobierno, Luis Moncayo, sobre la importancia de este estudio sobre la percepción de la ciudadanía en todos los ámbitos del quehacer de Gobierno.

Junto con lo anterior, los Secretarios Regionales Ministeriales hicieron su aporte para elaborar otro documento que contenga sus ideas de la acción del gobierno en el presente año y su prolongación mas allá. Los planteamientos de los Secretarios Regionales Ministeriales a este respecto serán tabulados y su discusión se realizará en la próxima sesión de Gabinete.

GENERACION DE EMPLEOS

El Intendente Fuentealba dio cuenta de las acciones que se han realizado para poner en marcha un programa de generación de empleos. Señaló que está listo el decreto para la inversión de 700 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional para obras de riego. Por otra parte, informó que el Ministerio de Hacienda está implementando un programa similar por 400 millones de pesos en todo el país.

También el ministerio de Obras Públicas según dijo la Seremi Ivannia Goles, tiene considerado en sus obras implementar acciones en el mismo sentido.

Sobre esta materia, el Gobierno Interior entregará una información completa, pronto.

EXPORTACIONES DE  FRUTAS.

Hasta la fecha, según el Seremi de Agricultura, Guillermo Machala, se ha exportada un 6% más de frutas que el año pasado, por el puerto de Coquimbo. Se alcanzó la cifra de 12 millones 200 mil cajas contra 11 millones 500 mil del año pasado y se cree que aumentará un poco más.

Además informó Machala, sobre la situación de los suelos de secano, donde los efectos de la sequía son mayores. Por el momento, dijo, no hay problemas para la agricultura bajo riego.

Freddy Bonilla, Seremi de Transporte que habían 44 nuevos teléfonos rurales para la región de Coquimbo, con lo cual se completaba un total de 192 para el presente año.

Se refirió igualmente a las tarifas por pasaje escolar. Dijo que cualquier medida que tome el gremio a este respecto es ilegal.

-------------------------------------

Se constituyó el Comando Rural Regional de Coquimbo con el propósito de apoyar al Presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín en las Primarias del 30 de mayo próximo, La reunión fue numerosa y los asistentes recibieron amplia información sobre la marcha de la campaña a nivel nacional.

El Comando Rural Regional está conformado por representantes de los distintos servicios del Estado que tienen relación con la actividad agrícola de Coquimbo, dirigentes de productores y campesinos de diversas comunas y localidades, actividad que se ha estado desarrollando en todo el país con singular éxito.

Su dependencia operativa será del Secretario Territorial Nacional, instancia del Comando Nacional de la campaña de Andrés Zaldívar.

Los convocantes a esta reunión, entre otros, fueron: Virginia alvayay, Osman Mondaca, Sandra Galarce, Roberto Camargo, Hugo Lari, Nelson Torres, Patricio Robles, Irma Pizarro, Rafael Verdugo, Francisco Cortés. Luis Leiva, Aldo Pizarro, Sergio Llanos, Claudio Araya, Luis Flores, Valeska Pizarro, Wilson Oyaneder, Gastón Díaz, Julio Rojas, Edgardo Sarmiento, Fernando Herrera, Raúl Gómez, Diego Alzamora, Guiliermo Machala, Carlos Quiroz Luis Gallardo, Juan Carlos Vivanco, Francisca Aguilera, Alicia Vilches, Waldo Canto, Diego Peralta, Marcos Orellana, Rodolfo Prat, José Varela, Carlos Lobos, Denny Prat, Bernardo Contreras, José Luis Olivares, Arturo Peralta y Eduardo Fuentealba, quienes definirán las acciones a realizar hasta el 30 de mayo próximo.



Se invirtió 8 millones de pesos en mejoramiento de infraestructura 
LICEO DIEGO PORTALES CONTARA CON MODERNO LABORATORIO 

Así lo dio a conocer el Director Subrogante Claudio Rodríguez, quién manifestó que para ellos se utilizaron los recursos recaudados durante el pasado año, en cuanto al plan de subvención compartida, esto significa que un parte la paga el Estado a través de la subvención de los alumnos y por otra parte los apoderados.

El liceo tendrá una nueva techumbre para los efectos de realizar gimnasia durante el invierno, ampliaron las duchas, construyeron un segundo piso par los efectos de las salas de computación y todo lo relacionado con el proyecto y  programa enlace y además un moderno laboratorio el más moderno del Norte del País que tenga un establecimiento público.

Todo ello con proyección a lo que significa la educación de un nuevo milenio. En cuanto al laboratorio configurará el trabajo de tres áreas de las ciencias físicas, biología y química, este deberá entrar en funcionamiento en el curso del primer semestre, tendrá una educación dirigida a la personalización es decir una educación personalizada para cada uno de los estudiantes y en él se podrán analizar radiografías incluso algunos escaneres que se efectúen tanto a nivel celebral como otras partes del cuerpo par los efectos de biología. 



MINISTERIO DE AGRICULTURA ENTREGA APORTES PARA PALIAR LA SEQUIA EN LA REGION

Un total de 2 mil 600 millones de pesos para la Cuarta Región, con la finalidad de paliar los efectos de la sequía destinó el Ministerios de Agricultura, según informaciones entregada ayer por el Subsecretario de esa cartera Jean Jacques Duhart, el cual se encuentra visitando esta zona.

Estos recursos se centran en cinco líneas del llamado programa Integral, como son el mejoramiento del riego, la recuperación de suelos degradados, acción social y recursos para la unidad de emergencia agrícola.

En relación a la producción de queso caprino, la aplicación de normas sanitarias y la exigencia de una moderna tecnología, el Subsecretario de Agricultura, manifestó que este es un programa y un proceso irreversible. Por cuanto ya se tienen los primeros resultados que son altamente auspiciosos incluso con la posibilidad de proyectar el queso de cabra a otros lugares no sólo del país sino que también al extranjero.

Por último expresó que tras este objetivo se está trabajando con cada una de las comunidades agrícolas, con cada uno de los sectores productivos de queso caprino.



DETENIDO SUJETO QUE MANTENIA PLANTACION DE MARIHUANA

La Policía de Investigaciones de la ciudad de Los Vilos, colocó a disposición del Juez del Crimen a José Castillo Bugueño domiciliado en el sector de la Joveneria, ubicada a 80 kilómetros al Oriente de la localidad de Canela. 

A este sujeto se le encontraron en un predio de su propiedad 120 matas de marihuana de una altura de 3 metros 20 centímetros. Según a trascendido serían las más grandes en cuanto a altura que han sido encontradas en la zona.

El total la droga tuvo un peso de 550 kilogramos, la cual fue decomisada y enviada al Servicio de Salud Coquimbo.



CARABINEROS CONTINUA LA BUSQUEDA DE DELINCUENTES QUE ASALTARON BOTILLERIA 

Vicuña.- Prolongada a sido la búsqueda de dos sujetos que en esta ciudad asaltaron una botillería, cuando los sujetos portando arma de fuego de corta ingresaron a dicho local sustrayendo una cantidad no determinada de dinero y diversos licores.

Los sujetos se movilizaban en una camioneta Chevrolet Luv color  roja de cabina simple, dándose a la fuga al parecer hacia la ciudad de La Serena.

Se informó además que los sujetos fueron ampliamente buscados por Carabineros sin resultados positivos hasta este minuto. En todo caso continúa la búsqueda de estos dos delincuentes.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net