Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min 10 / Max 17º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 9º / Max 25º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 10º / Max 23º


Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

8/04/99 HUELGA EN INTERNET

SORPRESIVA TORMENTA ELECTRICA AFECTO A GRAN PARTE DE LA REGION

Una tormenta eléctrica se dejó sentir en las ciudades de La Serena, Coquimbo y en la precordillera a partir de las 09.00 de la mañana de ayer jueves. Este fenómeno atmosférico  se debió a una fuente  de frío que penetró fuertemente en la Región y comenzó inmediatamente a causar los efectos en la población la que no está acostumbrada a este tipo de fenómenos naturales.

Los primeros efectos fueron los accidentes en la vía pública y está vez afectó a un motorista de Carabineros identificado como Francisco Núñez Ponce, quien volcó su moto por lo resbaladizo de pavimento en calle Pení en La Serena, resultando con una fractura de muñeca en la mano izquierda de la cual fue operado en la Asociación Chilena de Seguridad.

Por otra parte los rayos causaron sus estragos provocando daños en algunos sectores y el primero de ellos fue el que  afectó a la Tenencia de Carreteras Elqui en el sector de Juan Soldado, el que produjo daños en la radio de comunicaciones de la institución policial, donde resultó con un trauma acústico la carabinero Sara Aliaga.

En el sector de Pampa Baja en La Serena, en el patio posterior de una vivienda cayó un rayo provocando alarma en los habitantes de la casa sin que resultara daño de consideración ni lesionados.

Finalmente cayó un rayo en una torre de alta tensión en el sector San Joaquín de La Serena provocando el corte del suministro de energía eléctrica durando por un espacio de  40 minutos, oportunidad en que trabajaron el personal de Emec y de Transelect.

Se informó que los caminos interiores de la zona se encuentran transitable y lo mismo ocurre en la Ruta 5 Norte. En La Serena cayeron 5.5 mm y en Coquimbo 1.3 m.m.

En la Iglesia Catedral
ARZOBISPO DONOSO PRESIDIRA RITOS DE SEMANA SANTA

El  arzobispo  de  La  Serena,  don  Manuel  Donoso  Donoso, presidirá los distintos ritos de Semana Santa en el templo Catedral de La Serena.  Para la Iglesia es muy importante celebrar este tiempo especial que recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, ya que sin ella, como decía San Pablo, vana seria la fe de los creyentes.

Ayer jueves Santo, a las 20:00 horas  don Manuel presidió la Eucaristía en la cual se realizo el tradicional  lavado de los pies, que recuerda la humildad de los servidores del Señor.

Hoy Viernes Santo es el día de la reflexión, por lo que el jefe  de  la  Iglesia  Católica  local  continuará  con  la costumbre del retiro espiritual que tiene la particularidad de ser irradiado a la diócesis por una cadena voluntaria de emisoras.

Mañana  Sábado  Santo  se  acompaña  a  la  Virgen  María  con  los apóstoles  que  esperan  la  Resurrección  de  Jesús.   Las actividades de ese día comenzarán a las 10:00 horas, con la tercera y última parte del retiro del obispo. A las 22:00 horas, el prelado presidirá la Solemne Vigilia Pascual.

DEPORTES LA SERENA SE PREPARA PARA ENFRENTAR A LA U.CATOLICA

Deportes La Serena entreno en el día de ayer bajo el mando del Director Técnico Gustavo Huerta, estuvo delineando el equipo que va a enfrentar mañana sábado a las 19.05 Hrs., en el Estadio La Portada de La Serena a Universidad Católica. El cual sería en el arco a Méndez y con línea de cuatro con González, Alex Silva, Caballeros y Rojas, en el medio iría Yáñez con Germán Navea más arriba Lobos, Guirland quién se pensó que no sería de la partida porque se encontraba con una contusión, Felipe Flores, Cerino en la ofensiva. 

Por otra parte el cuadro pirata se prepara para viajar a  las alturas de Calama donde enfrentará a Cobreloa, el domingo a las 16.00 Hrs. Sergio Cortés uno de los integrantes de la dupla Técnica de Coquimbo Unido manifestó que la preparación a sido en base a trabajos anaeróbicos con mucho oxígeno, el plantel se ha visto muy recuperado en la parte anímica, después de la falsa presentación que se tuvo frente a Palestino a sido una semana muy difícil, pero se nos dio la revancha contra la Universidad Católica y ahora una vez más estamos trabajando para este compromiso que tenemos este domingo.

CONCEJAL DE COQUIMBO ABDON HERMOSILLA DA SU PARECER SOBRE LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

La nueva Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece la responsabilidad de los municipios en fijar los horarios límites para la venta y expendio de bebidas alcohólicas. De hecho ya a ocurrido en otras ciudades del país donde ha habido efervescencia por el cambio de habito que ello implica, es el caso de la comuna de Coquimbo el que deberá tratar detenidamente este tema para así enfrentarlo de modo de que no perjudique a nadie y que no fomente el mercado clandestino de estas bebidas.

El Concejal Abdón Hermosilla manifestó sobre el tema que en el transcurso de la próxima semana se tendrá que ver al interior del Concejo Municipal, par determinar cuales van  hacer los horarios de funcionamiento de las discoteques y de venta de bebidas alcohólicas.

También señaló que tal vez será necesario conversar y tratar este tema en conjunto con la Municipalidad de La Serena, para buscar en juntos una solución a este tema, ya que nada se alcanza si se prohibe en Coquimbo a una hora determinada la venta de bebidas alcohólicas si en La Serena se continua vendiendo hasta más tarde con esta actividad.
 

Adriana Peñafiel, la Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades
"ASOCIATIVISMO MUNICIPAL DARA MAYOR IMPULSO A DESCENTRALIZACIÓN"

La  Vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcaldesa de La Serena Adriana Peñafiel, señaló que el nuevo principio de asociativismo propuesto por la recientemente promulgada Ley organica Constitucional de Municipalidades permitirá a los municipios tener un rol más activo en la toma de decisiones que afecten a la región y dará mayor impulso al tema de la descentralización.

La afirmación la realizó en el marco del seminario "Asociaciones Municipales Para el Desarrollo Local" que organizó el Gobierno Regional y cuyo principal objetivo fue interiorizar a los asistentes sobre las características de la modalidad de trabajo intermunicipal y las ventajas que trae consigo en materia de gestión.

"Los municipios son gestionados de manera independiente lo cual a veces, impide a los jefes comunales mantener una visión que sobrepase los propios límites territoriales y que se haga extensiva a las problemáticas que afectan a toda la región", dijo la edil. "En este sentido uno de los elementos más valiosos que ofrece el asociativismo es la posibilidad de que dos o más municipios se unan para alcanzar un objetivo común que los beneficie por igual y que -tal vez- no hubiera sido posible alcanzar en forma individual", explica.

En términos simples, el asociativismo es definido como la alianza de dos o más municipalidades que se unen para resolver problemas comunes o lograr en forma conjunta un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Independiente de si pertenecen o no a una misma provincia o región, pueden unirse para ejecutar obras de desarrollo local, realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, turismo o salud, capacitar al personal municipal o bien "coordinarse con instituciones nacionales e internacionales a fin de perfeccionar el régimen municipal".

A juicio de la Alcaldesa Peñafiel, éste último punto sería de particular relevancia a la hora de fortalecer la autonomía municipal y con ello dar nuevo impulso al tema de la descentralización.

Nuestro Espacio



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net