Make your own free website on Tripod.com

Estado del Tiempo
en las Principales
Capitales Provinciales de la Región

Elqui 
Coquimbo
Tiempo
Min 10 / Max 18º
Limarí
Ovalle
Tiempo
Min 11º / Max 29º
Choapa
Illapel
Tiempo
Min 12º / Max 26º

Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda


8/04/99 HUELGA EN INTERNET

DIRIGENTES DE LA JUNTA DE VECINOS DE CHEPIQUILLA DIERON A CONOCER RESULTADO DE CONTRALORIA REGIONAL DE LA REPUBLICA

Los dirigentes de la Junta de Vecinos de la localidad de Chepiquilla ubicado a 7 kilómetros al Sur de Andacollo. Entregaron antecedentes de la resolución de la Contraloría Regional de la República que acogió su reclamación en contra del irregular funcionamiento de Minera Carmen y que demuestra según los antecedentes la ilegal actuación de las autoridades, según lo manifestó la Presidenta María Araya.

En la oportunidad anunciaron además acciones judiciales para seguirinvestigando las responsabilidades involucradas  solicitarán al Concejo Regional que  no apruebe el Plan Modificador y Plan Regulador de Andacollo, el que gestiona en estos momentos la empresa lo que significaría una condena a la contaminación perpetua de la comunidad andacollina.

Pese a las descalificaciones que sufrieron los dirigentes y comunidad continuaran con las acciones legales. 

Por su parte la Comisión Nacional del Medio Ambiente Conama, a través de su Director Regional Pedro Sanhueza informó que en curso de la próxima semana podrían haber novedades en cuanto a los resultados de los analices de contaminación que está viviendo el Pueblo de Chepiquilla. Si estos analices de contaminación son más allá de la norma establecidas que permite  o si efectivamente están dentro de lo permitido.

Para eso se colocaron en el pueblo en lugares estratégicos los cuales están bajo estricto secreto tanto de sumario como profesional unos receptores y medidores del aire que en estos momentos respira la comunidad de Chepiquilla y de la emanación de gases de la empresa Minera  Carmen.
 

PRIMERA REUNION EXPLICATIVA DE PROYECTO EMBALSE ILLAPEL

Por Silvana Abrigo

En el Salón de la Gobernación de Illapel se efectuó la primera reunión constitutiva de la mesa de  trabajo para el Análisis de las Propuestas del Estudio de Regulación  Río Illapel dirigida y presidida por la Seremi de  OO.PP IV  Región, Ivannia Goles B. Dicha asamblea contó con la presencia del Intendente, Renán Fuentealba Moena, el Seremi de Agricultura, Gobierno  y de Planificación, Guillermo Machala, Luis Moncayo y Ricardo Cifuentes, respectivamente, demás de la Dirección de  Obras Hidráulicas y la Directiva de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

La reunión comenzó con las palabras del Gobernador de la Provincial Francisco Elorza, quien se refirió al esfuerzo  del Gobierno para llevar a cabo las diferentes obras de  construcción como Corrales  de Illapel dando a  conocer su  relevancia local-nacional.

Posteriormente el Intendente Renán Fuentealba y el Alcalde de la comuna Luis Lemus,  coincidieron en la importancia que reviste  la concreción del Proyecto “es una gran oportunidad que tenemos que asumir". Destacando que es la  primera  obra  vía concesión en el ámbito nacional e internacional por lo tanto es  una experiencia pionera en este tema.

A continuación se dio paso a las especificaciones técnicas según el Estudio de Factibilidad que se tiene a cargo  del Jefe de Proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas Luis Vidal, explicando el estudio integral de la cuenca del Río Illapel, incluyendo ubicación, extensión y superficie del Embalse, costos de la obra, seguridad de riego; en sí un análisis sobre las alternativas y estrategias para materializar la puesta en marcha del Embalse a fin de regular y optimizar los recursos hídricos existentes.  Se dieron a conocer seis posibles lugares de localización del  Tranque, determinándose que el sector de El Bato es el  mejor,  existiendo dos proyectos referentes a la determinación de la  capacidad del  Embalse e identificación de las áreas a regar. Por un lado una presa de 60 millones de metros cúbicos con una inversión de $54,3 millones; y por otra parte uno de 17 millones de metros cúbicos con una inversión de $30.6 millones señalando la posibilidad de construir en etapas para disminuir gastos.

A continuación el Coordinador General de concesiones, Roberto Salinas dio una charla respecto del Primer Programa de Concesiones de Obras Hidráulicas definiendo el crecimiento económico y la necesidad  del Estado para invertir  en  infraestructura por medio do este sistema. Puso énfasis en  la participación  de la comunidad y en la labor que debe  desempeñar la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

Al finalizar la reunión se conformé la Directiva permanente de trabajo la cual se reunirán el 8 de abril en la Intendencia de La Serena a las 9.00 a.m. con el objeto  de  preparar y formular una Carta Compromiso de consenso para presentarlo  al Ministro de Obras Públicas Jaime Tohá.
 

ACTIVIDAD PORTUARIA EN COQUIMBO SE DESARROLLO EN FORMA NORMAL

En forma normal se desarrollaron en el día de ayer miércoles las actividades portuarias en Coquimbo. Ello debido a la solicitud de paralización a nivel nacional que realizaron los dirigentes de los estibadores, amarradores, movilizadores y empleados de bahías a nivel de la ciudad de Valparaíso.

Sin embargo en el puerto de Coquimbo no fue acatada ni fue apoyada por lo menos en lo material, esta movilización que están realizando en el puerto central de Valparaíso y otros puertos del Sur del país, ante lo que significa la próxima Aplicación del Sistema Mono Operador que es un sistema que reduce funcionarios y solamente contrata a personas especializadas, por lo cual un gran grupo de trabajadores que hoy en día se desempeñan en estas labores estaría potencialmente quedando sin trabajo.

Joel Hevia quien es el Presidente del Sindicato de Funcionarios de Emporchi, manifestó que ellos sin bien no están directamente involucrados en este tema por lo menos apoyan moralmente a las personas que trabajan en esta otra área.

ANDACOLLO SE PREPARA PARA SEMANA SANTA

La comunidad de esta ciudad minera en forma conjunta con el municipio se prepara de una forma muy especial para esta Semana Santa, en que tendrá como punto de unión en la Basílica del Santuario de Andacollo.

En tal sentido la Alcaldesa Marcelina Cortés Gallardo, informó que en conjunto con el párroco del Santuario Haroldo Zepeda, la comunidad eclesiástica y el pueblo de Andacollo, se han preparado para recibir a los miles de fieles y peregrinos que asistirán a la Basílica.

Dentro  de  los  atractivos  turísticos  que  ofrece Andacollo, destacan: Los
Los tradicionales Maray (herramienta para moler oro), para el descanso y  la recreación podrán visitar el Parque Municipal "El Oasis", además de disfrutar de la gastronomía típica de Andacollo, sin dejar de visitar el Museo y la Basílica del Santuario.
 

Servicio de Salud Coquimbo
COORDINA INTENSA FISCALIZACION EN LA VEDA DE PESCADOS Y MARISCOS, EN LA REGION DE COQUIMBO

En el marco de las actividades preventivas que el Servicio de Salud Coquimbo realiza en forma permanente para proteger la salud de lo población de lo IV Región y con motivo de lo Semana Santa se dispuso intensificar la fiscalización, que las Oficinas de Higiene Ambiental de los Hospitales de la IV Región efectúan sistemáticamente, a los diferentes lugares de comercialización y expendio de productos del mar.

Este trabajo de fiscalización se intensificó desde principios del mes de Marzo, el cual considera inspecciones y tomas de muestra de los alimentos en los distintos puntos de venta de pescados y mariscos, en restaurantes y marisquerías, en frigoríficos distribuidores de productos del mar, en Caletas de Coquimbo, Guanaqueros, Totoralillo, Tongoy y Los Vilos  en Ferias Libres y también mediante el control carretero de vehículos de transporte de productos del mar.
 

AVENIDA COSTANERA DE LOS VILOS FIGURA ENTRE PRINCIPALES OBRAS DE CONSTRUCCION EN LA COMUNA

Así lo manifestó el Alcalde de la comuna Carlos salinas Altamirano que la concreción de esta Avenida Costanera significará mucho para esta comuna, por cuanto es un importante atractivo ya que bordeará toda la parte costera donde los turistas que llegan en verano les va a permitir pasear, admirar la puesta de sol y disfrutar de todos sus encantos, además se están pavimentando una serie de calles de la comuna y se están construyendo varias sedes sociales y una de ellas es para  el Club de Pesca y Caza y Lanzamientos donde hay campeones nacionales en su serie.

En la parte campesina se están realizando trabajos de absorción de mano de obra, donde hay bastantes proyectos para ir en ayuda de los campesinos que se encuentran con esta sequía.

Por último expresó que si bien su comuna no es eminentemente agrícola, pero si tiene un número importante de personas que viven de la ganadería caprina y de la venta de sus productos.
 

DIRECTOR DE AGUAS SE REUNIO CON CONCEJO MUNICIPAL DE LA HIGUERA

El personero Carlos Galleguillos, se reunió con el Concejo Municipal de la comuna de La Higuera para analizar la situación de los pozos y de las aguas superficiales que existen en la comuna en especial en la Quebrada de Los Choros.

Carlos Galleguillos señaló que está es la primera vez que un Concejo Municipal de la Región lo invitó a terreno con el fin de poder entregarle todo lo que significa los problemas de solicitudes de derecho de aprovechamiento de agua, principalmente en base a una petición que está actualmente vigente en el Río de Los Choros.

Por último manifestó que sostendrá una reunión en terreno con pobladores del sector del Trapiche, para analizar la situación de agua del sector como también sugirió al Concejo Municipal trabajar en tema de la tenencia de la tierra y obtener sus títulos de dominio.

Nuestro Espacio



Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net