Make your own free website on Tripod.com
.
Noticias Cuarta Región en Internet



Visite la Página de
"El Catalejo de Maranda"
El Catalejo de Maranda

 
MOLESTO ALCALDE DE VICUÑA POR SOLICITUD DE AMPLIACION DE LIMITES DE PAIHUANO

Así lo expreso el edil Fernando Guamán Guamán, ya que cuando el Consejo Regional Core, sesionó en Paihuano, el Consejo Municipal de esa ciudad encabezado por el Alcalde Lorenzo Torres, solicitó al Core y al Intendente especial hacer un estudio para posteriormente hacer efectiva una solicitud al Ministerio del Interior en Santiago, de ampliar los límites de la comuna de Paihuano, lo que significaría quitarle kilómetros cuadrados a la comuna de Vicuña.

El edil Guamán se mostró sorprendido y molesto, debido a que esta solicitud primero debió haberse conversado con el Concejo Comunal de Vicuña para ver si se llegaba a un acuerdo o bien trabajar algunos temas en conjunto, pero no pedirlo de esa manera, señaló el edil vicuñense.



INTENDENCIA REGIONAL

El 15 de octubre estarán terminadas las obras básicas del Embalse de Puclaro cuyo avance físico actual es de un 85%. Ese día se cerrarán las válvulas y un promisorio porvenir para la agricultura regional que durante mas de 50 años espero que esta obra se concretará.

La obra, dijo el Ingeniero Fiscal, Arturo Atria, tiene distintos niveles de avance tanto en el muro de contención, vertedero etc. que en su Conjunto hace que la obra tenga actualmente 85% de avance físico. El contrato para su terminación total vence en marzo del 2.000. Es decir, estará en condiciones de recibir  agua a contar del 15 de octubre, fecha en que será inaugurado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle que culminó una empresa que inició el Presidente Patricio Aylwin.
 


El Embalse fue visitado por el Ministro de Obras Públicas Subrogante Juan Carlos Latorre Carmona quien viajó a La Serena acompañado del  Director Nacional de Obras Hidráulicas Eduardo Bertolin. Ambos personeros se reunieron con el Intendente Renán Fuentealba Moena, en las oficinas administrativas de la obra donde la Directora de Obras Hidráulicas, Mirtha Melendez, hizo una exposición al Ministro Latorre sobre el Embalse de Puclaro; su concepción de un Embalse  multianual,  sus   características  físicas,  las  obras complementarias, su capacidad y las funciones que cumplirá como una presa reguladora de altas crecidas.

Posteriormente se realizó una visita a la cortina y al vertedero donde el Ingeniero Atria, entregó otras informaciones sobre el avance de la obra al Ministro Latorre y los integrantes de su Comitiva compuesta además, por la Seremi de Obras Públicas Ivannia Goles.

Frente al vertedero el Ministro Latorre, improvisó una conferencia de Prensa en la que destacó la inversión que ha realizado el Gobierno de la Concertación de los 10 últimos años que infinitamente superior a la que se realizó  en los 20 años anteriores.  Así refutó algunas apreciaciones que sobre la política de riego habían formulado personeros de instituciones gremiales del agro.

Confirmó que la inversión continuará en la región hasta terminar los proyectos como Corrales, en Choapa, por ejemplo y otros que están en carpeta con estudios de factibilidad iniciándose y otros por terminar.

EN TAMELURA

Después de visitar Puclaro, el Secretario de Estado viajó a la zona del embalse La Paloma, para participar en la inauguración de las obras de reconstrucción de la vivienda del Campamento de Tamelcura que fueron destruidas por el terremoto del 14 de octubre de 1997.

Se repusieron allí 16 viviendas de funcionarios que con sus familias constituyen un grupo humano de 61 personas. Se gastaron en las obras 181 millones 124 mil pesos.

Sigisberto Soto, uno de los funcionarios de Tamelcura agradeció la solidaridad del Ministerio de Obras Públicas y recordó los momentos de angustia que vivieran esas familias.

El Ministro Latorre, en breves palabras se refirió ala solidaridad del Ministerio con sus trabajadores.

Bendijo las nuevas casas el Presbítero Gerardo Cortés.



Sindicato de pescadores comienza a asentarse en el lugar para llevar adelante proyecto productivo
TOTORALILLO NORTE NACE AL DESARROLLO
 

El Consejo Municipal de La Higuera conoció en el terreno el proyecto del asentamiento de Totoralillo Norte el cual se ubica entre Caleta Horno y Chungungo donde en los años mozos de la minería existió una fundición y un muelle de embarque y que hoy permitirá a un grupo de trabajadores del mar de la comuna, poder desarrollar una actividad comercial a corto plazo.

En el encuentro el secretario del sindicato Marco Romo dio una reseña del macro proyecto que llevan adelante y que esta orientado en  tres áreas que son lo social que gracias al apoyo entregado por la Fundación Andes en capacitación de los socios en administración, comercialización y conocimientos de inversión. A través del FOSIS se obtuvo  un camión frigorífico para la comercialización de los productos del mar, en el área comercial se formo entre los socios una Sociedad Anónima, con un departamento de administración debidamente equipado y en el aspecto marítimo se tiene un galpón para guardar los materiales y sé esta estudiando un proyecto a corto plazo para el cultivo de ostiones y ostras para lo cual se han entregado las solicitudes a los organismos correspondientes y esta pronto a ser adjudicadas el área de manejo, lo que entregaría a los socios del Sindicato una estabilidad económica a largo plazo y en estos momentos se cuenta con un muelle flotante de 10 metros a la espera de la construcción de un embarcadero.

La experiencia comercial que se lleva adelante  permite a los 38 socios del Sindicato que agrupan a 30 familias con un total de 125 personas aumentar sus ingresos en un 70 por ciento en los últimos meses.

También la comunidad organizada dio a conocer sus necesidades como son la falta de un plano de ordenamiento del lugar para contar con una Plaza, Iglesia, Posta de Salud, Sede Social, agua, la reparación del camino de acceso al sector y poder concretar a corto plazo un proyecto de electrificación a través de paneles solares, como así mismo, él poder limpiar el sector de la playa para que los futuros veraneantes encuentren un lugar adecuado para un  camping y de descanso en la playa y que el sector sea reconocido como localidad dentro de la comuna de La Higuera



INCIDENTES EN ESTADIO DE ILLAPEL

Por Julio Avila González

Con incidentes concluyó este sábado recién pasado el partido de las semifinales del campeonato de los barrios 1999 en la comuna de Illapel, él enfrentó a los cuadros de "LIBERTAD" representante de Población Uno, y "Mundo Nuevo", representando al barrio del mismo nombre. El partido en su trámite normal terminó empatado a uno, por lo que se debió jugar tiempo agregado, en el segundo tiempo complementario, el deportivo " Victoria" se puso en ventaja resultado de una acción del jugador, que el árbitro consideró lícita, ante el reclamo de los jugadores de "Mundo Nuevo", para después derivar la responsabilidad al guardalíneas Jaime Araya González, una vez reanudado el encuentro volvió a aumentar el marcador a favor de "Libertad" por intermedio de Juan Castañeda dejando el resultado final, "Libertad" 3 y "Mundo nuevo" 1.

Al término del partido el jugador Carlos Cortés de "Mundo nuevo" se abalanzó en contra del guardalíneas Jaime Araya G., procediendo a golpearlo a mansalva, quitándole el banderín y golpearlo con éste en la cabeza hasta dejarlo inconsciente, el árbitro del encuentro Guillermo Cuello, y el otro guardalíneas Manuel Higueras sólo se limitaron a mirar la acción, el árbitro ayudante permaneció inconsciente por más de diez minutos, luego fue trasladado al Hospital local donde se le diagnosticó traumatismo cerrado, a las 23.00 horas fue enviado a su casa habitación en calle Ecuador 426 donde permanece en reposo absoluto, por su parte el agresor Carlos Cortes fue detenido por Carabineros y liberado rápidamente después de pagar una multa.

En tanto sé jugó nuevamente una final entre los equipos de "Victoria" y "Four Star" y durante el encuentro fue lanzada una botella que mantuvo el partido muy tenso, una vez finalizado el partido se detuvo al responsable según lo informado por Carabineros. Hubo 30 minutos de alargue, el partido finalizó con el siguiente marcador: Four Star 3 y Victoria 1 

El próximo sábado 06 de marzo juegan la final Four Star y Libertad



LAS ESTRELLAS ESTAN MAS CERCA DE VICUÑA

En el boom del verano se ha convertido el Observatorio Cerro Mamalluca, ubicado a 6  kilómetros en dirección Noreste de Vicuña, reciben diariamente a 100 personas quienes  llegan hasta sus instalaciones para observar el firmamento en todo su esplendor.

Desde su puesta en marcha hasta la fecha 2.617 personas lo han visitado, entre niños y  adultos, quienes son encargados de contar a sus amigos de las bondades del universo,  pero es tanta la demanda, incluso del extranjero, que el municipio espera que dentro de  muy poco comience la construcción de la segunda etapa. Esta deberá contar con un  casino, más salas para las exposiciones, salas de multimedios y aumentar la cantidad  de telescopios. Para esto el profesional responsable del funcionamiento del Observatorio  Cerro Mamalluca y Director Eduardo Valenzuela Palma, recalcó que en la tercera etapa   se está considerado la instalación de 4 telescopios de los cuales uno de ellos es 100%  profesional. Para esto se ha presentado al Gobierno Regional el proyecto respectivo.

Al comenzar el nuevo milenio el hombre mira como buscando respuestas a muchas de las inquietudes, mientras tanto Vicuña, la ciudad del eterno cielo azul y aires limpios, ofrece a los amantes de la naturaleza la posibilidad  de escudriñar en cada rincón del cosmos y observar las maravillas de la creación.



CENTENARES DE FAMILIAS DE COQUIMBO VERANEARON EN TAMELCURA

Cuántas familias chilenas durante el presente verano no pudieron veranear en ciudades distintas a las que residen  permanente debido a limitantes económicas, restringiendo sus salidas al perímetro urbano de la ciudad. Las autoridades del municipio coquimbano, conscientes de esta situación, han organizado durante 5 años consecutivos los "Campamentos Familiares de Tamelcura", un proyecto socio - recreativo que cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb y que favorece en cada ocasión a más de dos mil personas de los más diversos barrios y poblacionales de Coquimbo.

Tamelcura es un parque a los pies del Embalse La paloma, el de mayor capacidad de almacenamiento de agua de la Cuarta Región. Está a sólo kilómetros de la ciudad de Monte Patria. Tiene una superficie predial aproximada a las 27 hectáreas, por lo que existen una infinidad de actividades recreativa que se pueden efectuar en el lugar.

Al igual que en los años anteriores, la versión 1999 de los Campamentos Familiares de Tamelcura se dividió en dos etapas. En la segunda de ellas, que se efectuó la semana pasada, donde el Alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez Seguel, quiso compartir una de las jornadas con las familias presente. 



IMPORTANTE RESOLUCION ADOPTO COREMA EN COQUIMBO

Como un respaldo a la posición que desde un principio ha sostenido el municipio porteño, ha sido la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema de rechazar el proyecto denominado "Cultivo Suspendido de Gracilaria sp", que se pretendía desarrollar en la bahía de La Herradura.

El proyectó en cuestión suponía el cultivo de una definida área de manejo de cercana al muelle de Guayacán, de la Empresa Compañía Minera del Pacífico CMP. Fue rechazado por el Corema aún cuando los interesados en el tema manifestaron tomar as precauciones del caso. El Alcalde Pedro Velázquez, sostuvo al respecto su complacencia por la decisión, ya que ella reafirma el propósito del municipio porteño de ir definiendo qué tipo de actividades económicas son compatible de desarrollar al mismo tiempo en la bahía de La Herradura.

Es importante señalar que esta área recibe a miles de bañistas en el transcurso de los primeros dos meses del año, por lo que es una zona que se debe concretar su proyección turística y hotelera. Para ello, se hace necesario definir con claridad, según lo expresado por el Edil coquimbano, qué actividades son compatibles de realizar. Desde ese punto se vista, la decisión de la Corema tiene una gran trascendencia.



FOSIS BENEFICIA A PRODUCTORES DE ACEITUNAS DE LOS CHOROS

El Comité productivo de aceituna de la localidad de Los Choros comuna de la Higuera fue beneficiado con un proyecto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS que le permitirá optimizar los recursos productivos.

En una ceremonia que contó con la presencia de Efraín Alegría Barraza Alcalde de La Higuera, Elizabeth Gálvez en representación del Director Regional del FOSIS, Wilson Oyanadel Coordinador comunal del programa del Fondo de Solidaridad e Inversión y de Guido Ossandón  Presidente de los beneficiados se procedió al vamos del proyecto: Obtención de Valor Agregado en la Comercialización de la Aceituna, que tuvo un aporte del FOSIS de 4 millones 320 mil pesos y de 500 mil de parte de loe favorecidos que permitió la adquisición de una maquina sajadora de aceituna, la construcción de una bodega de acopio y de 50 envases para conservación.

En el acto el Edil Efraín Alegría Barraza  dijo tener sentimientos encontrados primero porque  este proyecto permitirá a un grupo de esforzados trabajadores de la localidad de Los Choros mejorar la calidad de las aceitunas, optimizar los recursos  y por ende obtener un mejor precio del producto, felicitándolo por esta iniciativa, que ayudara a sacar a la localidad de la pobreza en que se encuentra.

Y segundo porque  para este año el Fondo de Solidaridad e Inversión Social no halla contemplado a la comuna de La Higuera en los proyectos de desarrollo y fomento productivo, lo que provocara un daño no a la gestión de su Alcalde, sino que a los diferentes sectores que ven a través del FOSIS  un organismo que pude ayudarles en salir de su subdesarrollo, lo que obligara al Municipio y a la comunidad organizada a buscar otras instancias que permitan impulsar el crecimiento de los pequeños productores de La Higuera.


Página Principal

 Página Creada por:
Roberto Antonio González Olivares
Carrera 1549
Teléfono 51-321037
Coquimbo
CHILE
robertog@entelchile.net